Aday Olivero (@ultraperiferico)
De inicio el Deportivo sorprendió con un planteamiento de carácter, dejando descolgados a Jona y a Lucas, como retando de tú a tú al Barça en su propio estadio. Y fue tan atrevido que no presionó en absoluto a los interiores blaugranas, dando total libertad a Rakitic, Iniesta y Messi cuando retrasaba su posición.
Ya en el minuto cinco Leo cambió el juego para Sandro y el canterano cedió atrás a Suárez. El uruguayo, con todo a favor, marró la ocasión. El encuentro transcurría entre los pases de Messi a la espalda de la zaga deportivista y las ocasiones, que las hubo, de los de Víctor. De hecho, Jona disfrutó de un mano a mano frente a Bravo del que el guardameta chileno salió victorioso.
Tal fue el escaso ritmo de juego que las ocasiones más claras fueron para el Barcelona, a balón parado y obra de Messi. La primera, de práctica, fue un lanza blando a las manos de Lux. La segunda, unos metros más cerca, besó la red para poner por delante al Barça. Era el minuto 38 y ambos llegaron al descanso con tareas pendientes.
Porque tras el paso por vestuarios el Deportivo intimidó ligeramente al Barça con tres ocasiones consecutivas en apenas tres minutos. Pasada la caraja local, el Barça salió con más decisión y el encuentro se fue convirtiendo poco a poco en un calco de otros tantos vistos en el Camp Nou. El Depor se fue entregando cada vez más a una contra milagrosa a la par que los de Lucho iban volcándose sobre la meta de Lux.
Así llegó el segundo. La escasa presión del mediocampo gallego permitió que Messi habilitase a Rakitic y el croata, con todo el tiempo del mundo, soltó un disparo seco, abajo, imparable para Lux.
Tras el segundo gol el partido quedó en manos del ida y vuelta clásico del Barcelona. Tuvo momentos de control y posesión el Deportivo y como si fuera un calco de lo sucedido en mayo, Lucas Pérez, en racha, acortó diferencias para instalar los nervios entre el público.
Tuvo alguna ocasión más el Barça, que no cerró el partido. Quien si aprovechó su parte fue Bergantiños. Un medio curtido en la Segunda que, tras un servicio de Lucas, batió a Bravo de tiro cruzado para poner el empate en el marcador.
Así se cerró el partido, con otro empate cedido por el Barça y ahora con el Atleti y el Madrid con un extra de moral para recortar diferencias.