Terminó el primer día de All-Star en Toronto con un balance bastante más positivo en las gradas (lleno o casi lleno) que en la cancha. Dos pachangas fofas, sin mucho de donde agarrar. Llevan las malas lenguas, lenguas acertadas, varios años, advirtiendo de que el partido de los novatos (que ya ni siquiera es de novatos) cada vez se parece más al de los famosos.
En Europa, donde somos especialmente snobs con estos temas, nos llevamos las uñas a los ojos en ademán bíblico. Sin embargo, por eso de que a quien le escribe, le está habitualmente gustando dar el otro punto de vista…¿No es tan verdad que cuando se ha aumentado el número de europeos se ha perdido competitividad?.
El caso es que el viernes en el All-Star no defiende «ni dios». Y esto es ley desde hace ya algunos años.
El partido de los famosos nos dejó algunos momentos «agradables», con cierta gracia, vamos.
El cuatro veces MVP Kevin Hart, dejó el banquillo para irse al vestuario, vestirse de corto, y reaparecer con el «Eye of the tiger» de Rocky como banda sonora.
El hijo de Drake se mostró mucho más salado que su padre, y hasta intentó colarse en el partido…finalmente no pudo ser (menos mal).
Un par de triplazos de McGrady, un mate del tenista Milos Raonic, y la locución interruptus final del MVP Win Butler («USA tiene mucho que aprender de Canadá, como en la sanidad… // No te estamos preguntando sobre política!! enhorabuena por el MVP!!!») otros momentos destacables.
Luego llegó el partido que debería ser «de verdad». Y bueno, pues eso…
En dos minutos Clarkson ya había metido dos triples, y el resto otros 3…declaración de intenciones. Hay que decir, que si bien es cierto que se tira mucho y se defiende poco, la nueva hornada mete mucho.
Los Team USA mandaron en el marcador durante casi todo el partido, mientras los del Resto del Mundo hacían la goma, incluso llegaban a igualarse. Pero esto no va de ganar.
Clarkson (25 puntos) y Russell (22) se hincharon a anotar, como casi todos. La salida de Mario Hezonja (19 puntos 10 rebotes y 7 asistencias) dio buena réplica al individualismo, corriente «go to guy», de la que él es tan buen representante. Devin Booker demostró lo gran tirador que va a ser, porque ya es un gran tirador…
Emmanuel Mudiay exhibía a partes iguales una potencia física exuberante…y un tiro execrable, y se marchaba con 30 puntos y 10 asistencias, pero con la remontada en los labios…
Neto y Jokic más perdidos que un pulpo en un garaje. Trey Lyles que no metía una. El «reign MVP» Wiggins que buscaba con relativo descaro un hueco para un segundo trofeo…Payton se fue sin anotar un sólo tiro (por dios Elfrid…).
Pero sobre todo ello, dos jugadores por encima del resto. Cada uno a su manera.
El primero porque nació así. En USA le tallan en 2,18 y en la cancha tal parece. Kristaps Porzingis «anota triples como si fuesen bandejas», decían en un scouting…pero lo cierto es que bandejas las justas. Si llega en carrera el chico, que tiene la relación altura/peso de una gimnasta olímpica, la rompe. Y si la tiene más allá de la línea de tres…prepárate para un triple en tu cara, porque puntearle te puede dejar en ridículo. 30 puntos, 5 de 8 en triples.
El segundo se llevó el MVP, y está por encima del resto, porque cuando salta llega más arriba que nadie. Zach LaVine asumió el máximo protagonismo, y con un tiro muy bien desarrollado (aunque no tan preciso, sí creo que va en la dirección correcta), y unas piernas que no tienen hoy en día réplica en la liga; se hizo con el premio de jugador más valioso merced a la victoria de su equipo, 30 puntos 7 asistencias y mates de colores mediante.
Un bombardeo de números nos va a permitir hacer una lectura muy buena del partido.
Marcador final de 157 a 154. Y eso que en la segunda parte bajaron el ritmo.
116 a 111 en tiros (mucho más en 40 minutos que en partido de 48 con 3 prórrogas…) 56 y 60% respectivamente.
84 triples, anotando por encima del 40% entre ambos equipos.
81 asistencias.
Y final de la fiesta…para dar paso a otras.
Desde la prensa nos iban llegando los rumores, esos que le dan tanta vida a estos momentos de All-Star en los que uno duda si va a levantarse a por más Coca-Cola. Que si a Pau le ofrecen en los Bulls 20 kilos al año (está cobrando 7). Que si los Knckis podrían estarle buscando sitio a Carmelo. Que si Oladipo a los Hawks. Que dónde irá Durant, porque lo de los Warriors va en serio… pero traspasos, de momento, nada de nada…estaremos atentos.
Y entre todo esto, Al Horford que vuelve a ser All-Star en otra temporada de color gris claro. Este muchacho es muy bueno, pero ha caído de pie en la conferencia Este.