Breaking News
Home » Deportes » Fútbol » Destino Rusia – Análisis grupo E
Once de Brasil en su último amistoso ante Croacia.

Destino Rusia – Análisis grupo E

Llegamos a un grupo en el que encontramos a una de las principales favoritas a hacerse con el título, la revelación del pasado Mundial, una de las ya habituales en este torneo y el regreso de una selección otrora histórica y que trata de reinventarse.

Calendario

Calendario del grupo E. Fuente: Wikipedia.

El domingo 17 comienza la aventura para los miembros del Grupo E en el Mundial de Rusia. A excepción de Brasil, cuyo pase a octavos debería ser seguro, los duelos entre los otros tres miembros del grupo (Serbia, Suiza y Costa Rica) cobrarán gran importancia para conocer cual será la selección que acompañe a la canarinha en la fase eliminatoria.

Sedes

Los integrantes del grupo E disputarán sus partidos en seis sedes:

  • Rostov (Rostov Arena): Acogerá uno de los partidos más importantes, el que disputarán Brasil y Suiza. Se trata de la segunda sede más al sur tras Sochi, por lo que las temperaturas serán más altas que en las sedes del norte. El estadio, con capacidad para 43.702 espectadores, acogerá otros tres partidos de fase de grupos y uno de octavos; además de ser la casa a partir de la próxima campaña del FC Rostov.
  • San Petersburgo (Estadio Krestovski): Casa del Zenit de San Petersburgo y el segundo estadio más grande del torneo, con una capacidad de 69.500 espectadores. Si Rostov era una de las ciudades más al sur, esta es la sede más al norte del Mundial. Aquí tendrá lugar el Brasil – Costa Rica. Acogerá otros tres partidos de fase de grupos, uno de octavos, una semifinal y el duelo por el tercer puesto. Fue la sede de la final de la Copa Confederaciones 2017.
  • Moscú (Otkrytie Arena): Uno de los dos estadios localizados en la capital rusa. Con una capacidad para 45.000 espectadores y casa del Spartak de Moscú, acogerá el partido entre Serbia y Brasil que puede ser decisivo para la clasificación. En él también se disputarán otros tres partidos de fase de grupos y uno de octavos.
  • Kaliningrado (Arena Baltika): El estadio más alejado del Mundial, ya que no se encuentra dentro del territorio ruso propiamente dicho (está en un pequeño territorio perteneciente a Rusia separado del resto del país por Letonia, Lituania y Bielorrusia. Es uno de los estadios más pequeños del Mundial, con unos 35.212 espectadores, siendo una de las sedes a las que se les concedió la reducción de capacidad mínima obligatoria para acoger un Mundial (40.000 espectadores). Solo acogerá partidos de la fase de grupos. Es la casa del FC Baltika Kaliningrado, equipo de la segunda división rusa. En él se disputará el Serbia – Suiza.
  • Nizhny Novgorod (Estadio de Nizhny Novgorod): Situado en el centro de la Rusia europea, cuenta con una capacidad de 45.000 espectadores. Acogerá, además del posible encuentro decisivo entre Suiza y Costa Rica, otros tres partidos de fase de grupos, un partido de octavos y uno de cuartos de final. Casa del FC Olimpiyets Nizhny Novgorod, equipo de la segunda división rusa.
  • Samara (Samara Arena): Estadio de 45.000 espectadores y casa del PFC Krylia Sovetov Samara. Costa Rica y Serbia debutarán en el Mundial en este peculiar estadio con forma de sol, donde también se disputarán otros tres partidos de fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final.

Selecciones

Brasil

Once de Brasil en su último amistoso ante Croacia.

Fue la primera selección en clasificarse para el Mundial y es una de las principales candidatas a alzarse con el título. La llegada de Tite al banquillo de la “verdeamarelha” la ha convertido en la mejor selección de Sudamérica, un equipo que mezcla a la perfección juventud y veteranía. Neymar, al igual que en 2014, será el encargado de comandar a los brasileños en la búsqueda de su sexto Mundial.

Suiza

Once de Suiza en el amistoso disputado ante España en Villarreal.

La selección helvética sufrió más de lo esperado para clasificarse para el Mundial, y es que una derrota ante Portugal en la última jornada de la fase de clasificación hizo que tuvieran que jugar la repesca ante Irlanda del Norte, a la cual eliminaron con un solitario gol en el partido de ida. Cuentan con prácticamente la misma selección que llegó a octavos de final en la pasada Eurocopa, resultado que tratarán de igualar al igual que ya hicieron en 2014.

Costa Rica

Costa Rica minutos antes de iniciar un encuentro amistoso preparatorio para el Mundial.

La selección revelación del Mundial de 2014 regresa a la máxima competición del fútbol Mundial para demostrar que no fue simplemente un buen torneo. Los ticos, cuya principal referencia se encuentra en la portería (Keylor Navas), se encuentran en un grupo mucho más asequible que en la pasada edición, pero a su vez muy igualado; por lo que el pase a octavos no es una quimera.

