AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic vence 2-0 a un Villarreal que, salvo los primeros minutos, se vio sobrepasado por un equipo muy firme en el centro del campo, con un gran Mikel Rico, un desequilibrante Iraola y un candado atrás como Laporte. Los rojiblancos se acercan a puestos Champions donde se mantienen pese a la derrota los de Marcelino.
Volvía la liga a San Mamés para acoger un partido de dos equipos que hasta el momento habían ofrecido un juego de toque y directo, se preveía un encuentro muy angustioso para el aficionado. El Athletic todavía en formación buscando ese juego y encontrándolo a ratos, el Villarreal erigiéndose como la revelación de la liga, recordando al de antes del descenso.
Como no podía ser de otra manera Valverde introducía varias novedades en el once inicial. Balenziaga, ya recuperado, recuperaba su sitio en el lateral izquierdo para formar tandem en la banda con Muniain. Iturraspe entraba de inicio para sostener un medio del campo con Mikel Rico de organizador y De Marcos en busca de los espacios. Arriba Aduriz volvía a la titularidad, pese a tener a Guillermo, el joven cachorro del Bilbao Athletic, en el banquillo por primera vez. El delantero de 20 años hizo una formidable segunda vuelta en la temporada pasada con el filial y ha arrancado como una moto este curso.
El técnico del Villarreal, sancionado, buscaba la velocidad arriba dando entrada a tres jugadores veloces como Gio Dos Santos, Aquino y Pereira con Cani como enlace. En el centro del campo Pina ocupaba el sitio que otras veces ocupa Trigueros, y Bruno, insustituible, acompañaba al ex del Mallorca.
El partido comenzaba con el submarino apretando a los bilbaínos y acechando la portería de Iraizoz. El dominio de los de Marcelino duraba los primeros quince minutos, el Athletic poco a poco, presionando muy fuerte las posesiones rivales, recuperaban muchos balones y se iban haciendo dueños del partido. Aduriz avisaba pero su remate se marchaba desviado, el punta y la línea de tres cuartos llevaba mucho peligro a la portería de Asenjo pero el ex del Atlético respondía correctamente. El Athletic atacaba por las bandas y el Villarreal sufría. Y en un centro lateral de Iraola, ejecutado con gran maestría como experto en este oficio que es, Mikel Rico cabeceando el balón a la red marcaba el primer tanto del duelo. El centrocampista vizcaíno marcaba por segunda vez consecutiva en su nuevo estadio. Minutos después, en el 35, Aduriz le robaba la cartera a Musacchio y solo ante Asenjo ponía el 2-0 en el marcador. El delantero donostiarra rompía así una racha de 600 minutos de sequía goleadora. Las malas noticias se acumulaban para los de Marcelino y al filo del descanso llegaba la peor, Bruno, estandarte en el centro del campo, era expulsado por una segunda amarilla muy rigurosa.
La segunda mitad comenzaba con Marcelino moviendo el banquillo para tapar el agujero que dejaba la expulsión de Bruno. Moi y Trigueros sustituían a Pereira y Aquino, pero el Athletic salía a por el tercer gol y este estaba más cerca de llegar que el primero del Villarreal. Con un Mikel Rico en plan estrella, rehecho de dos entregas erróneas al comienzo del partido, los rojiblancos encontraban su mejor juego y hacía saltar de emoción a la catedral con sus ocasiones. Pero el encuentro tenía un peligro, perdonar mucho y que el submarino a la contra y por velocidad recortara distancias, aunque Gurpegi y Laporte cumplían a la perfección con su trabajo. Con el paso de los minutos el cansancio se empezaba a notar y Valverde metía a San José y Beñat por Iturraspe y Rico, que salía ovacionado, para dar oxígeno al equipo en la medular. Marcelino daba relevo a Gio Dos Santos dando entrada a Uche, el mexicano, muy vigilado siempre por Laporte, se retiraba del terreno de juego sin apenas haber inquietado a Iraizoz. El Athletic seguía en busca del tercero pero este no llegaba, Muniain, De Marcos, San José, todos merodeaban el gol pero este no llegaba. A falta de 8 minutos del final Toquero entraba por Aduriz, que se retiraba vitoreado por su afición. La entrada del Lehendakari dejaba sin posibilidad de debutar al joven Guillermo, que tendrá que seguir esperando su oportunidad.
Importante victoria del Athletic que se mantiene en la sexta posición empatado con el Getafe que es quinto y a un solo punto del cuarto, su rival de hoy el Villarreal. Los de Marcelino ven truncadas sus posibilidades de abrir brecha con los puestos de Europa League. Los rojiblancos aguardan su siguiente choque frente al Getafe después de efectuar el que quizás haya sido su mejor partido, el Villarreal deberá reponerse de este golpe en el Madrigal, donde aún no ha perdido esta temporada.