@vyktor1986
Antes de comenzar el Mundial, este partido entre Bosnia e Irán podía pensarse que sería clave para la posible clasificación de Bosnia, pero al final resultó ser clavé para el equipo iraní. Los europeos eliminados afrontaban este partido sin presión y sin jugarse nada, pero con una alineación muy parecida a la de los otros dos partidos anteriores. De hecho, sus dos estrellas, Dzeko y Pjanić fueron titulares. Por su parte, Carlos Queiroz repitió el mismo once que cuajó una gran actuación ante Argentina, en busca de la victoria que le pudiera dar el pase a octavos.
El choque comenzó con la misma intención de Irán de los partidos anteriores. Un equipo replegado y que dejaba dominar a los rivales. Por parte de los bosnios, se veía en el campo muy motivado a su delantero Edwin Dzeko. El jugador de City dispuso de tres ocasiones en los primeros quince minutos de partido y en todas rozó el gol. Estaba claro que el delantero no quería irse del Mundial sin ningún gol y así, en el minuto 23 una jugada personal del propio Dzeko acabó con un disparo suyo desde fuera del área que supero a Highighi, el cual estaba cuajando otra gran actuación bajo los palos de la portería iraní.
Este gol pareció despertar las ganas de Irán por ganar el partido y nada más recibir el mazazo tuvo dos grandes ocasiones de empatar el encuentro. Primero Masoud con un remate que se estrelló en el larguero y rozó la línea de gol y después, Begovic salvó a bocajarro un remate, aunque fue anulado por fuera de juego.
El partido continúo con una Irán más animada en ataque, pero que no creaba demasiado peligro a una bien plantada Bosnia. Así, las últimas ocasiones de la primera parte correspondieron a los europeos con una llegada por banda de Vrsajevic, en la que no vio sólo a Ibisevic y después un remate del propio Ibisevic, que no salió muy desviado de la portería iraní.
La segunda parte dio comienzo con un cambio en Irán, pero el juego siguió con el mismo planteamiento. El equipo persa buscaba el gol, pero no se le veía cómoda teniendo que llevar el dominio del partido. Por su parte, los bosnios no tenían problemas con esta dinámica y seguían creando peligro a la contra. Así, tras un robo de Dzeko en una salida de balón errónea por parte de la defensa iraní, el balón llegó a Susic, que vio el desmarque de Pjanić y el jugador de la roma no perdonó con un disparo cruzado. Bosnia ponía el 2-0 en el marcador y complicaba mucho a Irán su posible clasificación.
A raíz de este momento, los iranís se lanzaron más aún al ataque, lo que permitía a Bosnia llegar con mayor facilidad al área e incluso tocar con tranquilidad para dejar pasar los minutos. Pero la insistencia de los iranís tuvo su resultado y tras una jugada posterior a un saque de esquina, el balón llegó a Nekouman cuyo pase de la muerte no fue desaprovechado por el delantero Reza.
Sin embargo, la alegría duro poco para Irán, ya que dos minutos después, en una gran contra bosnia, el balón llegó a Vrsajevic cuyo disparo cruzado dejaba el marcador en el definitivo 3-1.
Con este tercer gol de Bosnia, ambos equipos dejaron pasar los minutos para concluir su participación en el Mundial de Brasil. Como era de esperar, tras su gran primera parte, Dzeko fue nombrado mejor jugador del partido.
Bosnia dejaba el campeonato con un sabor agridulce, sabiendo que la derrota contra Nigeria le hizo mucho daño y que se va desplegando un buen juego. Por su parte, Irán también se va del Mundial demostrando que ha sabido competir, algo que le había faltado en otros campeonatos anteriores.
FICHA TÉCNICA:
RESULTADO: BOSNIA 3 – IRAN 1 (1-0, al descanso).
BOSNIA: Begovic; Toni Sunjic, Spahic, Besic, Kolasinac; Vrsajevic, Pjanić, Anel Hadzic (Vranjes, min. 63), Tino Susic (Salihovic, min. 81), Ibisevic y Dzeko (Edin Visca, min. 87).
IRAN: Highighi; Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Pooladi, Hajsafi (Jahanbakhsh, min. 65); Teymoorian, Nekounam, Dejagah (Ansarifard, min. 70), Masoud (Heydari, min. 48) y Reza.
GOLES:
1-0 min. 22 Dzeko
2-0 min. 61 Pjanić
2-1 min. 83 Reza
3-1 min. 85 Vrsajevic
ÁRBITRO: Velasco Carballo
Amonestó por parte de Bosnia a Besic (min. 79) y por parte Irán a Ansarifard (min. 90).
ESTADIO: Arena Fonte Nova