Serbia

Alineación de Serbia antes de un amistoso.

Regresa al Mundial tras perderse la edición de 2014, y lo hace como primera en su grupo de clasificación. Serbia cuenta con una selección experimentada con grandes nombres, entre los que encontramos viejos rockeros que están dando sus últimos coletazos en el fútbol de selecciones (Ivanovic y Kolarov), y jóvenes estrellas que se están haciendo un nombre en el mundo del fútbol (Mitrovic o Milinkovic-Savic). La falta de experiencia en torneos internacionales (no disputan uno desde el Mundial de Sudáfrica) puede pasarles factura, pero las posibilidades de pasar de ronda son reales.

Participaciones en Mundiales

Brasil

Cafú alza el trofeo de campeón ante sus compañeros tras ganar el Mundial de 2002.

La canarinha es la selección que más mundiales ha disputado, sumando un total de 20 participaciones sin contar Rusia; siendo así la única que ha disputado todos los torneos mundialistas. A pesar de ser la selección con más títulos ganados de la competición (cinco veces han levantado el trofeo), llevan desde 2002 sin ganar, quedando eliminada hasta en dos ocasiones en cuartos de final (2006 y 2010, en ambas ocasiones ante el subcampeón) y en semifinales de “su” Mundial con un doloroso 7-1 endosado por Alemania.

Suiza

Jugada a balón parado en el Suiza-Ucrania de octavos del Mundial 2006.

Un habitual en las copas del mundo desde Alemania 2006. Los suizos suman 10 participaciones, siendo su mejor resultado el quinto puesto obtenido en 1954, cuando organizaron el torneo. En la pasada edición alcanzaron los octavos de final, su mejor resultado en el formato actual de 32 selecciones igualando el de 2006, cuando se convirtieron en la primera selección en caer eliminada sin encajar un solo gol en el tiempo reglamentario en todo el torneo (perdieron en penaltis ante Ucrania).

Costa Rica

Costa Rica celebra el pase a octavos en Brasil 2014 tras derrotar a Italia.

Esta es solo la quinta vez que se clasifican para la fase final de un Mundial, debutando en la competición en Italia 90 con una gran actuación llegando a octavos de final. Esta era su mejor participación (cayó en fase de grupos en 2002 y 2006) hasta 2014, cuando sorprendieron a todos pasando como primera de grupo en uno de los “grupos de la muerte” (eliminaron a Italia e Inglaterra) y llegaron a cuartos de final, cayendo en penaltis ante Holanda.

Serbia

Jovanovic remata de manera acrobática para hacer el 1-0 con el que Serbia derrotaría a Alemania en el Mundial 2010.

Segunda participación en un Mundial como país independiente, aunque se podría considerar tercera debido a que el combinado de Serbia y Montenegro que participó en Alemania 2006 estaba compuesto íntegramente por jugadores serbios tras declarar Montenegro su independencia a principios de junio de ese año, justo antes del Mundial. En 2010, ya como únicamente Serbia, no logró pasar de fase de grupos, pero si fue capaz de derrotar a Alemania, tercera clasificada en aquella edición. Considerada heredera tradicional de Yugoslavia, a sus dos participaciones habría que sumarle la de 1998 como República de Yugoslavia (antecesor de Serbia y Montenegro) y las 8 de Yugoslavia, cuyas mejores actuaciones fueron en 1930 y 1962 cuando llegaron a semifinales.

Entrenadores

Adenor Leonardo Bacchi “Tite”

Tite, seleccionador brasileño.

El artífice de una de las mejores generaciones de la selección carioca de los últimos años. Tras desarrollar casi toda su carrera como entrenador en Brasil (a excepción de un par de años en los que entrenó en Emiratos Árabes Unidos), Tite se hizo cargo de la selección tras una decepcionante Copa América Centenario que supuso la destitución de Dunga. Con él al mando, los brasileños no solo lograron la clasificación a Rusia como primeros del grupo sudamericano, sino que además lo hicieron aventajando a Uruguay en 10 puntos y con una sola derrota.

Vladimir Petkovic

Petkovic durante un partido de la selección suiza.

Ex-jugador croata que disputó gran parte de su carrera en Suiza. Tras entrenar a varios equipos suizos, así como al Samsuspor turco y a la Lazio; Petkovic fue nombrado seleccionador en 2013. A su cargo, Suiza logró clasificarse tanto para el Mundial de 2014 como para la Eurocopa de 2016, cayendo en ambos torneos en octavos con una buena actuación (la de la Eurocopa supuso la primera ocasión en que superaba la fase de grupos en dicho torneo). A pesar de verse obligado a clasificarse mediante la repesca, realizó una gran fase de clasificación donde solo cosechó una derrota, demostrando ser un conjunto sólido y bien estructurado.

