Lituania y Alemania certifican su presencia en octavos tras doblegar a Ucrania e Italia respectivamente.
Fase de Grupos
Grupo B
Cuarta Jornada
Resultados:
Ucrania – Lituania (62 – 94)
Italia – Alemania (55 – 61)
Israel – Georgia (91 – 104)
La cuarta sesión del Grupo B arrancó con la aplastante victoria de Lituania ante una Ucrania que siempre fue a remolque.
Los de Adomaitis superaron a sus rivales ya desde los primeros instantes con un parcial de salida de 2-9. Pese a los intentos ucranianos por meterse rápido en el encuentro Valanciunas, Kuzminskas y compañía jugaban a placer y los guarismos fueron creciendo hasta llegar al avergonzante 10-27 con el que se abrochó el primer cuarto. Pese a la gran actuación de Adam Pustovyi, jugador del Obradoiro, ésta no fue correspondida por el resto de sus compañeros, que pese a todo, lograron taponar la hemorragia antes del paso por vestuarios (30-44).
Con una Ucrania totalmente entregada Lituania se divirtió hondamente sobre la cancha pasando por la trituradora a su rival hasta la bocina final.
La Figura: El juego de equipo en Lituania fue decisivo pero el hombre más valorado del partido estuvo en Ucrania: Adam Pustovyi (29 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias).
El duelo entre dos de los ogros del grupo, y del torneo, dio comienzo a las cinco y media de la tarde con un triple de Tadda al que a toda velocidad respondió Marco Belinelli. Sin embargo pese a las respectivas y buenas circulaciones de balón de ambos equipos el marcador se movió lentamente durante los primeros minutos. En el ecuador del primer acto la igualdad era absoluta (8-8) y los dos abusaban en exceso del tiro exterior. La defensa italiana contenía las acometidas de Alemania pero sus acciones ofensivas dejaban mucho que desear. Debido a ello el equilibrio se mantuvo hasta el cierre del periodo (17-16).
Italia se sentía superior pero dicha superioridad no se mostraba en el electrónico. Un desaparecido Schröder, hasta ese momento, comenzó a perforar la férrea defensa alpina con sus penetraciones pero las oportunidades que brindaba a sus compañeros no solían ser aprovechadas. Pero es que los de Messina tardaron en sumar sus primeros puntos en el segundo cuarto casi cuatro minutos. Dentro del torrente de fallos en el que se vivía a falta de cinco minutos para el intermedio el futuro del partido parecía tan emocionante en cuanto a la igualdad, como desalentador ante los continuos errores de ambos bandos (22-24). Sin despeinarse mucho Datome y Belinelli dieron un acelerón para insuflar aire a los suyos pero Schröder se las ingeniaba para que no se escapasen de cara al descanso (29-29).
Los estrepitosos fallos continuaron en la reanudación donde la primera canasta en juego tardó en llegar dos minutos. Eso sí, en cuanto uno anotaba el otro contestaba, esa era la dinámica del partido en todo momento, ya fuesen aciertos o errores, y en la exacta mitad de la tercera porción del segundo plato baloncestístico del día el equilibrio numérico del mismo no variaba (35-36). Sin embargo la ansiedad parecía acumularse sobre la blanca camiseta italiana que se veía más incómoda que la roja teutona, que poco a poco iba minando la dura defensa propuesta por Messina. Sólo quedaban diez minutos y Alemania había avisado (38-43).
Como no podía ser de otra manera Italia y Alemania se siguieron intercambiando tiros defectuosos en los inicios del decisivo cuarto, pero dentro de esa vorágine los alemanes estaban menos agobiados. Sólo quedaban cinco minutos para el final del choque e Italia estaba contra las cuerdas (45-50). Sólo las jugadas de Filloy aportaban luz al negro ataque de los suyos mientras que Dennis Schröder ya se sentía como pez en el agua y asestaba los últimos golpes de un rival que terminó cayendo sobre la lona debido a su incapacidad productora.
La Figura: Dennis Schröder volvió a guiar a los suyos hacia la victoria con 17 puntos y 4 asistencias.
El partido más igualado y también más apasionante del día en el grupo fue el que cerró la jornada, y que enfrentó a Israel y Georgia.
Nuevamente los locales emprendieron el viaje a toda velocidad jugando un buen baloncesto. Pese a su mejor juego coral las individualidades de Georgia permitían que los de Ilias Zouros se mantuvieran en todo momento al acecho de sus rivales. En cada uno de los tres primeros cuartos Israel consiguió ganar por un punto llegando al último con una ventaja de tres (70-67). En un final no apto para cardíacos Casspi tuvo que empatar el partido a 89 sobre la bocina final. Había prórroga. Y en ella no hubo rival, Georgia destrozó a Israel, la cual está cerca de quedarse fuera de su Eurobasket.
La Figura: Tornike Shengeila, con 25 puntos y ¡19 rebotes! fue el auténtico MVP del partido.
Más apretado imposible. Así queda el Grupo B a falta de una sóla jornada para el abroche de la fase:
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.