Terminó el mal fario culé en territorio donostiarra tras años en los que cosechar un empate era casi un triunfo. De inicio el Barcelona trató de apretar con dos llegadas sobre el área de Rulli que fueron un espejismo porque la intensidad y el buen hacer de la Real Sociedad anularon por completo al equipo de Valverde. El goteo de ocasiones de la Real fue constante, sobre todo por la banda derecha de Xabi Prieto y Odriozola, dos puñales que provocaron un dolor de cabeza a Jordi Alba, anulando casi por completo su incidencia en el juego ofensivo culé.
El primer gol, un remate soberbio de William José, comenzó cómo no por la banda derecha y cayó como un jarro de agua fría en el once azulgrana. Sin vías para conectar con Messi, el Barcelona perdía el balón una y otra vez y cada pérdida suponía una ocasión de peligro para Ter Stegen. No cejaron los de Eusebio ni tras el segundo gol, obra de Juanmi con la colaboración de Sergi Roberto tras una gran jugada de Canales. Solo una jugada aislada de Alba, Suárez y Paulinho para el dos a uno dio aire al Barcelona de cara al segundo tiempo.
Tras el descanso se empezó a poner de cara el partido para el Barcelona con el gol de Suárez a los 5 minutos de la reanudación. Casi de inmediato Eusebio se vio obligado a hacer un cambio por lesión de Zurutuza, lo que trastocó su casi siempre intocable centro del campo.
La tromba de agua que caía sobre el césped de Anoeta se convirtió también en un vendaval de juego azulgrana, con vías de agua que los donostiarras no eran capaces de achicar. Comenzó a aparecer Messi y para colmo de males un error defensivo regaló el tercer gol del Barcelona y segundo en la cuenta de Luís Suárez. Veinte minutos por delante hasta el pitido final que sirvieron para una nueva genialidad de Messi con una falta en la que Rulli solamente pudo hacer la estatua, cerrando así la primera vuelta de forma inmaculada y también dejando atrás años de maleficio en el estadio de Anoeta.
Ficha Técnica:
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Navas, Kevin; Prieto (Januzaj, 78), Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, ’54); Juanmi (Oyarzabal, ’58), Willian José y Canales
Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Alba, Busquets, Rakitic, Paulinho (Dembelé, 64), André Gomes (Digné, 79), Suárez y Messi.
Goles: 1-0 (William José, ‘). 2-0 (Juanmi,’). 2-1 (Paulinho, ’38). 2-2 (Suárez,’ 50). 2-3 (Suárez, 69). 2-4 (Messi, 85).
Árbitro: González González. Amonestó a Sergi Roberto, Illarramendi, Oyarzabal y a Piqué.