Breaking News
Home » Deportes » Fútbol » Destino Rusia. Análisis Grupo H.

Destino Rusia. Análisis Grupo H.

 

Manuel Maldonado (@manuelma29)

El grupo H del Mundial 2018 está compuesto por las selecciones de Polonia, cabeza de grupo, Colombia, a mi modo de ver principal favorita para auparse en el primer puesto, Senegal y Japón. Probablemente el grupo H sea uno de los más igualados, debido al gran nivel de las selecciones que lo componen.

Calendario:

Sedes:

Estadio del Spartak (Moscú): También conocido como ‘Otkrytie Arena’. Es la casa del Spartak de Moscú y para este mundial contará con una capacidad de 50.000 aficionados.

Mordovia Arena (Saransk): Inicialmente llamado ‘Estadio Yubileyniy’, es la sede del club Mordovia Saransk y tiene una capacidad de 44.000 espectadores.

Kazan Arena: Inaugurado en el año 2013, es la casa del Rubin Kazan. Este recinto tiene una capacidad de 45.500 espectadores.

Ekaterimburgo Arena: Es la sede del Ural, equipo de la premier rusa. El recinto fue inaugurado en el año 1957, y tras su restauración para esta Copa del Mundo de Rusia, tiene una capacidad de 42.500 espectadores. Es conocido como el ‘Estadio Central’.

Volgogrado Arena: En este estadio juega el Rotor Volgogrado como local. Se comenzó a construir en el año 2014 en el antiguo Estadio Central de Volgogrado, debido a la celebración del Mundial 2018. Cuenta con una capacidad de 45.500 espectadores.

Samara Arena: También llamado ‘Cosmos Arena’, es utilizado por el Krylia Sovetov Samara, de la ciudad de Samara. Tiene capacidad para 45.000 espectadores.

Equipos:

 

POLONIA. “Al mando de su capitán, Robert Lewandoski”

 

Tras 12 años de ausencia en el torneo de fútbol más importante a nivel de selecciones, Polonia vuelve al Mundial tras haberse clasificado como primera de su grupo. Ha cosechado un total de 8 victorias en los 10 partidos de la fase clasificatoria. Parte de culpa la tiene su jugador franquicia, Robert Lewandoski, del Bayern de Munich, que ha conseguido 16 goles para convertirse en el máximo goleador de esta fase de clasificación.

Nawalka, técnico de la selección polaca, cuenta en sus filas con jugadores con experiencia, Szczesny,  portero de la Juventus de Turín, que en esta temporada ha dispuesto de muchos minutos supliendo a Buffon en numerosas ocasiones, y que llega en un gran nivel.  La parte defensiva quizás sea la más floja de este combinado polaco, ya que ha sido el primer clasificado con más goles encajados. A esto, se le ha unido la baja por lesión de su principal baluarte defensivo, Kamil Glik, central del Mónaco, que se lesionó del hombro izquierdo estando ya concentrado con su selección. En el centro del campo, esta selección cuenta con una gran gama de jugadores, entre los que destacan el ex sevillista Gregory Krychowiak, y  una de las perlas del fútbol italiano en esta temporada, Piotr Zielinsky, que a sus 24 años ha cosechado una grandísima temporada en el conjunto napolitano. Sin duda, un jugador a seguir en este grupo H del mundial.

La zona en la que Polonia cuenta con mayor potencial es sin duda la delantera, ya que a parte del ya mencionado Lewandoski, esta también el jugador del Nápoles, Arcadiusz Milik, que ha tenido una temporada dura con las lesiones, pero que con su selección espera hacer un buen papel al igual que hizo en la pasada Eurocopa de Francia.

Su técnico, Adam Nawalka, suele utilizar un 4-2-3-1 como sistema de juego, utilizando a Jakub Błaszczykowski como lateral derecho, aprovechando su gran velocidad y capacidad de desborde para poner centros a los delanteros polacos, que por arriba van muy bien.

Jugador Franquicia: Robert Lewandoski.

El delantero polaco, es el jugador franquicia de esta selección. Siempre al acecho del gol, Robert ha mantenido su ritmo goleador que le caracteriza temporada tras temporadas. Ha conseguido marcar 36 goles, en los 42 partidos jugados esta temporada con el equipo bávaro, por lo que llega al mundial con 0,86 de promedio goleador.

