Unicaja, Barça y Real Madrid, están a un sólo paso de alcanzar las semifinales tras ganar sus respectivos partidos en casa. También ganó Valencia Basket en su visita a Bilbao, y tendrá la oportunidad de sentenciar la eliminatoria ante su afición.
Cuartos de Final
Serie 1
Real Madrid – Herbalife Gran Canaria (101 – 74) [1-0]
El Madrid se coloca a una victoria de la siguiente ronda tras batir a un Herbalife Gran Canaria que sólo aguantó el primer cuarto.
Y es que los isleños salieron a todo gas, arrasando a un Real Madrid que empezó el partido dormido, y le costó anotar su primera canasta en juego cuatro minutos. En el ecuador del primer cuarto el marcador estaba en 5-19 a favor de los chicos de Aíto García Reneses. A partir de ese momento, la maquinaria del actual campeón de la Euroliga se puso a funcionar y liderados por Llull y Rivers, produjeron un parcial de 22-4 que dio la vuelta al marcador al cierre del primer acto (27-23). El golpe fue muy difícil de digerir para el equipo visitante, hecho que aprovechó el Madrid para alcanzar rentas cercanas a la decena de puntos, que mantenían llegados al descanso (50-38).
Tras el intermedio, la ventaja fue creciendo hasta llegar a los 29 puntos (85-56, min: 33).
Hasta 6 jugadores del Real Madrid alcanzaron dobles dígitos en valoración: Rivers, Rudy, Nocioni, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Pero el que más obtuvo fue el eterno capitán, Felipe Reyes, que con 18 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas, llegó hasta los 23 de valoración. Por parte canaria los mejores fueron Newley (20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y Salin (16 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia), ambos llegaron a los 15 de valoración.
Serie 2
Dominion Bilbao Basket – Valencia basket (75 – 91) [0-1]
El Valencia Basket asalta Miribilla y tendrá la opción de cerrar la eliminatoria ante su público.
Sin embargo el partido empezó con claro dominio local, fundamentalmente gracias al buen hacer del genial Marko Todorovic. La reacción visitante llegó de la mano de Pau Ribas, estrechando el marcador al cierre del primer cuarto (22-21). Los bilbaínos siguieron por delante durante varios minutos, pero un parcial de 5-17 a favor de los chicos de Carles Duran, hizo que los taronja llegaran al descanso con ocho de ventaja (38-46).
A la salida de los vestuarios fue el Bilbao Basket el que logró un importante parcial (14-0) que dio la vuelta al partido. Pero el esfuerzo les iba a costar caro, ya que Valencia Basket recuperaró el control y llegó al último cuarto con una pequeña ventaja (60-65). Los locales estaban al límite de sus fuerzas, y el bombardeo exterior, realizado por Nedovic y compañía, les puso la puntilla.
Pese al sensacional partido de Marko Todorovic (16 puntos y 9 rebotes) con 27 de valoración, los dobles dígitos en valoración de Pau Ribas (18), Lucic y Dubljevic (14), Aguilar (12) y Van Rossom (10), pesó mucho más.
Serie 3
FC Barcelona – FIATC Joventut (77 – 55) [1-0]
Al Barça le valió con un gran primer tiempo para batir al FIATC Joventut.
Y es que los azulgrana salieron arrasando, especialmente Satoransky y Tomic, que a los pocos minutos del salto inicial ya habían abierto una brecha por encima de los diez puntos. Al descanso, los hombres de Xavi Pascual doblaban en el marcador a los de Salva Maldonado (42-21).
El segundo tiempo fue de una gran igualdad, pero el partido ya estaba decidido.
El mejor del partido fue Tomas Satoransky, que con 10 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes, llegó a los 21 de valoración. En el conjunto verdinegro el mejor fue Demond Mallet, que con 13 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, llegó a los 13 en el apartado valorativo.
Serie 4
Unicaja – Laboral Kutxa (69 – 55) [1-0]
Cómoda victoria del conjunto malagueño ante un flojo Laboral Kutxa.
Los andaluces salieron muy fuertes en defensa, obligando al Baskonia a lanzar malos tiros. Pese a que los locales no estaban muy fuertes en ataque llegaban al cierre del primer acto con 7 de ventaja (18-11). La intensidad de ambos conjuntos aumentó un grado durante el segundo cuarto, pero el guión era el mismo, el buen trabajo de Unicaja les permitía llegar al descanso con una ventaja superior a los 10 puntos (39-26).
Tras el intermedio, el Laboral Kutxa se vino abajo, y Granger, Toolson y Suárez, dejaban el partido visto para sentencia a falta del último cuarto (61-35). Ahí apareció el conjunto dirigido por Ibon Navarro, pero ya era tarde, y sólo pudo maquillar el resultado final.
El mejor del partido fue Vladimir Golubovic, que con 9 puntos y 13 rebotes, llegó a los 20 de valoración. Por parte vitoriana el mejor fue Shengeila, que con 10 puntos y 6 rebotes, llegó a los 14 en valoración.
Hoy sábado, a las 18:15 (Valencia Basket – Dominion Bilbao Basket), a las 18:30 (FIATC Joventut – FC Barcelona), y a las 20:15, (Laboral Kutxa – Unicaja). Mañana domingo, a las 12:40 (hora peninsular) se jugará el Herbalife Gran Canaria – Real Madrid.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.