Óscar Ramírez

Óscar Ramírez en una rueda de prensa de la selección costarricense.

Se trata de su segundo periodo en la selección tica, ya que fue segundo entrenador entre 2006 y 2008. Toda su carrera como técnico la ha desarrollado en equipos costarricenses. En 2015 heredaría el puesto que dejó bacante Paulo Wanchope tras una decepcionante Copa Oro. A pesar de caer en fase de grupos en la Copa América Centenario, la federación confió en él para clasificar a Costa Rica al Mundial de Rusia, objetivo que cumplió siendo segunda de grupo tras México.

Mladen Krstajic

Krstajic posa como seleccionador de Serbia.

Como futbolista pasó los mejores años de su carrera jugando en Alemania en Werder Bremen y Schalke 04; retirándose en 2011 en el Partizan de Belgrado. Como entrenador es su primer trabajo, tomando el cargo de seleccionador a principios de 2018, aunque ya fue entrenador provisional a finales de octubre de 2017 con el equipo ya clasificado.

Jugadores a seguir

Neymar JR

Neymar celebra un gol a Argentina en el clasificatorio sudamericano.

Capitán y principal baluarte de la canarinha desde el Mundial de 2014. Una lesión con el PSG estuvo a punto de dejarle sin Mundial, pero finalmente se ha recuperado y podrá disputar el torneo. Con un juego veloz y desequilibrante, parte desde la banda izquierda en busca de la portería o un compañero al que asistir. Mucho más maduro y con la experiencia de ser el referente en un club top europeo (en el Barcelona estaba a la sombra de Messi) tratará de lograr en Rusia lo que no consiguió en Brasil, alzar la sexta Copa del Mundo para su país.

Granit Xhaka

Xhaka durante uno de los encuentros de repesca ante Irlanda del Norte.

El eje en el centro del campo en la selección helvética. Todo el juego de Suiza pasa por sus botas. De ascendencia albanesa, el centrocampista del Arsenal no ha tenido una temporada muy regular, y tras dos temporadas en el conjunto londinense sigue sin demostrar porque pagó 50 millones de euros al Borussia Monchengladbach por él, club donde despuntó, siendo uno de los mejores mediocentros de la Bundesliga. En Rusia tendrá la oportunidad de demostrar que es un líder y que puede hacer historia con su país.

Keylor Navas

Keylor Navas, en un encuentro con Costa Rica.

Posiblemente el mejor jugador costarricense de la historia. El portero del Real Madrid llega al Mundial tras lograr su tercera Champions consecutiva, siendo el portero titular en las tres. Muchas veces cuestionado y bajo constantes rumores de traspaso, siempre ha dado la cara y se ha mostrado muy seguro bajo palos, convirtiéndose en uno de los mejores porteros del mundo. El Mundial de Brasil le encumbró y le llevó a fichar por el conjunto blanco; y ahora en 2018 intentará, como mínimo, igualar aquella magnífica actuación.

Sergej Milinkovic-Savic

Milinkovic Savic dando indicaciones a un compañero durante un entrenamiento preparatorio para el Mundial.

Una de las jóvenes promesas que más han destacado esta temporada en el fútbol europeo. A pesar de su juventud (tan solo tiene 23 años), se ha convertido en uno de los jugadores franquicia de la Lazio junto con Ciro Immobile; un tándem que casi logra devolver al conjunto “biancocelesti” a la Champions League 10 años después. Su irrupción en la absoluta serbia ha sido un soplo de aire fresco para un conjunto bastante veterano. El Mundial puede servir para convertirle en uno de los jugadores más codiciados en el próximo mercado de verano.

Pronóstico

Salvo por la primera plaza, que debería ser para la selección brasileña sin ningún tipo de discusión, nos encontramos con un grupo en el que cualquiera de las otras tres selecciones puede ser segunda de grupo. Costa Rica ya demostró en Brasil que hay que tenerla muy en cuenta, y en esta ocasión está en un grupo mucho más sencillo. Suiza se ha convertido en una de las selecciones más fuertes de Europa, y no sería la primera vez que pasa de ronda dando la sorpresa (en Alemania 2006 fue primera de grupo por delante de Francia, la futura subcampeona, y Corea del Sur, que venía de ser cuarta en “su” Mundial). Por su parte, Serbia tratará de limpiar la imagen dada en Sudáfrica (un papel “decepcionante” a pesar de derrotar a Alemania) y demostrar que es digna heredera de la ya extinta Yugoslavia.

Acerca de Alberto Sánchez Puente

Estudiante de periodismo en la US. Apasionado del deporte, por eso escribo sobre ello

Check Also

El Real Madrid contra las cuerdas ( 1-2)

El Real Madrid ha cosechado una nueva derrota frente al Levante. Los goles de Morales …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.