Breaking News
Home » Deportes » Fútbol » Destino Rusia – Análisis del Grupo D

Destino Rusia – Análisis del Grupo D

 

Calendario

Estadios:

Otkrytie Arena: Mas conocido como el estadio del Spartak, fue sede de la copa confederaciones 2017. Tiene una capacidad de 45.000 espectadores aunque durante el mundial tendra una capacidad 50.000 espectadores.

 

Arena Baltika: Construido también para el mundial ya que el otro estadio el Baltika no tiene la capacidad necesaria. Tiene una capacidad para 45.015 espectadores y es el recinto más occidental de los que acogen el torneo.

 

Estadio Nizhni Volgorod: Estadio que sera para el FC Volga Nizhny. Tiene una capacidad 44.899 espectadores pero durante el mundial tendrá con gradas telescópicas 55.300 espectadores. Una vez finalice el mundial se reducirá su aforo 25.000

 

Zenit Arena: Conocido con el nombre Estadio Krestovski del Zenit de Sant Petersburgo.  Fue sede de la Copa Confederaciones 2017 y lo sera de la Eurocopa 2020. Tiene una capacidad de 70.000 espectadores.

 

 Rostov Arena: Estadio recién construido, donde se trasladará el Rostov al finalizar el Mundial. Tiene una capacidad de 43.000 espectadores.

Equipos:

Argentina

Un equipo eclipsado inevitablemente por su estrella, Leo Messi, decisivo en la mayoría de partidos. Además, ofensivamente tienen jugadores de la talla de Dybala, Agüero, Higuaín, Di María o Banega. Sin embargo, los mayores problemas están en la defensa y en el centro del campo, que en muchas ocasiones no es capaz de llevar el balón hasta los delanteros. El portero titular, Romero, no estará en el Mundial por una lesión grave de última hora y no han sido convocados jugadores como Icardi o Ángel Correa.

Tuvieron muchos problemas en la siempre difícil fase de clasificación sudamericana, durante la cual llegaron a tener hasta tres seleccionadores distintos. Finalmente consiguieron clasificarse como terceros en la última jornada gracias a un hat-trick de Messi frente a Ecuador.

Aunque no entre dentro de los tres o cuatro grandes favoritos, siempre es una selección a tener muy en cuenta y más teniendo a Messi en sus filas. El objetivo de la Albiceleste es ganar el Mundial y resarcirse de la dura derrota en la prórroga de la final de 2014 en Brasil contra Alemania.

Islandia

Islandia disputará su primer Mundial y lo hará siendo el país con menor población en disputar esta competición en la historia. Lo de los Vikingos parece un milagro y más después de ver que estuvieron muy cerca de clasificarse para el Mundial de 2014, que en la Eurocopa de 2016 llegaron a cuartos de final y que a Rusia llegan habiéndose clasificado directamente como primeros de su grupo.

Gran parte de su juego pasa por los pies de su estrella Sigurðsson pero se podría decir que, ante todo, son un bloque. Ya en Francia demostraron que son un conjunto sólido defensivamente y efectivo en ataque, capaz de poner en serios problemas a cualquier selección.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de Islandia estará en la grada. Sus aficionados, que en la Eurocopa fueron un porcentaje considerable de la población total del país, llenaron las gradas de ilusión y de múltiples cánticos y formas de animar originales. Los jugadores volverán a contar con ese apoyo que tanto dijeron que les ayudó a hacer historia e intentarán dar otra sorpresa pasando a octavos.

Croacia

Croacia llega al Mundial tras haberse clasificado en la repesca contra Grecia por 4-1. Coincidió en el mismo grupo que Islandia y quedó dos puntos por debajo. Aún así, las expectativas están muy altas gracias a los nombres que tiene en su plantilla: Modric, Rakitic, Mandzukic, Perisic, Lovren, Vrsaljko… Todos jugadores de grandes equipos que han hecho muy buena temporada.

La selección croata destaca por ser muy vertical y por ser más agresiva ofensivamente que defensivamente. Su centro del campo es de los mejores del campeonato y ya demostraron en la Eurocopa, por ejemplo contra España, que pueden ganarle a cualquiera.

Llevan varios años mostrando que son un buen equipo pero sin obtener los resultados esperados en los campeonatos. En este Mundial intentarán mejorar en eso y, como mínimo, plantarse en octavos de final, ya sea como primeros o como segundos de grupo.

Nigeria

Las Súper Águilas disputaron el “grupo de la muerte” en la clasificación africana y acabaron primeros, clasificándose a falta de una jornada. Fueron sin duda el mejor equipo y se han convertido en la gran esperanza africana en este Mundial de Rusia. Tienen varios jugadores de la élite europea como Victor Moses, Iwobi, Iheanacho, Musa u Obi Mikel.

