Interesante jornada la vivida este fin de semana, destacando tres partidos como el disputado en Santiago de Compostela, con importante victoria para el Blusens Monbus, así como el que enfrentaba al segundo y tercer clasificado de la liga en el Palau. Otro partido cargado de emoción fue el disputado en Madrid, donde Valladolid robó la victoria al Estu en los segundos finales.
Blusens Monbus 72 – 64 CAI Zaragoza
Partido muy igualado el vivido en el Fontes do Sar entre el Blusens Monbus y el CAI Zaragoza. Los gallegos tiraron de casta y de un acertado Hummel (15 pts, 6 reb) para apuntarse un triunfo que no se dio hasta el último minuto. En los visitantes, Pablo Aguilar (14 pts, 8 reb) y Roll (20 pts, 6 reb, 5 asis) estuvieron a punto de aguar la fiesta a los locales.
En los primeros cinco minutos la nota predominante fue la igualdad (7-7), donde Aguilar y Pumprla se erigían en los protagonistas absolutos. El CAI comenzó a bombardear el aro gallego a base de triples (5/8 en este primer cuarto) con canastas de Aguilar y Roll. La reacción gallega llegó a través de la defensa y ello le permitió remontar el choque (22-19, min 10). En el segundo cuarto la anotación llegó a cuentagotas, y el juego se volvió muy aburrido y enmarañado. Los equipos se veían obligados a consumir casi todas sus posesiones al límite, merced a las férreas defensas que se imponían en el choque, y al descanso se llegó con un ramplón 30-31.
Tras la reanudación varios hombres se mostraron acertados por ambas partes. Kendall y Mejri por los locales, y Aguilar y Norel por los visitantes. La igualdad continuaba siendo la tónica general y ninguno de los dos imponía su juego, con lo cual el marcador se movía bajo mínimas ventajas en uno u otro sentido (51-48, min 30). La máxima renta para Blusens llegó de la mano de Hummel (56-50, min. 32) y se mantuvo un par de minutos más tarde con otra canasta de Dewar (59-53). El CAI no se rindió y aprovechó la expulsión de Dewar por faltas personales para empatar el choque a 62 a falta de dos minutos para conclusión. Pero ahí se terminó el buen hacer maño, habían remado para morir en la orilla. Tras el empate Blusens anotó 10 puntos y los de Abós solo dos.
F.C. Barcelona Regal 67 – 69 Caja Laboral
Un nuevo duelo entre Barça y Caja Laboral se decidió en los últimos minutos y se saldó con victoria visitante 67-69. Cuarto partido entre ambos equipos esta temporada con victoria por parte vasca en los dos encuentros de liga y por parte catalana en Euroliga y en la Copa del Rey.
El partido empezó con un gran Maciej Lampe (16 pts, 2 reb), marcando 8 puntos seguidos y poniendo a su equipo 2-8 en los cinco primeros minutos. Pero el club catalán se supo reponer de su mal comienzo y con un parcial de 7-0 en apenas 2 minutos se puso 9-8. El cuarto acabo con un intercambio de canastas (14-14). El segundo cuarto comenzó igual que el primero. Un parcial de 0-8 favorable al Caja Laboral hacían creer que el Baskonia se escaparía en el marcador, pero tras un tiempo muerto local, el Barça logró remontar y marcharse al descanso solo uno abajo (27-28, min 20).
Era el momento del tercer cuarto y ver con qué cara salían ambos equipos. Los tres primeros minutos fueron un intercambio de canastas entre ambos equipos, pero llegó el momento baskonista. Cinco puntos seguidos de Causeur y una canasta de Nocioni (12 pts, 50% en triples) abrían brecha en el marcador (31-40) y ahora sí, parecía ser definitiva. El tercer cuarto acabó con el club visitante 10 arriba (42-52). Era el momento del último cuarto y de ver si el Barça era capaz de volver a meterse en el partido. Y así fue. Un parcial de 8-0 en apenas 2 minutos volvía a poner a solo 2 puntos al Barça pero tras un último parcial de 2-6 comandado por Nocioni y Lampe, autor de la una canasta clave a falta de 17 segundos, acabaron con las opciones del Barça. El partido acabo con un resultado de 67-69 y el Caja Laboral asegurando el segundo puesto.
