Bélgica y japón se veían las caras en Rostov en un encuentro que parecía, por nombres, menos igualado de lo que acabó siendo. Y es que los japoneses fueron los primeros en golpear, con un tiro lejano de Kagawa que salió fuera a los 50 segundos de partido. Los primeros minutos tuvieron una mayor presencia nipona de la que cabía esperarse, sin embargo, poco a poco los belgas fueron haciendo suyo el dominio del juego. En cinco minutos, entre el 15 y el 20 respectivamente, Bélgica tuvo hasta cuatro ocasiones claras para adelantarse en el marcador, acabando tres de ellas en córner por la gran labor defensiva de los japoneses. Poco a poco se iría igualando de nuevo el control del balón, aunque los belgas seguirían generando más peligro. De hecho, no sería hasta el 44 cuando Nagatomo tendría en sus botas el 0-1, con un tiro cruzado que desviaría Osako (en fuera de juego) y que por poco se metería en propia Courtois.
La segunda mitad arrancó con control para Bélgica pero por poco tiempo. Una contra de Japón con error incluido de Vertonghen en defensa provocaría que Haraguchi adelantara a los suyos ante la sorpresa de todos los espectadores, que desde un principio daban a Bélgica como clara favorita. Instantáneamente, Hazard mandaría un balón al palo cuando Bélgica trataba de reaccionar. Pero tal reacción no apareció e Inui, con un gran disparo desde fuera del área, hizo el 0-2 que permitía a los japoneses soñar con pasar a cuartos por primera vez en su historia. Lejos de intentar mantener el resultado y encerrarse atrás, los «samurais azules» aprovecharon la euforia del 0-2 para buscar el tercero ante una Bélgica completamente noqueada. En el minuto 64, Roberto Martínez daría entrada a Fellaini y Chadli con la intención de superar a los japoneses por alto. De hecho, sería en un córner cuando Vertonghen reduciría distancias con un remate de cabeza alto y cruzado que acabó entrando por la parte superior de la portería ante la mirada de Kawashima. Tan solo unos minutos después, Fellaini lograría el empate, también de cabeza, dejando abierta la eliminatoria y cambiando las tornas en lo que a ánimo se refiere. A falta de diez minutos para el final, Honda entraría por Haraguchi, un cambio que supondría el aumento de ocasiones por parte de Japón. En el minuto 85 Kawashima se pudo convertir en el héroe japonés al realizar una doblo parada a los sendos remates de Chadli y Lukaku. Ya en el descuento, Honda tuvo en sus botas la victoria japonesa con un tiro libre lejano en el 93 que ejecutó casi a la perfección y que Courtois mandó a córner. Ese saque de esquina acabaría sentenciando a los asiáticos, pues supuso la contra con la que Chadli haría el 3-2 definitivo.
Sufrió más de la cuenta Bélgica en un encuentro a priori sencillo, realizando Japón un gran partido y yéndose del campeonato con la cabeza bien alta. Brasil espera en cuartos a los «diablos rojos» que tendrán que demostrar ahora por qué se les considera aspirantes al título.
Ficha del partido:
- Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunieur, Witsel, De Bruyne, Carrasco (Chadli min. 64); Mertens (Fellaini min. 64), Hazard y Lukaku.
- Japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Shoji, Nagatomo; Hasebe, Kagawa, Shibasaki (Yamaguchi min. 80); Inui, Haraguchi (Honda min. 80) y Osako.
- Árbitro: Malang Diedhiu.
- Incidencias: Rostov Arena, 41.600 espectadores.
- Goles: Haraguchi min. 47 (0-1), Inui min. 50 (0-2), Vertonghen min. 69 (1-2), Fellaini min. 73 (2-2) y Chadli min. 94 (3-2).