Marcos Andujar (@MarcosAndujar)
Colombia afrontaba el último partido de grupo frente al conjunto nipón con el primer puesto del grupo C ya asegurado, sabiendo que tendrán que medirse el próximo sábado a las 22:00 a la combativa selección de Uruguay. Mientras Japón buscaba apurar sus opciones de clasificarse como segundo de grupo.
En la primera parte Colombia con hasta ocho cambios en el once pero manteniendo el sistema dominó en gran parte de los primeros 45’ pero no se adelantó hasta el minuto 28 con el gol de penalti de Cuadrado tras un claro derribo de Konno. En el 41’ Jackson Martínez, que está desaparecido en esta Copa del Mundo, pudo sentenciar con un disparo desde la frontal que se fue desviado. Posteriormente con las caídas de Honda a la banda derecha y las internadas en el área de Okazaki y Okubo Japón fue creciendo anímicamente y consiguió empatar en el filo del descanso por medio de Okazaki. En este momento estaban a un gol de octavos gracias a la victoria de Grecia por 1-0 sobre Costa de Marfil.
En la segunda parte Pekerman dio entrada a Carbonero y James Rodríguez para dar descanso a Quintero y Cuadrado. Sobre todo la entrada del primero fue una bendición para Colombia y una autentica pesadilla para los nipones que no iban a reaccionar salvo alguna acción a balón parado de Honda en toda la segunda parte. El dominio de Colombia fue total con grandes contras ante un débil Japón que no pudo plantar oposición. Jackson Martínez adelantaba de nuevo a los cafeteros en el 56’ tras una gran jugada del crack James, en los minutos posteriores a punto estuvo de nuevo Japón con un remate a bocajarro de Okubo a pase de Uchida. En este momento desapareció Japón y todo fue un festín para Colombia con otro gol de Jackson y una maravilla de James que culminaría varios regates con una vaselina perfecta sobre el portero nipón.
Con esta victoria Colombia suma por primera vez en su historia en un mundial los nueve puntos y pasa como primera del grupo C. Por su parte Japón queda eliminado como ultima de grupo. Colombia se medirá a Uruguay el sábado a las 22 horas en los octavos de final.
Cabe destacar el debut en el mundial de Faryd Modragón convirtiéndose así el portero en el jugador con más edad en disputar una Copa del mundo, con 43 años supera los 42 del camerunés Roger Milla. No hay que olvidar que debutó en Francia 98’.
Ficha técnica:
Japón 1-4 Colombia
Japón: Kawhasima, Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo, Aoyama (Yamaguchi, m.63), Hasebe, Okazaki (Kakitani, m.68), Okubo, Honda y Kagawa (Kiyotake, m.84).
Colombia: Ospina (Mondragón, m.84), Arias, Balanta, Valdés, Armero, Cuadrado (Carbonero, m.46), Guarin, Alex Mejía, Quintero (James Rodríguez, m.46), Jackson Martínez y Adrian Ramos.
Goles: 1-0, m.20: Cuadrado, de penalti. 1-1, m.45: Okazaki. 2-1, m.53: Jackson Martínez; 3-1, m.82: Jackson Martínez. 1-4, m.90: James Rodríguez.
Árbitro: Pedro Proenca (POR). Mostró tarjeta amarilla a Konno, de Japón y a Guarín, de Colombia.
Estadio: Arena Pantanal de Cuiabá.