Jugador a seguir: Piotr Zielinsky

Mediocentro polaco con llegada. Esta temporada ha jugado un total de 41 partidos con el Nápoles, y ha conseguido un total de 6 goles, colocándose como uno de los máximos goleadores de los centrocampistas del equipo napolitano. Tiene un gran disparo desde media distancia, y a balón parado, uno de los puntos fuertes de esta selección, va muy bien.

COLOMBIA “James Rodríguez vuelve a la competición que le vio crecer como jugador”

 

La selección colombiana, dirigida por José Pékerman, parte como principal favorita para acabar como primera de grupo. Tuvo una fase de clasificación para el mundial muy dura, en la que el combinado de Colombia logró clasificarse como cuarta de grupo.

Los de Pekerman esperan llegar a Rusia con el objetivo de al menos igualar los cuartos de final cosechados en el pasado Mundial de Brasil 2014. Cuenta en su plantel con grandes jugadores como James Rodríguez, que ha hecho un gran final de temporada, siendo pieza clave en el sistema de Heynckes, entrenador del Bayern. En la portería cuenta con la madurez de Daniel Ospina, cancerbero del Arsenal que esta temporada ha realizado una gran Europa League. En defensa, quizás su punto más débil, destacan Davinson Sánchez, Totenham Hotspurs, y el jugador del FC Barcelona, Yerri Mina, que viene con poco ritmo competitivo, debido a los pocos minutos cosechados en el equipo de Valverde.

En el medio campo cuenta con un gran equilibrio de músculo y calidad. Al ya mencionado James Rodriguez, se unen jugadores como Carlos “La Roca” Sánchez, jugador del Español, y Jefferson Lerma, del Levante UD. Una de las bajas más sonada en su convocatoria es la de Edwin Cardona, de River Plate, un jugador diferente, pero que Pekerman ha decidido que no viaje a tierras rusas.

Arriba destaca la calidad de algunos de sus delanteros como Carlos Bacca, del Villarreal y de Luis Muriel, Sevilla FC. Esto unido al olfato goleador de Radamel Falcao, Mónaco, y a la gran capacidad de desborde de Juan Cuadrado, Juventus, hacen que la selección colombiana cuente con una de las mejores delanteras que acudirán a la cita mundialista.

Pékerman suele utilizar un 4-2-3-1, con doble pivote, buscando una selección compacta, sin errores ni fisuras defensivas, y haciendo daño al contragolpe con jugadores como James y Cuadrado. 

Jugador Franquicia: James Rodríguez.

El ex jugador del Real Madrid, actualmente en el Bayern de Munich, llega al Mundial con buenas sensaciones, tras el buen final de temporada cosechado en el equipo bávaro. Le costó entrar en la alineación a principio de temporada, pero tras la destitución de Carlo Ancelloti, y la llegada de Jupp Heynckes, el colombiano poco a poco entro en las alineaciones del entrenador alemán jugando un total de 35 partidos y consiguiendo 8 goles. Ni que decir hay que se trata del jugador más desequilibrante de su selección y tiene un gran disparo, como ya demostró en el pasado mundial.

Jugador a seguir: Davinson Sánchez

Único central de garantías de esta selección colombiana. El joven defensa cafetero, de 21 años ha disputado una gran temporada, tanto en premier, como en Champions, con el Totenham Hotspurs. Ya en su primera temporada en la élite europea, con el Ajax, dio sensaciones de ser un gran central de futuro, y este año lo ha ratificado en una liga más competitiva como es la liga inglesa.

SENEGAL “Todo gira alrededor de Sadio Mané”

 

La selección africana disputara su segundo mundial en tierras rusas, tras su debut en el mundial de Corea y Japón de 2002, en el cual llegaron a cuartos de final. Su entrenador Alió Cisse, ha construido un plantel que gira en torno Mane, jugador del Liverpool, pero que también cuenta con jugadores de gran categoría como Koulibaly, central de poderío físico que milita en el Napoles, medio centros con gran experiencia como lo son Kouyate, del West Ham, Idrissa Gueye, del Everton y el ex bético Alfred Ndiaye, que actualmente juega en el Wolverhampton inglés. Pero su potencial es la delantera, ya que acompañando a Mane, están Keita Baldé, el joven jugador del Mónaco de 23 años, M’Baye Niang, joven delantero del Torino que en 31 partido ha metido 4 goles y Diafra Sakho, ex del West Ham, actualmente en el Rennes francés, que se postula como titular.

