Los blancos se convierten en el primer conjunto clasificado para la siguiente ronda, mientras que los malagueños están muy cerca de quedarse fuera.
Grupo E
Galatasaray – Estrella Roja (68 – 91)
Real Madrid – Alba Berlín (93 – 62)
Zalgiris Kaunas – Panathinaikos (76 – 70)
FC Barcelona – Maccabi Tel Aviv (89 – 71)
El Estrella Roja mantiene la esperanza de estar en la siguiente ronda tras barrer de la pista a un inofensivo, y casi defenestrado, Galatasaray. Hasta siete jugadores del equipo serbio acabaron con dobles dígitos en valoración, siendo el que más obtuvo el pívot Boban Marjanovic que sigue deslumbrado por Europa. Esta vez anotó 14 puntos, capturó 9 rebotes y dio 1 asistencia, que le llevaron a los 19 de valoración.
El Real Madrid se convierte en el primer equipo clasificado para los Cuartos de Final, tras sacar el rodillo en la visita del Alba de Berlín.
Ya desde un inicio, los blancos tuvieron el control del partido. Las grandes jugadas de, entre otros, Rudy Fernández, les daban ventajas cercanas a la decena de puntos a lo largo de todo el primer cuarto, el cual terminaría con el resultado de 27 a 18. Sasa Obradovic metió en cintura a sus hombres y a través de una férrea zona, al menos consiguieron cerrar temporalmente la sangría producida por los chicos de Laso. Al descanso, el resultado parecía engañoso (46-39).
Sin embargo, la salida de los vestuarios zanjó cualquier duda al respecto del devenir del partido, ya que un parcial de 24 a 7 a favor del Madrid durante el tercer acto sepultó al equipo berlinés. Quedaban diez minutos de partido y el resultado era definitivo (70-46). Los madridistas apenas bajaron el ritmo hasta la bocina final, mientras que el Alba intentó que los guarismos no fuesen más escandalosos.
Al igual que el Estrella Roja en el anterior partido, hubo siete jugadores del equipo blanco que alcanzaron dobles dígitos en valoración. Los siete jugadores fueron: Rudy, Nocioni, Felipe Reyes, Gustavo Ayón, Carroll, Llull y Ioannis Bourousis. El mejor de todos fue el incombustible, el capitán Felipe Reyes, que con 8 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 2 robos de balón (en apenas ¡16 minutos!) llegó a los 21 de valoración. En el cuadro alemán los mejores fueron Marko Banic (5 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo de balón) y Alex Renfroe (7 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de balón), ambos con 14 de valoración.
Gran victoria la conseguida por el Zalgiris de Kaunas ante el Panathinaikos, estrechando de manera importante el Grupo E. El mejor del partido estuvo en el cuadro derrotado, y fue Nikos Pappas, que con 21 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias llegó a los 24 de valoración.
El Barça logra una importante victoria ante el vigente campeón de la competición.
Los pupilos de Xavi Pascual no se podían permitir fallar ante uno de los rivales más directos dentro del grupo, y no lo hicieron. La tremenda velocidad y concentración mostrada por los azulgranas desde el salto inicial les daba ya ventajas cercanas a la decena, distancia exacta con la que terminarían los primeros diez minutos de partido (26-16). A lo largo del segundo acto la ventaja fue creciendo hasta llegar a una máxima de 15 puntos que se quedarían en 13 al descanso (47-34).
Tras el intermedio, el conjunto culé alcanzó la máxima ventaja del encuentro a lo largo del tercer acto (17), y durante cuatro minutos se relajaron, hecho que aprovecharon los visitantes para acercarse un poco en el marcador. Quedaba el último y definitivo cuarto, y el Barça tenía un cómodo colchón de ventaja (64-53). El conjunto israelí no se rindió, pero la maquinaria culé mantuvo el control en todo momento, dando un paso de gigante de cara a la clasificación final.
El MVP de la jornada, Ante Tomic, lleva un tiempo estando a un nivel galáctico. Esta vez, el gigante de Dubrovnik anotó 16 puntos, capturó 12 rebotes, dio 6 asistencias y fue objeto de 7 faltas personales. En el cuadro visitante destacaron Schortsanitis (15 puntos y 2 rebotes) y Joe Alexander (16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), ambos con 14 en el apartado valorativo.