Su punto fuerte es la verticalidad y la velocidad ofensiva pero, como es habitual en este tipo de selecciones, tienen una gran falta de rigor táctico. Durante los partidos, a veces son inconsistentes e irregulares, lo que les provoca problemas defensivos. Una de sus grandes esperanzas es que ya ganaron a Argentina hace unos meses por 4-2.

Su objetivo será sorprender e igualar al menos su mejor resultado en un Mundial, que es llegar a octavos de final. No cabe duda de que será un equipo duro en esta fase de grupos ante el que cualquiera podría perder puntos.

 

Convocatorias

Argentina

Porteros: Willy Caballero, Franco Armani, Nahuel Guzmán.

Defensas: Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Nicolás Tagliafico, Cristian Ansaldi,  Marcos Rojo, Marcos Acuña.

Centrocampistas: Javier Mascherano,  Lucas Biglia, Giovani Lo Celso, Ever Banega, Eduardo Salvio, Angel Di María, Manuel Lanzini, Maximiliano Meza, Cristian Pavón.

Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala.

Islandia

Porteros: Hannes Þór Halldórsson , Rúnar Alex Rúnarsson, Frederik Schram.

Defensas: Ari Freyr Skúlason, Hörður B. Magnússon, Ragnar Sigurðsson, Kári Árnason, Hólmar Örn Eyjólfsson, Sverrir Ingi Ingason, Birkir Már Sævarsson, Samúel Kári Friðjónsson.

Centrocampistas: Gylfi Sigurðsson, Aron Einar Gunnarsson, Emil Hallfreðsson, Birkir Bjarnason, Jóhann Berg Guðmundsson, Ólafur Ingi Skúlason, Arnór Ingvi Traustason, Rúrik Gíslason.

Delanteros: Alfreð Finnbogason, Björn Bergmann Sigurðarson, Jón Daði Böðvarsson, Albert Guðmundsson.

Croacia

Porteros: Danijel Subasic, Lovre Kalinic, Dominik Livakovic.

Defensas: Vedran Corluka, Domagoj Vida, Ivan Strinic, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko, Josip Pivaric, Tin Jedvaj, Matej Mitrovic, Duje Caleta-Car.

Centrocampistas: Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic, Milan Badelj, Marcelo Brozovic, Filip Bradaric.

Delanteros: Mario Mandzukic, Ivan Perisic, Nikola Kalinic, Andrej Kramaric, Marko Pjaca, Ante Rebic.

Nigeria

Porteros: Ikechukwu Ezenwa, Francis Uzoho, Daniel Akpeyi.

Defensas: Abdullahi Shehu, Tyronne Ebuehi, Olaoluwa Aina, Elderson Echiejile, Brian Idowu, Chidozie Awaziem, William Ekong, Leon Balogun, Kenneth Omeruo.

Centrocampistas: Mikel John Obi, Ogenyi Onazi, Wilfred Ndidi, Oghenekaro Etebo, John Ogu, Uche Agbo, Joel Obi.

Delanteros: Ahmed Musa, Kelechi Iheanacho, Moses Simon, Victor Moses, Odion Ighalo, Alex Iwobi, Nwankwo Simeon.

Estrellas

Leo Messi

Leo Messi no necesita presentación. Jugador del FC Barcelona, campeón de Liga y Copa del Rey esta temporada, y la gran estrella de este Mundial de Rusia y del mundo del fútbol en general. Es el máximo goleador de la historia de la selección argentina con 61 tantos y también uno de los máximos asistentes. Esta temporada ha marcado con el Barça 45 goles y ha dado 18 asistencias en 54 partidos. Gracias a su salvador hat-trick contra Ecuador en la última jornada de la fase de clasificación, el equipo está en Rusia. Es la gran esperanza para la Albiceleste, que espera que por fin les dé un título tras 3 finales de Copa América y una de Mundial perdidas.

Gylfi Sigurðsson

Tras varias temporadas triunfando en el Swansea, esta última ha jugado en el Everton. Aunque le costó entrar en el equipo, finalmente el mediapunta jugó 31 partidos en los que marcó 4 goles. Ha disputado 54 partidos internacionales con la selección de Islandia y fue indiscutible en la Eurocopa de 2016 y en la fase de clasificación hacia Rusia, en la que marcó 4 goles y dio 4 asistencias. Además, lleva 5 temporadas consecutivas siendo considerado el mejor jugador islandés. Sin duda, es el jugador con más nivel del equipo, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría juegan en ligas menores o en la segunda división de Inglaterra.

