Home » Deportes » Fútbol » Destino Rusia – Análisis grupo G

Destino Rusia – Análisis grupo G

Carlos Rodríguez (@carlosrsp87)

Cada vez va quedando menos para el arranque del Mundial de Rusia. Vamos con el análisis del grupo G. Repasaremos el calendario, las sedes, lo más destacado de los combinados nacionales de Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra. También analizaremos su historia mundialista, sus seleccionadores y sus respectivas estrellas.

Calendario:

 

Sedes:

Estadio Olímpico Fisht: es un estadio multiusos. Inaugurado en 2013 y fue diseñado sobre la base de una concha de mar para recordar la obra de Fabergé. El estadio tiene una capacidad de 48.000 espectadores.

Volvogrado Arena: estadio del Rotor de Volvogrado. Tiene una capacidad total de 45 500 espectadores

Otkrytie Arena: más conocido estadio del Spartak, propiedad del Spartak de Moscú. Estadio inaugurado en septiembre de 2014, tiene una capacidad 45.000 espectadores.

Estadio de Nizhni Nóvgorod: El estadio tiene una capacidad para 44.899 aficionados. y para el mundial el estadio tendrá una capacidad de 55.300 espectadores. Sin embargo, esta capacidad se logrará a través de gradas telescópicas y tras el mundial la capacidad del estadio se reducirá a 25.000 localidades.

Arena Baltika: es el estadio de la ciudad, estadio del FC Baltika Kaliningrado, inaugurado en abril de 2018, con una capacidad de 45015 espectadores para el mundial después reduciéndose a 25.000 espectadores.

Mordovia Arena: inicialmente llamado Estadio Yubileyniy. Estadio del Mordovia Saransk, tendrá capacidad para la fase final del mundial de 45.100 espectadores y después pasará a tener una capacidad de 28.000.

Selecciones:

Bélgica: La generación de oro del fútbol belga levanta muchas expectativas de cara a este mundial, que no acabo de concretar en la pasada Eurocopa 2016 cayendo en cuartos de final. La selección más goleadora en la fase clasificatoria junto a Alemania. Roberto Martínez tiene una dura tarea de hacer un equipo con tanta estrella. La portería la tiene muy bien cubierta con uno de los mejores porteros del mundo Courtois. Defensivamente tiene la pareja Alderweireld y Vertonghen aunque les falta recambios antes la continuas lesiones de jugadores como Kompany o Vermaelen. Arriba le sobra potencial con jugadores contrastados como Hazard, Mertens, Lukaku o De Bruyne

Historia en mundiales: Ha participado en trece mundiales, por primera vez en 1930, alcanzando su mejor resultado en 1986 con un cuarto puesto, tras perder con Argentina en semifinales que quedo campeona de ese mundial. Tuvieron el record de participaciones ininterrumpidas a un mundial por vía clasificatoria en seis ocasiones desde 1982 hasta 2002. Dicha marca superada por España con ocho ocasiones.

Panamá: Selección que logro una heroica clasificación y que ahora le toca disfrutar su primer mundial. Su estrella y capitán es Ramón Torres además de héroe nacional. Máximo goleador en la fase de clasificación junto al delantero Gabriel Torres. Se clasificaron al mundial siendo el segundo peor ataque de la fase de clasificación. Viendo su potencial, sumar algún punto sería ya un éxito en la primera participación de Panamá en un Mundial siendo la cenicienta.

Túnez: Vuelven a un mundial después de perderse las dos últimas citas mundialistas, superando una década donde no ha salido ningún buen futbolista. Con un despliegue de fútbol dinámico y transición será difícil de batir. Equipo veloz, pero con serias dudas defensivas. Una de sus principales bazas será Khazri que tiene gran movilidad en los últimos metros y calidad dentro del área.

Historia en mundiales: Ha participado en cinco mundiales, por primera vez en 1978 en Argentina. Hicieron historia al ser el primer equipo africano en ganar un partido en un mundial al ganar a México 3 a 1. En ese mundial también empataron a cero con Alemania Federal. Tras este mundial estuvieron 20 años sin volver a un mundial hasta Francia 98, luego Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

 

Inglaterra: La que fuese campeona en 1966, se clasifico directamente sin pasar por la repesca. Selección joven liderada por Harry Kane que coge el testigo de Rooney que se retiró de la selección. Junto a Kane jugadores jóvenes como el mediocentro y compañero de equipo Delle Alli tendrán que liderar la selección. Otros jugadores a destacar Dier o Stones harán que se ilusione la afición ingleses.

Historia en mundiales: Ha participado en quince mundiales, por primera vez en 1950. Su único mundial ganado fue en 1966 como anfitriona. Esta fue la única vez en que los Tres Leones celebraron un título en su historia, al derrotar 4-2 a Alemania Federal, en una polémica final jugada en Wembley. La mayor polémica del Mundial 1966 llegó al minuto 101 de la final. Geoff Hurst remató al arco, la pelota dio un pique tocando el travesaño y cayendo justo en la línea de gol. En épocas donde las transmisiones televisivas actuales eran un sueño, nunca quedó claro si era válido o no. El árbitro lo cobró, quedando para la eternidad como el ‘gol fantasma’. Inglaterra salió campeón por primera y única vez en un torneo de fútbol.

