El Barcelona se ha proclamado campeón de Europa en la sección de balonmano, después de ganar la final 28 a 23 al Vezprem húngaro. De esta manera, consigue su novena Champions, la sexta del bielorruso Siarhei Rutenka.
En la Final Four de Balonmano disputada en Colonia el fin de semana, Barcelona, Kielce, Kiel y Vespzprem se medían para conseguir el entorchado continental. En cada uno de los partidos, había presencia española. Además de la destacada presencia de jugadores nacionales en el club blaugrana, en el conjunto polaco se encontraba el pivote de Irún, Julen Aguinagalde, además del exentrenador del Ciudad Real, Talant Dushebaev.
En el Kiel, por su parte, Joan Cañellas es uno de sus jugadores referencia. La presencia española en el Veszprem húngaro es más notoria aún, con jugadores como Cristian Ugalde y Chema Rodríguez. Al mando de éllos, el entrenador Antonio Carlos Ortega (que como jugador del Barça, consiguió 5 Copas de Europa).
El representante español, el Barcelona, quería poner el broche de oro a la temporada, tras la consecución de la liga. Tras la derrota por penaltis en semifinales la pasada edición ante el Flensburg, esta vez se medían ante un Kielce, en busca de su noveno título europeo. Con la más que presunta salida de Karabatic rumbo al PSG, querían volver a ser los reyes de Europa tres años después.
Enfrente iba a tener a jugadores como Zorman, Jurecki, Cupic o Szmal. Pero los culés tenían en sus filas a dos de los mejores jugadores del mundo, el macedonio Lazarov (más de 1.000 goles en Champions) y el francés Nikola Karabatic. Así pues, la actuación de estos jugadores (siete y ocho goles respectivamente) sirvió para deshacerse de un gran Kielce por 33-28 en la primera de las semifinales del sábado. La actuación del portero Saric (68% de acierto) fue determinante. De esta manera, alcanzaban la decimotercera final.
En la segunda de las semifinales, el Veszprem dio la sorpresa y se impuso al Kiel alemán por 27-31. A pesar de los ocho goles del islandés Palmarsson, no fueron suficientes para derrotar la solidez defensiva de los magiares. En la final, Laszlo Nagy se encontraría con su exequipo, el Barcelona de Xavi Pascual.
En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el Kielce sorprendió a los alemanes del Kiel, ganándolos por 28 a 26. El representante alemán terminó último en la Final Four de Colonia. En la gran final, el Barcelona consiguió imponerse al Veszprem por 28 a 23. Ante casi 20.000 espectadores, el club blaugrana se marchó al descanso cuatro arriba (14-10). En la segunda parte, conservaron la ventaja y se llevaron el entorchado europeo con total merecimiento. Cuatro años después, vuelve a levantar el título.
En otro orden de cosas, el extremo Juanín García vuelve a su tierra, el Ademar de León, tras jugar esta temporada en el Naturhouse La Rioja. Con 37 años, es el máximo goleador de la historia de la Liga Asobal y vuelve al Ademar tras abandonar en el año 2005.