AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Sevilla y Athletic empatan a uno en un partido en el que los rojiblancos merecieron más que los sevillistas. Alberto Moreno adelantó a los andaluces nada más comenzar el partido, pero Susaeta respondía consiguiendo la igualada dos minutos después. El extremo de Eibar fallaría un penalti al borde del descanso.
En medio de toda la crisis institucional en la que se encuentra el Sevilla, el Sánchez Pizjuán acogía un partido con sabor europeo. El Athletic con tres victorias consecutivas en liga, aterrizaba en la capital hispalense para seguir con su particular progresión y afianzarse en el cuarto puesto. El Sevila tras un principio de liga dubitativo buscaba engancharse por fin a los puestos europeos. Para ello Emery planteaba el siguiente once inicial: Beto; Figueiras, Cala, Fazio, Navarro; M’Bia, Carriço; Reyes, Vitolo, A. Morena; Bacca. La principal novedad en el equipo del entrenador hondarribitarra era la presencia del joven lateral Alberto Moreno como extremo. Valverde por su lado alineaba a: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; Toquero. Del once titular llamaba la atención la suplencia de Iraola, que hasta el momento había jugado todos los minutos, en su lugar el comodín de Laguardia ejercía de lateral.
Comenzaba mandando el Sevilla el partido y poco tenían que esperar para que el primero gol llegase. En una jugada ensayada en un corner los sevillistas tocaban en corto, cedían el balón a Alberto Moreno que desde la frontal y tras un gran recorte su disparo tocaba en el poste y entraba en la portería. El Athletic se rehacía rápido del golpe recibido. Toquero en su habitual incansable presión perseguía un balón que Fazio cedía a Beto, se lo arrebataba al meta portugués y asistía a Susaeta que acompañaba en la presión. A partir de la igualada el conjunto dirigido por Valverde conseguía realizar un gran fútbol con Muniain reflejando en el césped el buen momento de forma que está atravesando. El txantreano ponía a prueba a Beto con una bolea desde la frontal, pero el portero del equipo andaluz repelía el disparo con una buena estirada. La respuesta llegaba con un fortísimo testarazo de Fazio que no encontraba la red gracias a una magnífica mano que sacaba Iraizoz. Minutos después M’Bia anotaba un segundo gol pero este era anulado ya que el linier señalaba fuera de juego. A partir de esa acción los sevillistas iban a protestar muchas de las decisiones arbitrales. Y justo antes del descanso llegaba la polémica. Bacca tocaba con la mano un balón dentro del área y el línea la señalaba. Susaeta era el encargado de lanzar la pena máxima pero no conseguía anotar. Beto detenía el penalti con una gran estirada. El Athletic ha fallado 16 de los últimos 32 penaltis lanzados, y los tres últimos de manera consecutiva, así lo afirmaba Mister Chip en su cuenta de Twitter.
Tras la reanudación ni Sevilla ni Athletic presentaban cambios. Los locales comenzaban la segunda mitad como habían empezado la primera, poniendo en aprietos a su rival. Pero pronto los rojiblancos, esta vez de azul, se hacían con el dominio del balón. Los vascos tocaban pero no conseguían convertir el porcentaje alto de posesión en ocasiones de gol. Los andaluces seguían jugando a la búsqueda del contraataque y el peligro a balón parado, y es que los bilbaínos sufrían mucho en esa faceta defensiva. En una de esas el Sevilla pedía una mano dentro del área de De Marcos pero el balón le golpeaba en el pecho. Con el paso de los minutos era el Athletic el que se mostraba más ambicioso y buscaba las opciones ofensivas que pudieran darle la victoria con más ahínco. La mejor oportunidad para los rojiblancos llegaba cerca de cumplirse los 90 minutos reglamentarios. Aduriz remataba con la cabeza un buen servicio de Ibai a balón parado, pero el testarazo se marchaba fuera por poco. Muniain, que sin duda era el mejor del Athletic, conseguía marcharse de dos rivales en la línea de fondo y al entrar en el área caía al suelo. Undiano, muy correcto toda la tarde, no señalaba nada. El segundo acto no daba mucho más de sí, el partido moría en una acción más a balón parado del Sevilla que era desbaratada por la zaga bilbaína.
Empate que sabe a poco a los rojiblancos y con el que los sevillistas deben estar satisfechos. El Athletic se ha mostrado mucho más ambicioso que su rival y si algún equipo merecía llevarse el botín de los tres puntos esos eran los vascos. Los de Emery, menos preciosistas que su rival, buscaba la victoria por medio de acciones puntuales pero no parecían incómodos con el empate. El punto sirve a los de Valverde para alejarse a dos puntos del Villarreal y al Sevilla para quedarse a tres puntos de los puestos europeos.