La selección entrenada por Sampaoli venció por 3-1 a una sorprendente selección australiana, que puso a los chilenos con la soga al cuello en más de una ocasión.
Chile saltó al campo con el esperado 4-4-2, Con Arturo Vidal y Valdivia por detrás de Eduardo Vargas y de Alexis Sánchez. Comenzaron el partido como se esperaba, mucha intensidad, presión arriba y al ataque. Los primeros 15 minutos de partido fueron de control y ataque total de “La Roja”, colocando el 2-0 en el marcar en el primer cuarto de hora de partido, Alexis Sánchez y Jorge Valdivia fueron los encargados de anotar los dos primeros goles chilenos.
El fútbol de Chile perdió intensidad a raíz del 2-0, lo que despertó a una Australia que pocos podíamos imaginar. La defensa australiana se volvió más fuerte, incluso el centro del campo comenzaba a mantener más la posesión que los chilenos, cuyo centro del campo prácticamente desapareció. Se notaba que Arturo Vidal estaba aún renqueante de su lesión de rodilla, ya que estuvo muy poco participativo tanto en ataque como en defensa. Si Chile no presiona lo más arriba posible se siente perdida, más con la línea defensiva de circunstancias que tienen, con Gary Medel como central, un lateral como Jara convertido en central, y dos volantes como Isla y Mena jugando de laterales.
Australia se dio cuenta que su peligro estaba en las bandas, donde pudimos descubrir un talentoso jugador, Mather Leckie, que lucía el dorsal 7 australiano, fue el máximo artífice de llevar el balón al área chilena, mostrando ser un portento físico y desbordando por banda hacia dentro. Por su banda llegó el 2-1 de Tim Cahill de cabeza, como no, imponiéndose en el salto a Gary Medel.
En la segunda parte Australia seguía yendo a mejor, Sampaoli cambió a Vidal por Gutiérrez y a Valdivia por Beausejour, cambiando el esquema a 4-3-3 y fue con la entrada de Beausejour cuando volvió la presión chilena. Australia, más cansada físicamente, ya no aparecía tanto en los tramos finales del partido, y Chile empezaba a tener controlado el partido otra vez.
Con este panorama llegó el gol de Chile en el descuento, que ponía el definitivo 3-1 en el marcador. Los chilenos consiguieron la victoria, pero se van sabiendo que tienen que mejorar la forma de presionar, para que sea constante, y que no sufran defendiendo con esa línea de cuatro tan improvisada. Por su parte, Australia, aprueba con nota su primer partido en el Mundial. Siempre jugando sin nada que perder, los chicos de Ange Postecoglou salieron de su primer partido sorprendiendo a todos y dando una buena imagen, a pesar de la derrota.
Por José Antonio Rivero Seguir a @joseantonrivero