Pedrosa, Redding y Rins comienzan arriba en Le Mans
Si el trazado francés de Le Mans hasta ahora era un circuito favorable a las Yamaha, por aquello de no tener fuertes aceleraciones que tan bien aprovechan las Honda y su cambio seamless, hoy puede que hayamos visto un punto de inflexión. No se adaptan mal las del «ala dorada» a la pista y tanto Pedrosa como Márquez han arrancado por todo lo alto con las dos primeras posiciones en la tabla de tiempo. El piloto de Castellar, ganador en Jérez, sigue en racha y fijó el mejor crono en 1.34:035. En su estela está el niño prodigio. Márquez sigue asombrando y se ha adaptado al circuito francés sobre la MotoGP a la perfección.
Detrás de las dos Honda oficiales los pilotos del Yamaha Factory Racing. Valentino Rossi vuelve al circuito donde cosechó los mejores resultados con la Ducati (un podio, cuesta decirlo). Ese circuito en el que dio una de las más emotivas vueltas de honor que recuerda el mundo del motociclismo, junto con Ángel Nieto sobre la Yamaha había ese dia 180 victorias. Se dice pronto. Y Lorenzo, cuarto a un palmo de distancia (0.166). Siempre se le dio bien Le Mans, y él mismo ha declarado que «Siempre he tenido buenos resultados en este circuito. De hecho, la temporada pasada gané luego de hacer una carrera perfecta en una pista en condiciones terribles». Ahora debe apurar la puesta a punto para corregir la ventaja -pequeña- que le saca Pedrosa si quiere conseguir su cuarta victoria en el trazado francés en la categoría reina.
Como siempre, Aleix Espargaró ha sido la mejor CRT marcando el décimo mejor tiempo del dia.
En Moto2 el británico Scott Redding ha dominado las dos sesiones de libres del viernes. En la segunda tanda incluso ha mejorado su crono de la mañana en seis décimas para registrar un 1.38.283 final. Luthi vuelve por sus fueros y quiere volver a sentirse aspirante. Simón, tercero a seis milésimas del suizo. Los tres primeros parten con ventaja respecto a Espargaró, desdibujado toda la sesión y noveno. Y Terol, que ganó en Jérez, no ha podido pasar de la decimocuarta posición tras haberse ido al suelo en la segunda sesión.
En Moto3 Alex Rins comienza a resarcirse del mal sabor de boca que le produjo la caída en el Gran Premio de España celebrado en Jérez y a buen seguro verse en lo más alto de la tabla de tiempos el viernes contribuye a ello. Con un tiempo de 1.44.141 se ha quedado a seis milésimas del record de la pista, dejando claro que su pilotaje y su KTM se adaptan como un guante al trazado francés. Folger, Salom y Viñales siguien al piloto del Estrella Galicia 0’0 y los cuatro pilotos están en 6 décimas de diferencia.
Sin duda, la mala noticia del día ha sido la caída de Efrén Vázquez. Desafortunadamente, el piloto de Mahindra Racing se ha roto la clavícula derecha.
Mañana a partir de las 09:00 las últimas sesiones de entrenamientos libres y desde las 12:35 las sesiones de clasificación.