Fueron los mejores en temporada regular, y han ganado el título con 16 a 1. No hay mucho que decir sobre la superioridad de los Warriors esta temporada, el año pasado se dejaron sorprender, cerrando su propia posibilidad de generar una dinastía del nivel de Lakers o Bulls, pero amenazan desde ya mismo con comenzar una.
Si hay un nombre propio en esta final es el de Kevin Durant, el alero ha hecho 38, 33, 31, 35 y 39 puntos en los cinco encuentros de la final. Ha sido elegido MVP con 35,3 puntos 8,4 rebotes y 5,4 asistencias, amén de 1 robo y 1,6 tapones. Su 55,6 en tiros de campo, 47,4 en triples y 92,7 en tiros libres hablan de un nivel de juego brutal…enfrente LeBron James y los actuales campeones. Hubo en el pasado otros fichajes estelares, y casi nunca salieron bien a la primera, pero lo de Durant y los Warriors ha sido amor a primera vista. Como un guante de latex y la mano de un cirujano, ambos se han unido para crear una tormenta perfecta de juego ofensivo y defensa eficaz. El ritmo de juego del equipo no ha hecho sino subir un poco más cuando parecía imposible. Si Durant era un gran anotador que había sabido subir su aportación en el rebote y el pase directo (asistencias), en estos Warriors se ha consumado como un buen defensor, según los fríos números, uno de élite, cerrando el aro como nadie; y esta característica de stopper, le sube a los altares de la liga; a partir de ahora, su techo es infinito. Lleva más de 19.00 puntos en la liga, tiene un MVP, un MVP de las finales y un anillo…a los 28 años. Con lo mejor de su carrera por delante, y Curry (29) y Thompson (27), y Green (28) en la misma situación, lo de este equipo puede marcar una nueva época. Para empezar, echen un vistazo a los registros de la liga en puntos, ataques, tiros y triples… ellos mandan, ellos deciden como se juega, y ellos ganan.
¿Son los Warriors el mejor equipo de la historia? Probablemente no, se nos pueden ocurrir muchos otros, y también puede que el romanticismo nuble nuestra percepción… pero es indudable que esta ha sido una de las mejores temporadas jamas completadas por un equipo en la liga; el resto, a su juicio; vean vídeos, lean artículos, sueñen con baloncesto de otros tiempos y de nuevos tiempos, hablen de baloncesto, pero sobre todo, no olviden disfrutarlo. Es un momento inmejorable para hacerlo.
El duelo de la noche y de #TheFinalsNBA. Durant vs LeBron. pic.twitter.com/ENdPYrdko1
— NBA en Movistar+ (@MovistarNBA) June 13, 2017
Cleveland Cavaliers 120-129 Golden State Warriors
(1-4)
Comienza al partido entre la acre actitud que las televisiones nacionales le prestan a la presentación de los Warriors. Sorprendente, no menos por su recurrencia.
Ambos equipos anotan sus dos primeros ataques, con los Warriors haciéndose con el marcador al hacerlo de tres en tres. Un robo y triple posterior de Klay Thompson generan un espejismo, ni Klay está en el partido, ni los Warriors mandarán en el primer cuarto.
La segunda falta de Kevin Love hace que las cosas comiencen a oler mal del lado de los del Este; sin embargo concurren dos circunstancias claves en el devenir del cuarto, los Cavs reaccionan de la mano de un inspirado james, y caen las segundas de Thompson y Durant. El segundo, se muestra especialmente desacertado…
Con ambos en el banco, Stephen Curry tira de talento en el bote, balance, equilibrio, penetración y… acerca a los Warriors 22 a 20. Golden State no circula bien el balón, pero saca rendimiento del uno contra uno y de las faltas.
Pulso en el resto del cuarto, Curry da la vuelta al marcador por primera vez desde ese 4 a 6, lleva 12 puntos y 6 de 7 en tiros libres.
Irving aparece, James casi sólo cuenta con él, pero basta…y si J.R.Smith sigue anotando algún triple de vez en cuando, las cosas marcharán bien para los Cavs, que cierran el inicio con 37 a 33.
Salida dura de Cleveland en el segundo, dos golpes rápidos y la ventaja ya es de 41 a 33. Durant está terrible, y muestra dudas impropias de sí mismo. Sin embargo, poco a poco y trabajando desde la defensa, los Warriors se acercarán en el marcador, la sangría nunca ha sido grave. Un gran mate de Iguodala pone el 41 a 39 y fuerza el tiempo muerto. ¿Recuerdan el factor Kerr?
Simplemente disfruten de uno de los matazos de estas #TheFinalsNBA. By Iguodala. @movistarplus pic.twitter.com/vz8YWkVLkA
— NBA en Movistar+ (@MovistarNBA) June 13, 2017
Salida de tiempo muerto, Durant sigue sin estar del todo fino, pero mete dos triplazos todo talento. Han dado la vuelta al marcador, antes de que un error en el crono detenga el partido. Curry se suma a la fiesta de Durant, y el parcial es de 6 a 15 en 6 minutos, los Warriors anotan en su ritmo habitual, pero Cleveland se ha secado…
Curry no ha terminado de escribir sus primeras páginas sobre este quinto partido, el siguiente verso es un 2 mas 1 que fuerza el segundo tiempo muerto, estamos 43 a 54 y el parcial es de 21 a 2. Más tarde se amplía 27 a 4 y hacia el final se llega a una máxima de 52 a 69.