Alió Cisse, utiliza normalmente un 4-3-3, formación que más le conviene a su jugador franquicia, Mané, y con un centro del campo poblado de mucho músculo. A priori es la tercera selección del grupo, pero no sería una sorpresa verla jugar los octavos de final y dejando fuera de ellos a las dos selecciones favoritas de este grupo, Colombia Y Polonia.

Jugador Franquicia: Sadio Mané.

El extremo izquierdo senegalés, llega a Rusia tras una gran temporada cosechada en el Liverpool, que le ha llevado a disputar la final de la Uefa Champions League. En ese partido ,Mané, fue el jugador más incisivo por parte de los reds, por lo que llega al Mundial en plena forma. En esta temporada, Sadio ha jugado un total de 40 partidos, en los que ha conseguido 20 goles.

Jugador a seguir: Keita Baldé.

Quizás el único inconveniente de este joven jugador, nacido en España, es que juega en la misma posición que Sadio Mane, pero no es raro verlo como media punta o como hombre más adelantado, por lo que esperamos poder disfrutar de él viéndolo jugar en este próximo mundial. Ha jugado 33 partidos en esta temporada con el Mónaco, y ha logrado 8 goles. Tiene una gran capacidad en el uno contra y es muy veloz.

JAPÓN “La cenicienta busca dar la campanada”

La selección nipona es, a priori,  la más débil de las cuatros, pero aun así, cuenta en su planten con numerosos jugadores que han hecho carrera en el fútbol europeo de élite.

Su entrenador, el bosnio, Vahid Halizhodzic, ha suscitado muchas dudas desde su llegada como técnico, ya que ha cambiado el tradicional juego de toque del que hacía gala los nipones y la ha cambiado por la estabilidad defensiva y el juego al contragolpe. Entre sus jugadores destacan, el central Maya Yoshida, que cuenta con una experiencia de 10 temporadas en Europa, y que actualmente milita en el Shouthampton inglés.

Los laterales, las principales bazas de este combinado son Gotaku Sakai, del Marsella, y Yuto Nagatomo, jugador del Ínter de Milán, y un jugador con gran habilidad y rapidez, que normalmente se interna mucho en ataque, creando mucho peligro.

En el medio del campo, todo gira en torno a Makoto Hasebe, capitán de la selección desde 2010, que cumple perfectamente la función de volante. Actualmente milita en el Enitracht de Frankfurt, flamante campeón de la copa alemana.

En ataque cuenta con jugadores conocidos en Europa como son, Shinji Kagawa, del Borussia Dortmund, máximo goleador nipón de la fase de clasificación con 6 tantos, Gaku Shibasaki, del Getafe FC y Okazaki, del Leicester.

Como he comentado anteriormente, a priori se postula como la cenicienta del grupo, pero en la fase de clasificación la selección japonesa solo ha cosechado dos derrotas, y en Rusia, esperan seguir con este buen estado de forma.

Jugador Franquicia: Shinji Kagawa.

El medio centro ofensivo nipón es el jugador de mayor nivel de esta selección. Cierto es que quizás no llegue en su mejor momento, ya que no ha realizado una gran temporada, siguiendo la dinámica de su equipo, el Borussia Dortmund. Ha jugado un total de 27 partidos en los que ha conseguido 6 goles.

Jugador a Seguir: Hiroki Sakai.

Milita actualmente en el Olimpique de Marsella. El lateral derecho japonés ha realizado una gran temporada en el equipo francés, en el que ha disputado un total de 50 partidos. Es un puñal por el carril derecho, jugador con mucho recorrido y que se incorpora mucho al ataque.

 Pronóstico:

Este ha sido el análisis del grupo H. Nuestro pronóstico es que pasaran tanto Colombia (1º), como Polonia (2º), pero que tendrán que sufrir y mucho, sobre todo el combinado polaco, debido a la baja de Glik, ya que tanto Japón como Senegal  tienen el nivel suficiente como para dar la campanada. Además el conjunto polaco, puede acusar la falta de experiencia en esta competición, tras 12 años de ausencia, algo que podría aprovechar Senegal o Japón, ya que, sobre todo este último, cuenta con más Copas del Mundo disputadas.

Ya solo queda que ruede el balón, que este grupo comenzará el próximo 19 de Junio con el Colombia-Japón, que tendrá lugar en el Mordovia Arena (Saransk).

Acerca de Manuel

Check Also

El Real Madrid contra las cuerdas ( 1-2)

El Real Madrid ha cosechado una nueva derrota frente al Levante. Los goles de Morales …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.