La liga decidió dejar a Green fuera del último encuentro a Draymond Green, y eso les costó a los fans de los Warriors la celebración en su propia cancha… con el anillo aún agarrado, pero menos, los Warriors tendrán que viajar de nuevo a Ohio, esta vez con Green vestido de corto, en caso de demostrarse que la baja del ala-pívot ha sido decisiva (demostrarse aún más, porque ha sido bastante obvio), volveremos a preguntarnos cómo es posible que en una jugada en la que LeBron tira a un rival al suelo y pasa por encima de él, el equipo castigado sea el rival….
Los Cavaliers han hecho lo que tenían que hacer, de la única manera que saben hacerlo. Necesitan las manos en defensa y muchos aclarados en ataque. No es el baloncesto más bonito si tienes más de 14 años y le das algún valor al pase; pero es el baloncesto que les vale. Entendieron perfectamente que la baja de Green era una herida sangrante en el corazón del rival, y lo hicieron porque está en su ADN. Jugarse posesiones casi sin soltar el balón, atacando de fuera a dentro en unos contra unos incesantes, con el recurso de doblar el balón hacia afuera sólo si el tiros es imposible. Ese fue el argumento de los Cavs. La NBA tiene su sexto partido.
Los Warriors se agarraron anoche a Thompson y a Iguodala, la racha brutal del primero en el segundo cuarto (18 de sus 37 puntos) y los 15 con 11 rebotes y 6 asistencias del segundo, fueron el mejor valor de GSW. Sin embargo en el momento decisivo, Curry no supo echarse el equipo a la espalda y el banquillo no supuso el plus que agotase a James e Irving (como ocurriese en el sexto encuentro).
Cleveland Cavaliers 112-97 Golden State Warriors
(2-3)
Vídeo. Boxscore.
El comienzo del encuentro fue trepidante, los Warriors conseguían rápidamente que Thompson y Curry anotasen y los Cavs tenían a sus estrellas (salvo Love) y a J.R.Smith a tope. LeBron daba la sensación de no estar muy metido en el encuentro, pero anotaba en un goteo incesante, de menos a más, y casi siempre con el respaldo de las canastas de Irving. James terminaría la primera parte sin dar una sola asistencia, apenas había un par de jugadas de los Cavs en las que daban 3 o 4 pases seguidos… pero es un equipo que no lo necesita. La primera parte terminó con empate a 61. Ambos equipos cambiaban golpes en un escenario que claramente favorecía a los locales. Sin embargo los Cavs supieron invertir esa dinámica, y la segunda parte se convirtió en un campo fértil para el juego físico. Si añadimos la lesión de Bogut, tenemos a un equipo con sus dos titulares interiores fuera del campo…. vía libre para las jugadas de los Cavs. Irving y James parecían infalibles, llegando al aro una y otra vez, anotando con porcentajes espectaculares, y sumando incluso en contraataque. Los Warriors se habían agarrado a una de las rachas de Thompson que parecen no tener fin (18 puntos en el segundo cuarto) pero la aportación del resto no era suficiente. La brecha en el marcador se abriría muy poco a poco, pero irremediablemente hasta el marcador final. Un cuarto y medio de dominio neto de los Cavs a través de la explotación de las bajas de los Warriors.
El dato: Es la primera vez que Kerr no cierra una serie en casa en la primera oportunidad; o de otra forma, la segunda vez que después de la tercera victoria no llega la cuarta, y la primera en casa: el balance global es de 7-2. Irving y James lanzaron 54 veces a canasta. Irving y James son la primera pareja de jugadores en anotar 40 puntos cada uno, en el mismo equipo, y en una final de la NBA.
La clave: El camino hasta el aro quedó libre sin la actividad defensiva de un Draymond Green que no tiene substituto en este equipo; el experimento de James McAdoo no pasa de ocurrencia, y la buena actitud y condiciones físicas del joven interior no han cambiado la tendencia. 46 puntos en la pintura, 28 puntos al contraataque. Canastas de altos porcentajes y defensas alrededor del límite del reglamento; el juego de siempre de los equipos de James.
MVP. Irving-James. Kyrie fue el ejecutor que rompió el encuentro, 41 puntos y 6 asistencias con 17 de 24 en tiros, y eso que falló bastantes de los últimos…James por su parte sumaría 41 con 16 de 30 en tiros, pero además: cogió 16 rebotes, puso 3 tapones, robó 3 balones y dió sus 7 asistencias en la segunda mitad.