Una racha de acierto forzado al final del cuarto maquilla el resultado y mete a los Cavs en el encuentro; estamos 60 a 71. Durant lleva 20 y Curry 21.
J.R. from San Fran 😱 pic.twitter.com/4JPyYeKXJS
— NBA on TNT (@NBAonTNT) June 13, 2017
La salida de la segunda parte pone de nuevo a Thompson en el partido, triple para empezar y otro para cortar el inicio de los Cavs. Pachulia gana protagonismo con tres faltas estúpidas en un suspiro. El 71 a 79 fuerza el tiempo muerto, J.R.Smith anota 16 puntos y 4 de 4 en triples hasta ese momento.
La salida del tiempo muerto arranca con triple de Iguodala, otro outsider que se sale, lleva 11 puntos y 5 de 7 en tiros de campo. Los Warriors, pese a todo, están desconectados, momento para el líder… y el líder responde, Curry anota cuatro puntos, para pasar de 77 a 82 a 77 a 86.
Los Cavs cargan hacia el aro y se ponen a 4, 86 a 90, se intercambian canastas, y el beneficio cae del lado de los Cavs. Antes fue Curry, ahora le toca a Durant, 86 a 93 tras otro triplazo. No está siendo su mejor partido y lleva 28 puntos en 27 minutos con 9 de 13 en tiros… de otro planeta, imaginad si llega a inspirarse.
Tristam Thompson se une a J.R., dos jugadores que no suelen anotar, lo hacen con frecuencia inusitada, llevan 15 y 19 puntos al final del cuarto. La aparición de McCaw al final de éste impide una sangría mayor, dos buenas canastas del rookie, que será importante en la liga y posiblemente en este equipo, y que es una suerte de Livingston con futuro.
Los Cavs salvan el partido de momento, están a cinco, 93 a 98.
LeBron sale con un canastón en el último cuarto, ¡están a 3!. Y en ese momento Durant decide cargarse al equipo a la espalda y buscar su duelo con james, anota en el primer ataque, asiste en el segundo a un Iguodala que está inmenso, frena una entrada en James en el bote y anota un triplazo… están 108 a 98 y la remontada de los Cavs se frustra. Tiempo muerto de un estéril Tyron Lue.
Korver sale con un triple, pero los Warriors pillan a los Cavs en dos puertas atrás, comienza la cabeza de los de Cleveland a fallar. James encadena errores en defensa, donde no ha estado a buen nivel, superado claramente por Durant. Los minutos pasan, y a la potencia incontrolada de James no le corresponde un Irving que falla sus últimos tiros y pierde balones. Los Warriors dejan que James avance hacia el aro, pero luego anotan en sus ataques y frenan a los demás jugadores de Cleveland.
Stephen Curry reaparece de nuevo y por dos veces rompe la defensa, la segunda con una nueva puerta atrás… el partido está roto, 108 a 122.
Un tremendo 3+1 (no culminado) de J.R Smith, es respondido por un alley oop de Iguodala que pone el punto de exclamación a su partidazo. Irving fracasa en su intento de sumarse a la heroica de los Cavs, y Curry cierra el partido con un triplazo.
#NBA #NBAFinals Los @warriors #DubNation A. Iguodala 💪👋vs Los @cavs #DefendTheLand Game 5⃣ pic.twitter.com/xBZE1pnLRO
— Alexis Bullen (@alexis_bullen) June 13, 2017
El dato: Quinta derrota de LeBron James en las finales de la NBA, pese a las facilidades que le ha dado el bajo nivel del Este, y los fichajes de relumbrón, el mejor jugador en activo no ha sido capaz de extender su dominio del juego hacia una dinastía, algo que necesitaría para compararse con los mejores de siempre… parece tarde para que eso ocurra, pero él continúa superando marcas estadísticas individuales como si no costase. 33,6 puntos 12 rebotes y 10 asistencias de media, no será por su esfuerzo.
La clave: Muchos detalles, como el 35 a 7 en puntos desde el banquillo, los triples clave en los momentos complicados, o la aportación de Iguodala. No deberíamos olvidar el nivel defensivo de un Klay Thompson, que ha estado mal en ataque, pero que ha obligado muchas veces a los Cavs a anotar canastones encadenados.
MVP. No se puede dejar de lado a ninguno de estos tres nombres. Stephen Curry, que hizo 34 puntos 6 rebotes y 10 asistencias, y fue el líder en los momentos duros, dejando a Durant como ejecutor. Ha promediado 26,8 puntos 8 rebotes y 9,4 asistencias, haciendo el sitio perfecto a la llegada de Kevin. Otro protagonista, inesperado, pero no sorprendente, fue Iguodala, que irrumpió en la final tarde, pero fue clave con 20 puntos y 9 de 14 en tiros de campo en el partido decisivo. Y en tercer lugar, el MVP oficial de la final, y el MVP de cronómetro deportivo, Kevin Durant, que fue de menos, muy menos, a más, muy más…39 puntos (14 de 20 de campo, 5 de 8 en triples y 6 de 6 en tiros libres) con 7 rebotes y 5 asistencias. Cada vez que generó dudas, apareció para anotar, su trabajo.