Pase lo que pase, siempre has de contar con Italia en un Mundial. La escuadra azzurra salió mal parada del Mundial 2010 celebrado en Sudáfrica con una generación de futbolistas que venía de ganar el campeonato cuatro años antes en los penaltys ante Francia. Tras el adiós de Lippi, Prandelli tomó las riendas de la selección y se atrevió con un giro de 180 grados en su estilo de juego sin perder esa competitividad que siempre ha caracterizado a los italianos. Ya en la Eurocopa de 2012 vimos lo que este equipo podía ofrecer con un estilo más ofensivo. Se plantó en la final ante España demostrando que el catenaccio no es la única vía y con Pirlo al mando se busca tanto la vistosidad como el resultado final. Buffon sigue siendo el guardián y líder de la selección, Pirlo es el líder espiritual y Balotelli el agitador.
En un grupo con Inglaterra e Uruguay -el grupo de la «muerte»- los transalpinos deben hacer ver que no han perdido su fiabilidad en los campeonatos tras este cambio de estilo. Si lo consigue, si se muestra tan competitiva como en la pasada Eurocopa, tenemos un serio candidato al título.
Portería: Con Buffon atrás todo es más fácil. Los años pasan y pesan, pero el mejor portero del siglo XXI (con permiso de Iker) es todo un seguro.
Defensa: El cambio de estilo ha perjudicado el rendimiento defensivo de la selección azzurra, aunque no exclusivamente por el rendimiento de su zaga. Jugadores con recorrido en sus equipos y con experiencia en partidos Champions. Y con gen Italia.
Mediocampo: La sala de máquinas de la «nueva Italia», donde la baja de Montolivo va a dar aún más importancia al momento de Pirlo. Jugadores todos ellos muy experimentados, el núcleo que llegó a la final de la Eurocopa 2012.
Delantera: Balotelli para lo bueno y lo malo. Acompañado probablemente por Insigne. Más peligro del que pueda parecer.
Lista definitiva:
– Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Mattia Perin (Genova) y Salvatore Sirigu (Paris Saint Germain).
– Defensas: Ignazio Abate (AC Milan), Leonardo Bonucci (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Andrea Barzagli (Juventus), Mattia De Sciglio (AC Milan), Giorgio Chiellini (Juventus) y Gabriel Paletta (Parma).
– Centrocampistas: Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Antonio Candreva (Lazio), Alberto Aquilani (Fiorentina), Thiago Motta (Paris Saint Germain), Marco Parolo (Parma), Andrea Pirlo (Juventus) y Marco Verratti (Paris St Germain).
– Delanteros: Antonio Cassano (Parma), Mario Balotelli (AC Milan), Alessio Cerci (Torino), Ciro Immobile (Torino) y Lorenzo Insigne (Nápoles).