Marcos Andújar (@marcosandujar)
Llegaron los octavos de final para cafeteros y charrúas en medio de la gran polémica generada por la sanción a Luis Suárez, y con razón lo acusaron los segundos, que no fueron ni la sombra del equipo que fueron en la fase de grupos. Un gran James Rodríguez marcó los dos goles para entrar en la historia de Colombia y erigirse como MVP del mundial.
Arrancó el partido de forma espesa pese al dominio de la selección dirigida por Pekerman que no encontraba la forma de llegar con claridad a la portería de Muslera. Colombia estaba cayendo en la trampa del Maestro Tavárez hasta que en el minuto 28 de la primera mitad James iba a controlar el balón con el pecho en la frontal del área y a media vuelta iba a marcar el gol del mundial. Tras este mazazo para Uruguay los colombianos se vinieron arriba y la ventaja pudo ampliarse. Finalizó la primera parte con el uno a cero.
Al comenzar la segunda parte lejos de esperar la reacción de Uruguay el conjunto cafetero iba a seguir a los suyo y tras un centro del lateral Pablo Armero al segundo palo Juan Cuadrado iba a asistir con la cabeza a James Rodríguez para que pusiera el 2-0 y sumar cinco goles en este mundial en cuatro partidos. A partir de este momento Uruguay acuciado por las necesidades mejoró en parte por la entrada de Stuani por un Forlán que ya no está para estos partidos. Poco a poco Colombia se iba echando atrás y comenzaba a sufrir pero un estelar David Ospina supo mantener su portería a cero a pesar de algunas ocasiones muy claras como las de Maxi Pereira en los últimos minutos, que bien pudo suponer el 2-1.
Acertó sin duda Pekerman dejando a un irregular Ibarbo en el banquillo por el delantero del Oporto Jackson Martínez, que causo muchos problemas a la defensa uruguaya entrando desde la derecha y dejando los espacios suficientes a Teo Gutiérrez.
Por parte uruguaya cabe destacar que acusaron demasiado el cansancio de los partidos de primera fase ante Italia e Inglaterra y sobre todo la baja de su estrella, Luis Suárez. Mientras que en Colombia los más destacados fueron el MVP James, el arquero David Ospina y un muy inspirado Juan Cuadrado que fue una autentica tortura para Álvaro Pereira.
Ahora el conjunto cafetero se medirá el viernes a las 22:00 horas al anfitrión, un partido de cuartos imperdible y una Colombia que seguro pondrá en grandes aprietos a un Brasil que sigue generando dudas.
Ficha técnica:
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes; Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado (Freddy Guarín, m.81), James Rodríguez (Adrian Ramos, m.85); Teófilo Gutiérrez (Alexander Mejía, m.68) y Jackson Martínez.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González (Abel Hernández, m.67), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.63), Cristian Rodíguez; Diego Forlán (Gastón Ramírez, m.63); y Edinson Cavani.
Goles: 1-0, m.28: James Rodríguez. 2-0, m.50: James Rodríguez.
Árbitro: el holandés Bjorn Kuipers amonestó al uruguayo Giménez y al colombiano Pablo Armero.
Estadio: Maracaná, Rio de Janeiro.