Breaking News
Home » Deportes » Mas Deportes » Ciclismo » Alaphilippe suma y sigue en la Clásica de San Sebastián
Julian Alaphilippe en el podio de San Sebastián / Getty Images

Alaphilippe suma y sigue en la Clásica de San Sebastián

Apenas una semana después de la llegada a los Campos Elíseos en el Tour de Francia ha tenido lugar la Clásica de San Sebastián. En la edición nº 38 de la última prueba World Tour que se celebra en España antes de La Vuelta se ha impuesto uno de los grandes favoritos a la victoria, el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors).

La carrera se ha desarrollado como viene siendo habitual en los últimos años. Las distintas fugas o conatos de escapada que se han producido a lo largo de los 228,7 kilómetros con sus puertos de montaña (como el Jaizkibel, de primera, subido dos veces) han sido neutralizados para que fuese el alto de Murgil, de segunda categoría y a 7 kilómetros de meta, el que decidiese la victoria o al menos, como ha sido en este caso, los que se la jugarían poco después al esprint en San Sebastián.

El muro ha sido coronado en cabeza de carrera por Alaphilippe y por el neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien ya ganó la Klasikoa en 2016 y el año pasado quedó en tercera posición. En el descenso consiguieron aumentar la diferencia con los perseguidores hasta el medio minuto, suficiente para que ambos se jugasen el triunfo en meta, donde Alaphilippe se adjudicó la primera posición. Cyril Barthe (Euskadi Murias) obtuvo el maillot de la montaña.

Alaphilippe vence a Valverde en la Flecha Valona / Cycling today

Un 2018 lleno de éxitos

La victoria lograda este sábado 4 de agosto en el País Vasco era la primera del corredor del Quick-Step en la clásica guipuzcoana. Sin embargo, al francés de 26 años le está saliendo una temporada para enmarcar. Vencedor de la Flecha Valona por delante de Alejandro Valverde en el Mur de Huy y de etapas en la Colombia Oro y Paz, la Vuelta al País Vasco y el Critérium du Dauphiné, subió al podio del Tour de Francia con el maillot de la montaña después de haber logrado dos victorias de etapa, una en los Alpes y la otra en los Pirineos.

El flamante campeón de la Clásica a San Sebastián, vencedor de la etapa de la Vuelta a España 2017 con final en Xorret de Catí, se encuentra en estado de gracia y tiene por delante una carrera prometedora como clasicómano. Su destreza en la media montaña y la punta de velocidad lo convierten en un duro adversario para otros especialistas, además del heredero natural del murciano Alejandro Valverde, con quien tiene una buena relación.

Un duro golpe en casa

La otra cara de la moneda en la jornada de ciclismo por tierras vascas ha sido la dura caída producida en el grupo de los favoritos a 19 km de meta. La colisión pudo producirse cuando un ciclista del Team Dimension Data hizo el afilador al chocar con el que llevaba delante, perdiendo el equilibrio hasta caer al suelo y provocar el efecto en cadena. Importantes hombres se vieron envueltos en el accidente, como Tony Gallopin, Gorka Izagirre, Pierre Latour y Primoz Roglic.

No obstante, los peor parados fueron el joven Egan Bernal (Sky) y Mikel Landa (Movistar Team), alavés, los cuales no pudieron reincorporarse a la carrera y tuvieron que ser trasladados al hospital para ser atendidos y comprobar los efectos de la caída. En el caso de Landa, que venía como jefe de filas de Movistar después de que se conociese la ausencia de uno de los favoritísimos, Valverde, fue especialmente amargo el abandono al estar corriendo en su tierra.

Así es el ciclismo. Lo mismo te hace alcanzar la gloria durante toda una temporada que te arrastra por los suelos cuando más cerca estás de los tuyos.

Acerca de Pepe Trashorras

Pepe Trashorras
Andaluz. Estudiante de 2º de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade. Aficionado al ciclismo y la cultura.

Check Also

¿Qué ha fallado en el Movistar Team?

Termina el Tour de Francia y llega la hora de reflexionar y hacer balance. «Tenemos …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.