AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Aduriz barre las dudas del Athletic con un hat-trick ante el Granada. Los de Valverde, muy superiores a los nazaríes, doblegan al equipo de Alcaraz con una actuación estelar de su delantero y con un gol de Gurpegi para cerrar el marcador.
La Catedral acogía en un día atípico para el fútbol español la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA. El Athletic, que venía de vencer al Betis, no sin polémica, se enfrentaba a un Granada muy irregular que en su anterior partido veía como el Valencia le remontaba en el descuento. Alcaraz no podía contar para el encuentro con Piti, que poco a poco se estaba convirtiendo en pieza importante, mientras que Valverde podía alinear al que es en principio su once de gala.
Poco tiempo duraba el empate a cero en el marcador en San Mamés. Aduriz, que había causado baja en el anterior partido, se elevaba en suspensión más que los aviones que sobrevuelan Loiu para cabecear a la red un centro medido desde la derecha de Iraola. El encuentro se ponía pronto de cara para los rojiblancos. Con el tanto los locales se posicionaban de forma muy ordenada en el campo, sin llegar a dominar el balón por completo pero sí el partido. Pero en el 18 llegaba el segundo de los vascos. Aduriz recogía un balón cedido por Susaeta y antes de entrar en el área del Granada conectaba un obus imparable que tras tocar en la unión entre el poste y el larguero se colaba en la portería. Ya con mayor ventaja en el marcador, el Athletic seguía presionando muy encima a los jugadores rivales provocando muchas pérdidas en el conjunto de Alcaraz. La “empanada” de los nazaríes era tal que el técnico movía ficha quitando a Fatau, que tenía tarjeta, para meter a Foulquier, y así desplazar a Brahimi a la mediapunta. El cambio no surtía efecto. Aduriz, de nuevo, a punto estaba de marcar el 3-0 pero no lograba rematar el centro de Balenziaga. El partido se iba al descanso con las sensaciones de que el tercero del Athletic estaba más cerca que el primero del Granada.
Al comienzo de la segunda mitad, en el 52, Alcaraz metía más madera dando entrada a Riki por Nyom, de manera que Foulquier bajaba al lateral. Herrera y Aduriz ponían en apuros a Roberto, el primero con un potente disparo lejano y el segundo con una gran jugada mal rematada. Tras estos dos intentos por ampliar la renta, los andaluces daban un paso al frente, Riki y Brahimi acercaban por fin el balón a la meta de Iraizoz de manera peligrosa. Pero la reacción no era sino un espejismo, Ander y Muniain de nuevo hacían intervenir a Roberto. Y en el minuto 73, el partido prácticamente se acababa. Mainz cometía falta dentro del área sobre Aduriz y veía la tarjeta roja, al ser el último defensor. El donostiarra convertía el penalti y firmaba así un hat-trick. Pero los rojiblancos y su parroquia pedían más así que Gurpegi se unía a la fiesta redondeando el marcador con el cuarto gol. El capitán, aclamado por la Catedral, anotaba en un rechace con mucha fortuna. Podían los leones haber conseguido la manita, pero a Muniain no le acompañaba la suerte.
Aplastante triunfo de los rojiblancos que pasaron por encima del Granada con una actuación estelar de su ariete Aduriz. El donostiarra firmaba un hat-trick y completaba un partido de 10 más allá de sus goles. Del conjunto nazarí destacaba la actuación de Iturra, como siempre entregado y peleando hasta el final.