AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El equipo del Sol Naciente afronta el Mundial de Brasil con muchas opciones de pasar a octavos. La mezcla de juventud y veteranía de la selección, abanderada por jugadores de mucha calidad y clase como Kagawa y Honda, dan muchas posibilidades y también cierta responsabilidad de cara a su país al conjunto nacional.
Con Zaccheroni dirigiendo a la selección desde la banqueta, el equipo nipón no teme a nadie. El grupo C se presenta como uno de los más igualados, con selecciones como Costa de Marfil, Colombia y Grecia. Los cuatro tienen condiciones y jugadores para pasar a octavos y hacer un buen papel, pero solo dos de ellos optarán a esto. Japón es una selección que viene formándose desde hace ya tiempo, son los actuales campeones de la copa asiática y en los JJOO de Londres 2012 terminaron cuartos firmando un buen campeonato. En el último año se han enfrentado a selecciones como Holanda, Bélgica y Francia ganando ante las dos últimas y empatando frente a los tulipanes. El que fuera entrenador de la Juventus, hasta recalar en el país nipón, ha impuesto el sello del calcio italiano, y sin convertir a los japoneses en un equipo defensivo les ha dotado de la táctica que en otras ocasiones les ha faltado.
Las estrellas de Japón son Honda y Kagawa, ambos mediapuntas, el del Milán cae más a la derecha y el del Manchester más a la izquierda, sin ser el extremo izquierdo su puesto natural. Ambos son los encargados de hacer jugar a su selección del medio campo en adelante, deben nutrir de balones a un Okazaki que ha firmado una excelente temporada en el Mainz 05 anotando 15 goles y a un Kakitani que la última temporada ha rendido a un gran nivel en el Cerezo Osaka. En la defensa destacan sus laterales por su capacidad física que les permite tanto aparecer en ataque como cumplir en defensa. Nagatomo en la izquierda y Uchida en la derecha, pese haber estado este casi toda la temporada lesionado, llevan mucho peligro al ataque japonés obligando a los extremos rivales a un gran desgaste físico.
Las expectativas con el equipo del Sol Naciente son altas y no es para menos. A modo de opinión personal, creo que pasarán a octavos y como primeros de grupo.
Lista de convocados de Japón
Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja/BEL), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds), Shuichi Gonda (FC Tokyo).
Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milán/ITA), Masato Morishige (FC Tokyo), Atsuto Uchida (Schalke/GER), Maya Yoshida (Southampton/ENG), Hiroki Sakai (Hannover 96/GER), Gotoku Sakai (Stuttgart/GER).
Centrocampistas: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg/GER), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Keisuke Honda (AC Milan/ITA), Shinji Kagawa (Manchester United/ENG).
Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz/GER), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg/GER), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Manabu Saito (Yokohama F-Marinos), Yuya Osako (1860 Múnich/GER).