AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic se lleva a Bilbao tres puntos muy sufridos ante un Getafe que mereció más pero que perdonó. El gol de Laporte en el minuto 8 fue suficiente para unos rojiblancos que siguen teniendo que mejorar su imagen fuera, pero que al menos vuelven a ganar.
Repetía once Luís García con respecto el partido ante el Granada salvo la entrada de Valera por el lesionado Arroyo. El Getafe que había comenzado la liga con muchas dudas y malos resultados, afrontaba el partido contra el Athletic encadenando cuatro victorias consecutivas que le había aupado al quinto puesto justo por delante de su rival.
Ernesto Valverde, contrariamente a lo que venía haciendo, mantenía prácticamente el mismo conjunto inicial que el que sacó frente al Villarreal y que tan buen resultado le dio. Solo Muniain no era alineado, y es que el joven navarro se quedaba en Bilbao por unas molestias en la espalda. En su lugar entraba Herrera, desplazando a De Marcos a la derecha y a Susaeta a la izquierda. Los rojiblancos llegaban al Coliseum con la misión y el deber de cambiar su imagen lejos de San Mamés.
Comenzaba el partido con un Getafe queriendo imponerse. Primero Colunga en un mal despeje de Iraizoz a punto está de hacerle la faena y luego Sarabia, tras una imperdonable pérdida de Mikel Rico en el centro del campo, se plantaba frente al meta vasco que respondía tapando bien el mano a mano con el ex de la fábrica. Pero cuando menos lo esperaba el conjunto azulón, el Athletic se adelantaba en una acción a balón parado. El corner puesto por Susaeta era cabeceado con autoridad por Laporte que se estrenaba así con los leones. El gol no hacía mella al equipo de Luís García que seguía insistiendo en su juego y buscando los desmarques a la espalda de la zaga bilbaína. Los madrileños se acercaban con peligro pero sin llegar a rematar entre los palos. El Getafe movía el balón con fluidez y era mejor que el Athletic. Con el paso de los minutos los rojiblancos iban entrando en el partido cogiendo más la pelota y con un Ander Herrera que, pese a no estar a su mejor nivel, no cejaba en su empeño de pedir el balón para moverlo. Los de Valverde presionaban fuerte y recuperaban rápido impidiendo a los azulones llegar con peligro. Pero al filo del descanso Colunga recibía un balón peligroso dentro del área se giraba con maestría y era objeto de penalti por parte de Gurpegi. Penalti claro y amarilla para el de Andosilla. El encargado de lanzar era Diego Castro, que hasta la fecha no había fallado uno, pero Gorka Iraizoz, a quien en Bilbao se le critica por no para nunca uno, hacía una auténtica bilbainada y detenía con una gran estirada la pena máxima. Con esta parada el portero navarro se convertía en el héroe del Athletic en la primera mitad.
La segunda parte empezaba con la entrada de Iago Herrerín en lugar de un Gorka Iraizoz que había aguantado toda la primera mitad con molestias en la rodilla. También daba el susto Ander, que en una mala caída se lastimaba el codo, pero todo quedaba en un susto. El Getafe tras el paso por vestuarios buscaba más el desplazamiento en largo a la espalda de Laporte y Gurpegi, pero no llegaban a conseguir nada, la zaga bilbaína se mostraba cómoda y segura ante este tipo de acometidas. Cerca del minuto 60, Luís García metía más pólvora arriba con la entrada de Marica, ahora llamado Ciprian. Con la entrada del rumano y el juego directo, el equipo azulón conseguía meter atrás a los rojiblancos, pero el Athletic, comandado por su capitán Gurpegi, achicaba aguas y buscaba el peligro al contraataque. El Getafe seguía metiendo jugadores ofensivos por defensivos pero el gol no llegaba. Valverde también movía el banquillo metiendo a Beñat por Susaeta para dar más poso al juego de su equipo, pero los locales no daban la oportunidad a los vascos de hacerse con el balón. Los madrileños a base de libres directos y corners acosaban al Athletic que defendía el resultado con uñas y dientes, pero el gol no llegaba.
El Getafe pierde de forma inmerecida en su estadio y ve como se termina su racha de cuatro partidos seguidos ganando. El Athletic vuelve a ganar, por fin, lejos de San Mamés y se sitúa quinto adelantando precisamente a los azulones, quedándose a un solo punto del Villarreal que es cuarto. Quizá lo más justo hubiera sido un empate, ya que el Getafe ha jugado mejor que los rojiblancos, pero estos han aprovechado su mejor ocasión mientras que los madrileños han fallado un penalti.