 

 

Los seleccionadores:

Roberto Martínez (Bélgica): El técnico catalán tiene una dilatada experiencia en la premier league en equipos como Swansea, Wigan o Everton. Tras la decepcion de Bélgica en la pasada Eurocopa entrenada por Wilmot decidieron apostar por el técnico español. Apostaron por él ya que la mayoría de estrellas belgas juegan en la premier y es conocedor de esa liga. Ha implantado un juego de estilo diferente basado a parte en la velocidad y el contrataque tener posesión que cada uno no haga la guerra por su lado. Cuenta como ayudante con Thierry Henry que es un elemento de inspiración para los jugadores.

 

Hernán Darío Gómez (Panamá): Más conocido como el Bolillo para muchos la verdadera estrella de esta selección por conseguir desde el banquillo el hito histórico de una clasificación mundial. El entrenador colombiano es al tercer país que clasifica para mundial, antes había clasificado a Colombia en Francia 98 y Ecuador en Japón y Corea 02. Solo antes lo había conseguido este récord el francés Henri Michel.

 

 

Nabil Maaloul (Túnez): dirigió a la selección de Kuwait y a equipos como Raja de Casablanca (Marruecos) y Esperanza, de Túnez, cumple su quinta etapa como seleccionador de este país. Fue, además, ayudante de Roger Lemerre cuando ganó la Copa África de Naciones 2004, y logró la clasificación del equipo nacional para los Juegos de Atenas 2004.

 

 

 Gareth Southgate (Inglaterra): A sus 47 años, afronta el bonito y gigante desafío mundialista.  El ex defensor de los ‘Tres Leones’, que participó en los Mundiales de Francia 1998 y Corea/Japón 2002 y que falló un penalti clave en la tanda por un puesto en la final de la Euro’96 ante Alemania, debutó como entrenador en el Middlesbrough, con dos buenas temporadas y una en la que no pudo evitar el descenso. En 2013, se hizo cargo de la Sub-21. Desde septiembre de 2016 es el seleccionador de la absoluta donde llega a este mundial con una revolución de convocatoria con gente joven pero que conoce de su paso por la Sub-21.

 

Las estrellas:

Harry Kane: El delantero del Tottenham capitanea y lidera esta selección inglesa con unos grandes números como goleador. Viste los colores ingleses del 2010, cuando fue llamado para la selección sub-17. Desde entonces ha ido subiendo categoría y su debut en la absoluta fue en marzo de 2015 en las eliminatorias para la Euro 2016 donde a los 79 segundos se estrenó como goleador al marcarle a Lituania. En la Eurocopa de Francia, Kane no pudo marcar ningún gol. Sin embargo, en las eliminatorias para Rusia 2018, ha marcado 5 goles en 5 partidos, incluyendo el gol que dio la clasificación ante Eslovenia. Lleva 12 goles en 23 partidos como internacional.

 

Eden Hazard: El jugador del Chelsea, de 26 años de edad, afronta su sexta temporada consecutiva en la Premier League, competición a la que llegó procedente del Lille. Lidera una generación belga de oro y llega a este mundial llegando en un gran estado de forma y volviendo a ser el gran futbolista que despuntaba. En la fase de grupos ha marcado seis goles solo superado por Lukaku y ha dado 5 asistencias de gol.

Ramon Torres: A sus 32 años de edad, el defensa es uno de los elementos con más experiencia de la selección panameña. Ha tenido una gran trayectoria por el fútbol colombiano. Actualmente juega en la MLS en el Seattle Sounders. Debuto en la selección en 2005 ante Sudáfrica. Anoto el gol que dio el pase por primera vez en la historia a Panamá a un mundial.

Wahbi Khazri: A sus 27 años, afrontara su primera cita mundialista y primer gran torneo con Túnez, tras la pasada Copa de África. Tras una experiencia fallida en la Premier League el canterano del Bastia ha encontrado acomodo en el Rennes, donde lleva jugados 2.500 minutos y nueve tantos. El 10 y capitán tunecino ya acumula 37 partidos 12 goles. Se encuentra a solo dos goles de entrar en los 10 máximos goleadores tunecinos.

Pronostico:

Todo hace indicar salvo una sorpresa mayúscula que las dos selecciones que se clasifiquen por potencial sean Bélgica e Inglaterra. El primer puesto se decidirá en el enfrentamiento entre ellas el que gane ese partido.

Acerca de carlos

Check Also

Cristiano amarga a los Leones del Atlas (1-0)

El estadio de Luzhniki fue testigo del primer partido de la segunda ronda del Grupo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.