La fase de grupos realizada por el Barcelona resume a la perfección la expresión «de menos a más». Ahora, clasificado como primero de grupo desde la penúltima jornada y con un ratio de seis estrellas -el que más- por la Gazzeta dello sport, afronta el sorteo de octavos con la mira puesta en el PSG, el Arsenal y Juventus como rivales a evitar.
Y es que el grupo empezó mal para los de Luís Enrique. El empate en Roma, más allá del resultado, dejó como herencia la lesión de Rafinha para toda la temporada. El canterano era el único recambio de garantías para la MSN. Pero no iba a parar ahí la mala suerte del conjunto culé. Diez días después caía Messi lesionado -dos meses- y el Barça afrontaba el encuentro contra el Leverkusen como una reválida, especialmente para Neymar y Suárez, y la teoría de vivir sin el argentino. Ese fue, sin duda, el gran punto de inflexión de la fase de grupos para el Barcelona. A pesar de que se adelantó el Bayer, Suárez y Sergi Roberto anotaron los goles de una remontada de carácter más que de buen juego. Se allanó el periplo culé por la Champions, pues afrontaba dos partidos contra el BATE mientras los dos rivales de mayor peso se debían enfrentar entre sí.
Contra el equipo bielorruso el Barça hizo los deberes con solvencia mientras Roma y Leverkusen empataban uno de los dos partidos dejando al vigente campeón con diez puntos por los cuatro de italianos y alemanes. Quedaba por ratificar el liderato del grupo con una victoria frente a la Roma. Ahí, en el Camp Nou, el Barcelona venía en una fase de juego ascendente, o ya en la cúspide, con Suárez y Neymar en estado de gracia, y arrasó a la Roma con el regreso real de Messi a los terrenos de juego.
La última jornada, de trámite, se cerró con otra buena noticia. El gran papel de Ter Stegen en Alemania impidió la derrota frente al Leverkusen -y de paso facilitó la clasificación de la Roma para octavos-.
En el primer trimestre del calendario para el Barcelona era fundamental pasar como primero de grupo y sobrevivir a la sanción FIFA con una plantilla extremadamente corta. Y a pesar de las lesiones de Rafinha y Messi, el paso adelante dado por Suárez y Neymar y el gran momento de forma de Iniesta, Rakitic, Busquets y Sergi Roberto permitieron al Barça cerrar el grupo como líder destacado. En octavos ya podrá contar con un fichaje de relumbrón, Arda Turan, y con un complemento excelente como es Aleix Vidal.