Jimena Bañuelos (@14ximenabs)
No tiene buen recuerdo el Arsenal de esta ronda de la Champions. En las dos pasadas ediciones fue eliminado en octavos. Cambiar esta racha no va a ser tarea fácil porque se miden al Bayern de Munich, finalista el año pasado y líder indiscutible de la Bundesliga.
La trayectoria de ambos equipos en la fase previa de grupos no fue mala pero tampoco magistral. El equipo de Arsène Wenger ganó al Olympiacos y al Montpellier Hérault en casa; pero fuera del Arsenal Stadium sólo consiguieron una victoria ante el Montpellier, empatar con el Schalke 04 y perder contra el Olympiacos. Este camino tan irregular hizo que fuesen subcampeones del grupo B. Y, paradójicamente, aunque en la Bundesliga no pasa por sus mejores momentos, el Schalke fue el primero de este grupo.
Por su parte, el conjunto que dirige Heynckes, líder del grupo F, espera derrotar al Arsenal y pasar a cuartos de final como ha hecho en tres de las últimas cuatro ediciones. El Bayern dio la sorpresa al perder en su visita al Bate Borisov. Sus partidos fuera del Allianz Arena no fueron los mejores pero cuando se miden a sus rivales en casa no hay quien los pare. Ganaron los tres encuentros, nada menos que 2-1 al Valencia, 6-1 al Losc Lille y 4-0 al Bate Borisov.
Es hora de dar un cambio a la historia. El Bayern ha perdido en sus últimas cuatro visitas a Inglaterra. Los de Munich no querrán seguir con la tradición; por eso, intentarán conseguir su billete a cuartos a costa de los londinense.
RIVALES Y AMIGOS
Sabemos que los jugadores están animados. Así lo manifestaron Schweinsteiger, Müller, Podolski y Mertesacker en un encuentro virtual que se celebró hace unos días. El ambiente de la videoconferencia fue muy agradable, pero sin duda, cada uno de ellos tiene unos colores que defender. Mertesacker, compañero de selección de Schweinsteiger y Müller, afirmó que el Arsenal está “satisfecho de tener un reto de verdad” por enfrentarse al Bayern. Aunque puntualizó que a este equipo “hasta ahora todo le ha marchado de forma excelente…”. ¿Será un aviso? Los del equipo muniqués no se dieron por aludidos, es más, reconocieron que el Arsenal “no juega de la forma típica inglesa” pero “esperan tener un buen comienzo en Londres”.
No hay duda de que este duelo promete. Mañana estamos citados en la capital británica y el trece de marzo en la ciudad alemana.
ROBBEN ESTÁ TRISTE
Ya supimos que Cristiano Ronaldo pasó una época de tristeza que compartió con todos los aficionados al fútbol. Sus defensores le daban ánimos y sus detractores se desahogaron criticando al jugador. Al parecer esa tristeza ha cruzado fronteras porque, ahora, es Robben quien ha manifestado su pesar. El holandés ha dicho: “No soy feliz porque quiero jugar más. Espero ser titular ante el Arsenal pero no tengo esperanzas. Será un gran partido y, sinceramente, no encuentro razones para no jugarlo.” Está claro que no entiende sus suplencias pero no sé qué tal le habrán sentado a Heynckes estas palabritas…
Tristezas no queremos ninguna porque vuelve la Champions y lo que ansiamos es disfrutar del potencial del Bayern y del espectáculo que nos espera en Londres.