* Gracias a Croacia
Por Enrique Molina (@CronoBasket)
Nuestra selección ha sufrido una durísima derrota, aunque no definitiva, ante Italia. Ya estábamos clasificados por la victoria de Croacia contra Grecia, pero aun así este partido nos deja un sabor muy amargo. Además se ha producido tras una prórroga que han forzado los italianos sobre la bocina.
Italia 86 – 81 España
Los italianos comenzaron con mucho ritmo y muchas ganas, es decir, querían ganar a España aunque ya estuvieran clasificados, pues así su cruce será contra Lituania y posibles las semifinales contra el ganador del Ukrania – Croacia. Marco Belinelli a base de triples y Marco Cusin con su intimidación bajo los aros, fueron una amenaza constante para la selección que era incapaz de controlar el rebote. Una Italia que se mostraba letal desde el exterior en este primer cuarto (24-12, min 12).
Posteriormente, España, con Chacho comandando el equipo, se repuso de ese mal comienzo y en el segundo cuarto logró igualar el marcador con un parcial de 12-0, fruto de una defensa más sólida y del acierto en la pintura de Marc Gasol, para marcharse al descanso con empate (37-37, min 20).
Tras el paso por vestuarios, Marc volvería a tirar de un equipo que no veía otra vía de anotación que no fuese a través del catalán. En defensa España aumentaría su intensidad secando a una Italia que tardaría casi 7 minutos en anotar. Italia llegaría a estar 15 abajo en el marcador pero no se rendiría. No va en los genes de ese equipo el rendirse antes de tiempo. Y así sería. Los italianos reaccionarían con la vuelta al banquillo de Chacho. Sin el base canario, España volvería a perder fluidez en sus ataques. Ya lo comentamos por el Twitter de @CronoBasket, Italia era un equipo que si tenía el día en el tiro podía ganar a cualquiera, pero que si no le entran puede perder el partido en pocos minutos.
En el último cuarto, los hombres de Orenga se complicaron la existencia en un partido que llegarían a ir ganando de 13 puntos al inicio de los últimos diez minutos. Un parcial de 11-0 hacía que los italianos se metiesen otra vez en el partido, a la vez que los nuestros se encontraban cada vez más inseguros. A falta de un minuto Italia perdía solamente de 2 puntos. La última posesión de los transalpinos acabó con canasta de Datome, lo que llevó el partido a la prórroga. Claro fallo de pizarra de Orenga, ya que puso a Marc Gasol a defender al hombre que sacaba, dejando la zona sin un hombre alto, ocasión que aprovechó Datome para anotar.
La prórroga solo tenía un dueño, y era Italia. Ellos estuvieron más acertados, sabían lo que hacer y estaban muy ordenados. Todo lo contrario que España. El resultado final fue de 86-81 y así nos enfrentaremos a Serbia en cuartos de final. Un equipo del que no te puedes fiar y sobre todo de un hombre que está dando miedo en la zona, Nenad Krstic.