Países Bajos estará en cuartos de final tras derrotar por 2-1 a México, a pesar de ir perdiendo en el minuto 86.
Países Bajos es ya el tercer equipo en cuartos de final tras eliminar a una selección de México, que mereció algo más, pero que se dejó remontar echándose atrás descaradamente tras el gol de Giovani nada más comenzar la segunda mitad. Un gol de Sneijder en un balón muerto dentro del área, y otro de penalti en el descuento, fueron el premio al empuje neerlandés con más corazón que otra cosa.
La resurrección de México gracias a la llegada del Piojo Herrera al banquillo de la tri, es una de esas cosas incomprensibles que tiene el fútbol. De un equipo muerto, a uno de los más alegres del mundial. La primera parte dio buena cuenta de ello. Es triste ver como esta selección de Países Bajos fue la misma que le metió cinco a España en la primera jornada. Un conjunto agazapado atrás y viviendo del talento de Robben y Van Persie. Los mejicanos no dejaron apenas espacios con los cuales los neerlandeses se encuentran más cómodos, y ahí se perdieron los naranjas. Apretaron los norteamericanos desde el inicio con otro gran partido de Héctor Herrera en el mediocampo pero sin demasiada mordiente arriba con la escasa presencia de Giovani y Oribe Peralta. Lo intentaron mucho más que los europeos pero sin apenas éxito. De hecho salvo un disparo de Héctor Herrera, y un mano a mano casi sin ángulo que tapó bien Cillessen a Dos Santos, no hubo nada en la primera mitad por parte mejicana. Tampoco Países Bajos fue capaz de importunar a Ochoa, pero se pudo ver más que satisfecho con un resultado positivo justo al final de los primeros cuarenta y cinco minutos, porque en el 44, se produjo una jugada con dos posibles penaltis a Robben de Héctor Herrera y Rafa Márquez, que acabaron con el central del Espanyol lesionado. No salió en la segunda mitad, y se unió así al contratiempo que sufrieron los de Van Gaal en el minuto 8, cuando se tuvo que retirar lesionado De Jong.
Pocos argumentos o ninguno más allá del músculo y la paciencia, encontraron los de Van Gaal para romper la disciplina del Piojo Herrera. En la reanudación, Giovani, para variar, se fabricó un gol a los dos minutos de ponerse la pelota en juego. Protegió el balón, y botando, la empaló cruzada al palo izquierdo de Cillessen, que quizás pudo hacer algo más. Llegó el 1-0, y empezó a fraguarse el final de la tri en esta Copa del Mundo. A falta de 30 minutos para el final, Herrera saca del campo a Giovani dos Santos incomprensiblemente, y mete a Aquino. La estrella fuera, sin aparente motivo de lesión, y México agazapada dejando que el tiempo ganase el partido. Gran error ante el gen ganador de los neerlandeses y la pólvora que tienen arriba los naranjas. Se fue Van Persie, y entró Huntelaar, especialista en sacarse goles de la chistera. El resto de la segunda mitad se resume en el “Memo” Ochoa, de nuevo gran protagonista. El portero mejicano volvió a ser un partido más un muro casi infranqueable, haciendo una serie de intervenciones que evitaron la machada de Países Bajos muchos minutos antes.
La juventud se comió al miedo y sin cesar en el intento, fue Sneijder el que aprovechó un balón franco dentro del área para romper las redes con disparo imparable, y empatar el partido en el 86. Cuatro minutos por delante y seis de descuento. Solo cinco necesitó Robben para provocar el penalti de Rafa Márquez, que no mostró la veteranía de la que presume en esa acción, y dio la oportunidad a Países Bajos se conseguir el gol de la victoria por medio de Huntelaar.
El partido finalizó ahí. No hubo nada más. Irse de un mundial en cinco minutos y de la forma en que lo ha hecho México es para analizarlo. Quizás al Piojo Herrera le vino a la mente la maldición de su país en octavos de final, o quizás pudo más la estadística. Los neerlandeses han remontado ya tres partidos en este mundial, ante España, Australia y hoy, ante México. Los europeos mantienen la dignidad para el continente, y esperan rival que saldrá del partido entre esta noche entre Grecia y Costa Rica.