Luka Modric

Jugador del Real Madrid, recientemente campeón de su cuarta Champions League, ha disputado 43 partidos esta temporada, marcando 2 goles y dando 8 asistencias. Con la selección croata ha disputado en total 104, en los que ha marcado 13 goles y ha dado 40 asistencias, entre ellos dos Mundiales y tres Eurocopas. Es sin duda uno de los mejores mediocentros del mundo y se encargará de controlar el ritmo y el juego de su equipo en Rusia junto al barcelonista Rakitic.

Victor Moses

Jugador del Chelsea, campeón de la FA Cup esta temporada e indiscutible en el carril derecho para Conte. Ha jugado 36 partidos y ha marcado 4 goles. En Rusia actuará en su posición habitual, de interior derecho, y no de carrilero como lo ha hecho en el Chelsea toda la temporada. Jugó en las categorías inferiores de Inglaterra aunque finalmente se decidió a jugar con la absoluta de Nigeria, con la que ha disputado 24 partidos y ha marcado 10 goles. Fue clave en el campeonato de África en 2013, en el que la selección nigeriana se coronó campeona.

Entrenadores

Jorge Sampaoli: el técnico argentino dirige a su selección desde junio de 2017, aunque antes había llevado al éxito a la selección de Chile con el título de la Copa América en 2015. Fue el tercer técnico en la sufrida fase de clasificación para Argentina hacia este Mundial, objetivo que consiguieron en la última jornada. Su seña de identidad es la presión y el juego a un ritmo elevado.

Heimir Hallgrímsson: dentista de profesión, codirigió a Islandia junto a Lagersbäck en su exitosa participación en la Eurocopa de 2016. Tras esto, asumió el mando en solitario para lograr la clasificación para el Mundial de Rusia, algo que consiguió de forma directa con el primer puesto de su grupo.

Zlatko Dalić: seleccionador croata desde octubre de 2017, sustituyendo a Ante Cacic. Logró la clasificación en la repesca contra Grecia por 4-1. Anteriormente, tan solo había dirigido en los Emiratos Árabes al Al-Ain, con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones en 2016.

Gernot Rohr: el entrenador alemán dirige a Nigeria desde agosto de 2016, después de tener la experiencia de haberlo hecho antes con Gabón, Níger y Burkina Faso. Hizo resurgir al equipo desde entonces y logró que fuese el primer africano en clasificarse para Rusia 2018, a pesar de estar en el “grupo de la muerte”, a falta de una jornada.

Participación en Mundiales

Argentina

La selección Albiceleste participará en su 17º Mundial. Tiene dos títulos, ganados en 1978 en Argentina y en 1986 en México, además de haber perdido tres finales, la última de ellas en 2014 en Brasil frente a Alemania. Es un habitual en las últimas rondas eliminatorias a lo largo de toda la historia del campeonato y casi siempre una de las selecciones favoritas al título.

Islandia

Participa en un Mundial por primera vez en su historia después de haber hecho lo mismo en la Eurocopa de 2016 en Francia. Se clasificó de forma directa tras quedar líder de su grupo, por encima precisamente de Croacia, con la que ha coincidido también en este grupo de fase final. Ya en la Eurocopa hicieron una muy buena actuación llegando a cuartos de final, por lo que cualquier resultado que obtengan será igualmente histórico.

Croacia

La selección croata como tal es bastante reciente y participará en su 5º Mundial. Solo se han perdido una cita mundialista, la de Sudáfrica en 2010. Su mejor resultado lo obtuvieron precisamente en su primera participación, en 1998 en Francia, siendo este un tercer puesto. En las otras tres participaciones no pasaron de la fase de grupos.

Nigeria

La selección africana participará en su 6º Mundial de fútbol. Se han clasificado para todas las fases finales desde 1994 excepto para la de Alemania en 2006. Su mejor resultado es llegar a octavos de final, algo que consiguieron en 1994, 1998 y en el último Mundial, en 2014.

Pronóstico

El grupo D va a ser seguramente uno de los más interesantes y reñidos del Mundial de Rusia. A priori, los favoritos para la clasificación son Argentina y Croacia pero no sería sorprendente que tanto Islandia como Nigeria les pusieran en problemas. La selección africana será sin duda un rival muy difícil de batir gracias a la potencia de sus jugadores y al buen conjunto que forman. Los vikingos ya dieron más de una sorpresa en la Eurocopa, en la que demostraron que con ilusión y el gran apoyo de su afición son un equipo muy a tener en cuenta. Eso sí, tanto para sobre todo Argentina como para Croacia, pasar a octavos es una obligación debido al nivel de sus jugadores, así que lo normal será que esa presión acabe siendo definitiva y ambos pasen a la siguiente ronda en ese orden. Nigeria sería tercera e Islandia cuarta.

Acerca de Irene Ruiz Padillo

Check Also

La venganza rojiblanca(2-4)

El Atlético de Madrid gana al Real Madrid y se convierte por tercera vez en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.