Sus inicios
El 23 de Febrero de 1913 arranco lo que se conoce como Racing de Santander, fecha de su primer encuentro, es considerada la fecha de su nacimiento oficial. Por aquellos años el fútbol era un deporte poco practicado y conocido por la gente. En este primer partido el Racing fue derrotado por el Strong de Santander el otro equipo de la ciudad por dos goles a uno. El primer tanto en la historia del club lo marcó Mariano Zubizarreto.
Después de este primer partido se jugó otro ante el Strong y uno ante el Nuevo España. El 14 de junio se dio estado legal a la entidad; se constituyó la sociedad «Santander Racing Club» siendo los socios fundadores Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig y Ángel Sánchez Losada, que fue nombrado primer presidente. El domicilio de la sociedad fue el número cinco de la calle Isabel la Católica de la capital cántabra.
El presente y futuro.
El Racing arranca 2013 el año de su centenario intentando cambiar el rumbo tras un 2012 que querían olvidar en lo deportivo y extradeportivo.
2012 acabo con un brindis de la afición racinguista convocadas por la Asociación de Peñas del Racing y en el que todos pidieron sus deseos y se vio que el racinguismo esta muy vivo. El 2013 empieza en lo deportivo intentando remontar el vuelo y salvar la categoría para no descender a 2ªB, en lo extradeportivo hay mucha tela que cortar ya que vienen un juicio en el mes de Enero entre Ali y Jacobo Montalvo que nadie sabe que puede pasar pero todo el mundo espera mas de lo mismo.
Lo que queda claro que este año el racinguismo seguirá en esa lucha por salvarlo de unos ladrones que quieren quitarle ese juguete llamado Racing que genera una ilusión o pasión inexplicable. También disfrutara de su centenario el de la afición el que todo antepasado hubiera querido celebrarlo en mejores situaciones que las que se están viviendo y celebrarlo también por todos ellos.
Este 2013 espera el racinguismo que sea un año que vuelva la suerte, ilusión y que desaparezcan unos chorizos que mandan en un club que es amado por los aficionados y no la directiva.
Feliz centenario a todos los racinguistas y que 2013 sea el año del racinguismo,