Asefa Estudiantes 77 – 80 Blancos de Rueda Valladolid
El Blancos de Rueda Valladolid se presentaba con dos bajas sensibles, Renfroe que abandonó el equipo con dirección Alemania (Brose Basket), y Othello Hunter que terminó por rescindir su contrato después de negarse a jugar el domingo pasado contra Unicaja de Málaga, ambas se produjeron esta misma semana. La cara positiva para el equipo pucelano era Antonio Porta último fichaje del equipo. Por parte de Asefa Estudiantes, después de la vuelta de su cañonero totalmente recuperado, Carl English, y con la posible baja de Jaime Fernández el equipo de Txus Vidorreta afrontaba un partido complicado.
El partido comenzó con un Cizauskas anotador con 5 puntos seguidos y parcial de 2-11 que el Asefa Estudiantes cortó rápidamente con 2 asistencias y un triple de Carl English (19 pts, 4 asis) . Germán Gabriel (17 pts, 6 reb) dio la primera ventaja con un triple al conjunto colegial, 18-17. Y a 1:05 para finalizar el primer cuarto, el Estu cargó de faltas a su rival y con 3 tiros libres anotados llegó al 21-17.
Comenzó el segundo cuarto con un mate de Lucas Nogueira, pero un 2+1 de David Navarro más la anotación de Jordi Grimau y O´Leary pusieron un 27-30, que obligó a solicitar tiempo muerto a Txus Vidorreta. Pero el tiempo muerto no consiguió cortar el parcial de 2-15 para el Blancos de Rueda, y los árbitros bastante cuestionados en el Palacio pitaron una técnica a Jayson Granger, que puso el 32-39 al final del segundo cuarto.
Con cinco puntos seguidos de Germán Gabriel volvió Asefa Estudiantes a meterse en el 3º cuarto, 37-41. El Estu con tan solo un 36% de tiro al descanso no se acercaba al Blancos de Rueda Valladolid, pero un paso defensivo y un triple de Jaime Fernández contrarrestaron el mate de Nacho Martín (49-55, min 30).
El último cuarto comenzó con triple de Germán Gabriel y Asefa se colocó a 2 puntos de los pucelanos, 57-59. Tras las canastas de Daniel Clark, Granger y un triple del desaparecido Carl English el conjunto colegial remontó el partido, 62-61. Tras un tiempo muerto visitante, Blancos de Rueda salió con mejor cara y consiguió empatar a 67. El partido entró en una fase de intercambio de canastas hasta el empate a 77, en el que Grimau ( 18 pts, 8 reb) puso la puntilla al Estudiantes con un triple a falta de 1,6 segundos y Blancos de Rueda se llevó el choque por 77-80.
Resto de la jornada
Unicaja Málaga sorprendió al cuarto clasificado, el Uxue Bilbao Basket, manteniendo aun todas las esperanzas de llegar a los PlayOffs. El duelo de colistas se lo llevó el Lagun Aro GBC después de un buen partido con mucha emoción y muchos puntos. El “Fuenla” consiguió la victoria en casa del FIATC Joventut, manteniendo así distancias con los puestos de descenso. Real Madrid ganó cómodamente al Murcia en el palacio, matando el partido en el primer cuarto. El derbi canario se lo llevó el Herbalife Gran Canaria, después de un partido vibrante y con mucho ambiente en las gradas. Valencia Basket sigue cayendo en la clasificación, esta a vez a costa de un buen Cajasol.
Resultados
Unicaja 63 – 59 Uxue Bilbao Basket
Lagun Aro GBC 94 – 90 Bàquet Manresa
FIATC Joventut 86 – 92 Mad-Croc Fuenlabrada
Real Madrid 86 – 69 UCAM Murcia
Valencia Basket 66 – 72 Cajasol
Herbalife Gran Canaria 78 – 70 CB Canarias
Enrique Molina