Afrontó el Barcelona uno de los partidos más complicados de la temporada recibiendo a su vecino en el derby de la Ciudad Condal. De inicio el choque fue un calco del de hace dos semanas en Vitoria frente al Alavés, con el Espanyol bien plantado en su campo, cerrando los huecos a pesar de la insistencia del equipo de Valverde.
El Barça, además, sigue ajustándose a los automatismos que pide el técnico y se empieza a notar la intensidad en la presión tras pérdida, en la salida de balón jugado desde atrás e incluso en la velocidad de circulación. Con margen de mejora y mientras llega éste, el Barcelona tiene a Messi. El argentino aprovechó una asistencia de Rakitic y, en posición adelantada, hizo de las suyas en el área para batir a Pau y poner el uno a cero.
Se desmelenó un poco el partido por la necesidad del Espanyol de buscar el empate. Gozó incluso de una ocasión muy clara de Gerard, aunque su chut se estrelló en el poste de la portería de Ter Stegen. Ante la apertura de la zaga visitante, diez minutos después del primer tanto de nuevo Messi tras una contra y algo de fortuna superó a Pau con un gol de delantero centro clásico.
Tras el descanso, el partido siguió con un ritmo medio alto, con espacios para los dos equipos. Uno de los méritos que se le puede atribuir ya a Valverde es la fiabilidad defensiva. Al Barcelona se le está viendo más seguro en defensa en este inicio de temporada y eso se está viendo reflejado en los números. Números que muestran además la dependencia actual del equipo de Messi. El 10 sumó otro hat trick al cazar el balón en el punto de penalti. Tuvo tiempo además la afición culé de ver el debut de Dembelé y de Paulinho en el Estadi, aunque ambos tuvieron una actuación discreta, y de disfrutar del cuarto gol, obra de Piqué a la salida de un corner; y del quinto, esta vez de Suárez tras asistencia de Dembelé, cuando el partido agonizaba.
Ficha técnica:
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets (Paulinho, 73), Rakitic, Iniesta (André Gomes, ’76); Messi, Luis Suárez y Deulofeu (Dembelé, ’69).
Espanyol: Pau López; Mario Hermoso, Diop, David, Aarón; Víctor Sánchez (Marc, 69), Javi Fuego, Darder (Didac, ’75); Baptistao, Gerard Moreno y Piatti (Sergio, ’58).
Goles: 1-0 (Messi, ’26). 2-0 (Messi, ’35). 3-0 (Messi, ’66). 4-0 (Piqué, ’87). 5-0 (Suárez, ’90+).
Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a Busquets, Aaron, Darder, Diop, David.