Este puede haber sido el partido decisivo de la final de este año, entre las muchas intra historias y las sensaciones cruzadas, el bajón de brazos prematuro de los Cavs y la clara muestra de agotamiento de LeBron James, que pese a jugar fatal en el último cuarto, terminó con 40 puntos 14 rebotes y 11 asistencias; nos dejan la sensación de que esto se acaba.
Una vez que se han confirmado realidades como la calidad tremenda de Blatt y Kerr; que nos están ofreciendo un duelo estratégico de altura, ligeramente decantado en favor del europeo; o la inclusión de Iguodala en la élite de la que salió por circunstancias ajenas a su juego (rotaciones)…nos queda por ver hasta dónde llegará el coraje de estos Cavs.
Pegan, muerden, empujan, agarran y se tiran al suelo….pero la calidad la está poniendo sólo James, y los ramalazos de Barnes (infravalorado, siempre en la pero situación para sus intereses), Green (va a más), Barbosa (clave anoche con 13 puntos) etc son demasiado. Es un milagro que esta serie no sea un 4-0 y es más que un milagro que los Cavs tengan opciones de forzar un séptimo partido. Los Warriors van poco a poco aprendiendo a jugar finales mientras perece que están ganando una, un día se sale del partido Curry, otro Thompson, otro Green….pero al final las cosas están en su sitio. Las bajas de los Cavs son determinantes y la caidad de los Warriors desbordante.
Cleveland Cavaliers 91-104 Golden State Warriors.
(2-3)
Vídeo. Boxscore.
El partido comenzó con Metallica tocando el himno, y el primer sólo de James fue un air guitar. Los Cavaliers llevaban 5 pérdidas al momento en el que Draymond Green machacó para el 2 a 8 de salida. Primer tiempo muerto de Blatt, los Cavs llevan una tortuosa canasta de Delly en 5 minutos.
En los siguientes minutos los Cavaliers reaccionaron de la mano de la energía de J.R.Smith, 2 triples, 2 tapones y 1 falta flagrante. Un par de acciones de James, y se llegó al triple de Shumpert que ponía el 17-16, Draymond Green con 10 puntos consecutivos estaba sosteniendo a los Warriors. No hay ningún pívot sobre la cancha, el único jugador interior es Draymond Green.
Aparecían en ese momento Curry y James, que si bien estaban discretos, acabaron con 7 y 8 (con 4 rebotes y 4 asistencias) puntos respectivamente. Los Cavs no habían vuelto a perder balones, los Warriors sólo llevaban dos triples. Empate técnico y en el marcador a 22 puntos.
J.R.Smith siguió en racha en el segundo cuarto, anotando 4 de sus 7 primeros triples. Pero el momento culminante de la primera parte lo pondrían James y Curry que comenzaron a cruzar canastones. James rozando el triple doble al descanso y Curry anotando incluso tras rebote de ataque en un tiro libre. Los Cavs volvían a tener «suerte» con el arbitraje, y pese a que los Warriors va para arriba, los Cavs aún mandan.
El partido se había puesto duro, Dellavedova se llevaba a Green al suelo y le sacaba una falta inexistente, luego se llevaba un balón con el pie delante del árbitro principal, y James Jones le asestaba un mandoblazo espectacular a Iguodala que quedó en falta. En ese caldo de cultivo los Cavs son capaces de plantar cara a los Warriors. Anulado el factor David Lee y con una serie nueva, en la que Bogut y Mozgov no salen a pista; los Cavs también encuentran en la dureza la manera de contrarrestar a los Warriors.
La última jugada del partido dejó el primer flashazo de la noche, Curry rompe y penetra pero no deja bien la bandeja, Harrison Barnes caza el rebote de ataque y la machaca en la cara de LeBron sacándole además la falta. LeBron se va por debajo y con el mal sabor de boca de esa última jugada, pese a llevar 20 puntos 8 rebotes y 8 asistencias monstruosos. J.R.Smith falló los tres últimso triples pese a llevar 14 puntos. Por Golden State destacan Curry (15) Barbosa (9) y los 7 rebotes y 6 asistencias de Iguodala.
Segunda parte. Mozgov a pista…o no, Blatt le devuelve la jugada a Kerr y amaga con sacar al ruso para terminar dejándole en el banco. El tercer cuarto es en sus primeros minutos un intercambio de golpes, los Cavs no salen tan ventajosamente como de costumbre. A 7:13 del final, James está a una asistencia del triple doble y descansando durante un tiempo muerto.
Cuando el partido se vuelve a parar ya ha habido 18 cambios de liderato en el marcador. Los Warriors han frenado a James, pero los Cavs han conseguido petróleo de su defensa, o de la superioridad física de Thompson.
Momento clave del partido, James se tiene que sentar, y los Cavs apenas aportan a través de Tristan Thompson. Un triple de Iguodala tras ese tiempo muerto anterior, y 4 puntos de un Barbosa absolutamente providencial, dejan el encuentro en 67 a 73 para los Warriors. La falta de James ha durado un suspiro, pero le ha salido cara a unos Cavs que hasta ese momento tenían el partido medianamente controlado.
La salida de James es impecable, 5 puntos y 1 asistencia para que llegue el empate a 75. Pero un espectacular Harrison Barnes deja el segundo flashazo de la noche en forma de otro matazo. Además le saca la cuarta falta a James; se acumulan los problemas para los Cavs. A 9 minutos del final James lleva 29 puntos 12 rebotes y 10 asistencias. Curry vuelve a cancha.
Un canastón de James tiene réplica en un gran tiro de Curry, luego llega el triplazo de 9 metros de Lebron que contesta con otro triple Curry, y cuando los Cavs fallan llega el primer triple de Klay Thompson….80 a 85 para los Warriors, si hay puntos, no hay partido. Segundo arranque de los Warriors.
James no se esconde, de hecho se sobre expone, aprieta los dientes y consigue canastas, pero cada posesión perdida ya genera puntos en los Warriors. Un triple desde la esquina y una canasta tras rebote de ataque de Iguodala pone el partido en franquicia para los californianos. James ataca el aro, visiblemente cansado, falla el tiro libre y Curry anota un triplazo bailando a Dellavedova. 86 a 96, medio anillo en la mano de los Warriors.
David Blatt se inventó un hack a Iguodala que dió un gran resultado….de no ser por un rebote de ataque de un Barnes de nuevo espectacular en el trabajo sucio; y porque apenas consiguieron un triple muy forzado de James. Sin embargo 40 segundos de locura terminaron con un triple mortal de Curry que colocaba el 89 a 100 que terminaba de romper el encuentro.
Al final Lebron acabó en el banquillo mientras Curry disfrutaba de un partido excelso.
El dato: James lanzó 34 de los 81 tiros de su equipo, si descontamos los 5 minutos de gloria de Smith y el rebote de ataque de Tristan Thompson, la ayuda fue nula.
La clave. Los Warriors anotaron 104 puntos, y si anotan más de 100 sus posibilidades de victoria son enormes. El partido duró lo que dura la resistencia de James.
MVP. Stephen Curry. Anotó 37 puntos, además de 7 rebotes y 4 asistencias. Su serie de tiro y la tranquilidad con la que se está tomando los partidos se reflejan en que para anotar 3 puntos menos que james, necesitó 11 lanzamientos de campo menos. Suyas fueron las canastas que rompieron el partido y ha vuelto a estar sobresaliente en el último cuarto, ese en el que su equipo empuja a James al agotamiento.