
Carla Suárez se reencontró con su mejor juego ante la italiana Sara Errani, número 7 del mundo. Foto: Joe Castro.
En una jornada negativa para los españoles –solo 3 victorias en 12 partidos-, Carla Suárez brilló con luz propia en el Open de Australia. La tenista grancanaria llegaba a Melbourne en uno de sus peores momentos. No ganaba desde principios de octubre, y había perdido claramente en los dos partidos previos en 2013. Su primer escollo era la italiana Sarra Errani, número 7 del mundo y finalista en la última edición de Roland Garros.
Los antecedentes del choque de la pasada madrugada en Australia no invitaban al optimismo. Pero en esta ocasión, Suárez sacó lo mejor de su talento y superó a la jugadora italiana por un doble 6-4. Carla vuelve a sonreír con una de esas victorias que dan prestigio y refuerzan anímicamente a una tenista que solo acumulaba decepciones en los últimos meses.
Por su parte, Garbiñe Muguruza venció agónicamente a la eslovaca Rybarikova (4-6, 6-1, 14-12). Fue un triunfo de carácter y madurez para esta joven jugadora de 19 años con un poderoso físico, que pretende confirmar en 2013 las expectativas creadas en torno a ella. Muguruza afrontará en segunda ronda un partido para aprender. Le espera Serena Williams, que superó unas molestias de tobillo para arrollar sin piedad a la rumana Gallovits por un doble 6-0. El cuadro femenino también deparó las previsibles derrotas de Lourdes Domínguez, Lara Arruabarrena, Silvia Soler-Espinosa y María Teresa Torro-Flor.
En categoría masculina, Marcel Granollers fue el único español victorioso en la jornada del martes, aunque sigue sin encontrar su mejor nivel. Su próximo rival será el francés Jeremy Chardy, verdugo de Adrián Menéndez-Maceiras.
Tommy Robredo se mostró competitivo después de una larga ausencia en los Grand Slam, aunque no pudo con el estadounidense Jesse Levine. Albert Montañés opuso resistencia a Richard Gasquet en el primer set, pero el tenista francés plasmó su clara superioridad en pistas duras con el paso de los minutos. Posiblemente, la derrota de Guillermo García-López fue la más decepcionante de las sufridas por los españoles en la pasada madrugada. El estadounidense Rajeev Ram, 130 del mundo, superó con cierta claridad al elegante e irregular jugador albaceteño.
En cuanto al resto del cuadro masculino, Roger Federer venció con autoridad al francés Benoit Paire (6-2, 6-4, 6-1) y se enfrentará en segunda ronda a un viejo conocido: el ruso Nikolay Davydenko. También avanzó sin problemas el escocés Andy Murray, que superó al holandés Robin Haase por 6-3, 6-1 y 6-3.
Al margen de los favoritos al título, Gael Monfils ganó a Aleksandr Dolgopolov en uno de los choques más atractivos de la jornada, mientras Jarkko Nieminen salvó un punto de partido ante Tommy Haas y se impuso al veterano alemán en el quinto set por un ajustado 8-6.
Los resultados de los jugadores españoles en la jornada del martes han sido:
Cuadro masculino.
Chardy – Menéndez-Maceiras (7-6(5), 6-7(3), 6-2, 6-1).
Granollers – Zemlja (7-6(6), 7-6(5), 1-0, ret).
R. Ram – García-López (6-4, 6-4, 3-6, 6-2).
Levine – Robredo (7-6(5), 6-7(2), 6-4, 6-4).
Lu – Ramírez-Hidalgo (6-2, 6-1, 4-6, 6-1).
Gasquet – Montañés (7-5, 6-2, 6-1).
Cuadro femenino.
Muguruza – Rybarikova (4-6, 6-1, 14-12).
Jovanovski – Torro-Flor (2-6, 6-4, 6-3).
Vinci – Soler-Espinosa (6-3, 7-5).
Hsieh – Arruabarrena (7-6(5), 6-2).
Kuznetsova – L. Domínguez (6-2, 6-1).
C. Suárez – Errani (6-4, 6-4).
@jmmunozsport.