(2) Oklahoma City Thunder 89 – 117 San Antonio Spurs (3)
Vídeo. Boxscore.
Primer cuarto que responde a la tónica general de la serie, igualdad máxima entre ambos equipos. Resto del partido que responde a la tónica general de la serie….en Texas, San Antonio domina a Oklahoma como si de un equipo de juveniles se tratase. Poco puede plantear OKC cuando los Spurs comienzan a ejecutar transiciones a ritmo de vértigo, le dan al balón una velocidad que un ser humano sólo puede alcanzar con la vista y encuentran ángulos no euclídeos para sus líneas de pase. Su baloncesto raya por momentos a un nivel no terrenal. Ni Durant (25 puntos) ni Westbrook (21 puntos y 7 asistencias) hicieron mal partido. Ambos hicieron jugadas de mérito y alcanzaron al menos el 50% en tiros (6 de 12 Westbrook y 11 de 21 Durant), además 11 jugadores de los Thunder fueron capaces de anotar; pero todo esto es baladí contra un equipo que puede cerrar el aro con el francés Diaw, coserte a triples con el aussie Patty Mills, ….pero que además cuenta con unos frescos (gracias a una rotación espartana, opera magna de Popovich) Parker, Duncan y Ginobili. El genial base francés, auténtico estilete de el equipo no ha tenido unos últimos partidos brillantes, pero es un jugador que en San Antonio (al contrario de lo que parece en la selección gala) es muy capaz de apartarse y seguir sumando. Tim Duncan, es simplemente, como indica su apodo, «The Big Fundamental», sus 22 puntos y 12 rebotes en 30 minutos fueron otro clínic. Promedia en la serie 17,6 puntos y 9 rebotes a sus 38 primaveras. Mientras, el ídolo argentino, tiene esos arranques tan raciales de genialidad y casta que desarbolan cualquier planteamiento táctico, y ese saber estar tan personal que impide que nunca jamás puedas darle la espalda en un partido o en una serie, porque puede destrozarte en cualquier momento, y en 21 minutos anotarte 19 puntos con apenas dos fallos además de 4 rebotes y 6 asistencias.

Westbrook saca su genio ante el grandísimo defensor Leonard.

Tal vez el mejor mate de lo que va de play-off, desde otro ángulo.
El dato: Probó Popovich con Splitter desde el banco y Bonner como titular….a priori el experimento no obtuvo resultados ortodoxos. Por un lado, ambos jugadores estuvieron mal (Bonner 0 puntos y Splitter 0 tiros de campo), pero el resultado habla de otra cosa, y es que los Spurs han encontrado la excelencia en un quinteto en el que Diaw y Duncan juegan por dentro a la vez. Atención a los números de los Spurs: 51,3% en tiros de campo 50% en triples y 86,7% en tiros libres.

Kawhi Leonard evita la intensa defensa de los Thunder con un rectificado en el aire.
MVP. El juego coral de los Spurs hace a veces muy difícil quedarse con un jugador. El mejor partido tal vez fuese el de Duncan (22 y 12 en 30 minutos), muy a la par que el de Ginobili (19 puntos en 21 minutos), pero también Diaw dejó su huella profundamente marcada en el encuentro (13 puntos 6 rebotes 3 asistencias y 2 de 2 en triples)…muy difícil elegir, atendiendo al momento en que Ginobili anota sus puntos, podríamos decir que él fue el más destacado, pero cualquiera de estos nombres merece el hipotético título.

Boris Diaw, todo clase….reverso y aro pasado a mano cambiada.