El británico del Yamaha Tech 3 consigue la primera pole de su carrera deportiva en un Gran Premio muy accidentado hasta el momento.
Los ojos del mundo del motociclismo durante este viernes 28 no estaban puestos en Assen. Estaban en Barcelona. De madrugada, Jorge Lorenzo pasaba dos horas en el quirófano siendo operado de la dislocación y fractura de la clavícula izquierda. La noticia saltaba cuando Yamaha confirmaba que el piloto había recibido el visto bueno de los médicos para viajar a Holanda. Si Lorenzo viaja, no debemos descartar que mañana la duodécima posición de la parrilla esté ocupada mañana sábado por la moto número 99. Sería un hito de otra época el correr 36 horas después de una intervención tan complicada, y quizás un riesgo a tener en cuenta por los doctores del circuito, quienes deben autorizar al piloto español a correr o no. En twitter el campeón anunciaba más allá del mediodía su regreso al circuito:
De vuelta al circuito y por fin sobre seco, el británico Crutchlow superaba a Marc Márquez y a un sorprendente Bradl y se hacía con su primera pole. El rookie del Repsol Honda compite con una fractura en el meñique de la mano derecha y otra en el pie derecho tras irse al suelo en la curva 15 durante la tercera sesión de libres. Valentino Rossi saldrá cuarto, a menos de una décima se ha quedado de la primera fila que se le resiste ya durante casi tres años. Completa el quinteto de aspirantes al podio Dani Pedrosa, que a buen seguro correrá pensando en el campeonato, no tomando riesgos dado lo accidentado que está siendo el Gran Premio de Holanda hasta el momento.
En Moto2, Pol Espargaró ha conseguido su segunda pole consecutiva tras la lograda en Montmeló. Está en racha el piloto del Tuenti HP 40, obcecado en recortar puntos en cada carrera a Scott Redding y pelear hasta el final por el campeonato. Zarco saldrá segundo y el líder de la clasificación general completa la primera fila de la parrilla.
La gran sorpresa de la jornada ha sido la pole de Oliveira sobre la Mahindra en Moto3. No solo no se la ha llevado un piloto español sino que no ha sido una KTM la que se ha llevado el gato al agua. Al margen de la pole, los favoritos y dominadores de la categoría, Márquez, Viñales, Salom, Rins y Folger completan las dos primeras líneas de la parrilla.