Tras estos resultados el Real Madrid sigue comandando la clasificación del Grupo E, con 9 victorias y 1 derrota. Segundo en solitario es el FC Barcelona que está con 7 victorias y 3 derrotas. El Maccabi es tercero con 6 victorias y 4 derrotas, mientras que Zalgiris (quinto) y Alba de Berlín (sexto) están empatados a 4 victorias y 6 derrotas. Estrella Roja es séptimo con 3 victorias y 7 derrotas, y el Galatasaray es colista con 2 victorias y 8 derrotas.
Grupo F
EA7 Emporio Armani – Unicaja (90 – 86)
Olympiacos – Fenerbahce (64 – 73)
Nizhny Novgorod – Laboral Kutxa (89 – 85)
CSKA Moscú – Anadolu Efes (88 – 83)
Unicaja está al borde del K.O tras caer en Milán ante el Emporio Armani.
El partido fue de una gran igualdad, si excluimos el maldito tercer cuarto de los malagueños que por enésima vez les arrebató la posibilidad de conseguir la victoria. Los triples del Unicaja contrarrestaban el poderío de Samardo Samuels bajo los aros. Al cierre del primer cuarto el marcador estaba en 21-22. Un triple histórico de Caleb Green, ya que suponía el punto 500.000 en la historia de la Euroliga, daba energía a un conjunto malacitano que aguantaba las embestidas de Samuels y Gentile. Al descanso el marcador se quedaba en 43-45.
Y fue en el tercer cuarto, otra vez, donde los de Joan Plaza enterraron casi todas sus opciones de victoria. Brooks lideró un parcial de 11-0 para la escuadra italiana que pesó como una losa a los de la Costa del Sol, que a falta del último y decisivo acto perdían por 7 (67-60). Unicaja no se rindió y sacó a relucir su mejor baloncesto de la noche, pero ya era tarde, y los andaluces están muy cerca de quedarse fuera de los Cuartos de Final.
Jayson Granger volvió a ser el mejor de su equipo, y del partido, al llegar a los 26 de valoración, gracias a sus 14 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes. Por su parte, Alessandro Gentile fue el mejor del Emporio Armani, ya que con 23 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes llegó a los 24 en el apartado de valoración.
El Fenerbahce consiguió una victoria de prestigio tras derrotar al Olympiacos en el Peace and Friendship Stadium. La pareja formada por Goudelock (24 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia) y Bjelica (16 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia) fueron demasiado para los griegos, ambos terminaron el choque con 19 de valoración.
El Laboral Kutxa se complica la vida tras perder en el CEC Nagorny ante el Nizhny Novgorod.
El partido comenzó a todo ritmo, con constantes canastas entre ambos conjuntos, pero eran los hombres de Ibon Navarro los que conseguían tomar los mandos del choque y coger las primeras ventajas. Al final de los primeros diez minutos el marcador se quedaba en 19-25. A partir del segundo acto el partido se fue equilibrando, con un Nizhny mucho más cómodo sobre la cancha. No obstante, los vitorianos eran capaces de llegar por delante al tiempo de descanso (41-43).
Tras el intermedio la igualdad siguió presidiendo la contienda, hasta que un pequeño arreón del equipo vitoriano en los últimos minutos del tercer cuarto les daba un pequeño colchón de cara a los últimos diez minutos de encuentro (57-65). El Laboral Kutxa fue capaz de mantener ese botín durante 7 minutos, momento en el que el Nizhny se puso por delante mostrando un extenso repertorio ofensivo liderando un parcial de 11-0 que hundió al Baskonia.
El norteamericano del equipo ruso, Trey Thompkins, fue el mejor del partido gracias a sus 22 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 4 faltas recibidas, que le llevaron a los 26 de valoración. El mejor del Laboral Kutxa fue Colton Iverson, que con 8 puntos y 11 rebotes llegó a los 17 de valoración.
El CSKA se vuelve a colocar líder de grupo tras vencer al Anadolu Efes en un buen partido. Milos Teodosic fue el mejor del partido, ya que con 20 puntos, 9 asistencias y 2 rebotes alcanzó los 25 de valoración.
El Grupo F queda totalmente fracturado con el tridente de líderes formado por CSKA de Moscú, Fenerbahce Ulker y Olympiacos empatados a 8 victorias y 2 derrotas, y virtualmente clasificados para los Cuartos de Final. Quedará una plaza libre para 5 equipos: Anadolu Efes (cuarto) y Laboral Kutxa (quinto) empatados ambos a 4 victorias y 6 derrotas, Nizhny Novgorod (sexto) y EA7 Emporio Armani Milán (séptimo), empatados a 3 victorias y 7 derrotas, y Unicaja de Málaga, colista del grupo, con 2 victorias en 10 partidos.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo