Manel Priego (@manelpriego6)
El Barcelona venció al Athletic Club por 3-1 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, donde los hombres de Luis Enrique sufrieron para sellar el pase a las semifinales de la competición.
El Athletic visitaba el Camp Nou sin nada que perder, sin miedo a plantarle cara a un Barcelona que recuperaba de nuevo a su tridente atacante. Todo i eso, el técnico asturiano usó a jugadores menos habituales para completar la zaga, como Vermaelen o Mathieu. Los vascos anularon al Barça mediante una presión asfixiante. En la primera mitad, los leones de Bilbao anularon el juego del Barça, sin ritmo, claridad ni peligro. A los diez minutos de juego, los visitantes hicieron eficaz su juego, cuando Aduriz encontró a Williams en la espalda de la defensa culé, dejando solo al ariete para que tras superar a Ter Stegen, anotará el 0-1 a placer e hiciera creer en la remontada a los bilbaínos. Con un gol más, eliminarían al todopoderoso Barcelona.
La reacción del Barça se hizo esperar, y mucho, sin apenas ocasiones en la portería de Iago Herrerín. Neymar fue de los pocos que lo intentaba con insistencia. El brasileño fue un verdadero dolor de muelas para el conjunto de Ernesto Valverde. El Athletic no sentenció cuando dominaba el partido y lo pagó.
Después del descanso el partido cambió radicalmente. El Barcelona, sin lograr desplegar su brillante juego, poco a poco iba dominando el balón, y cada vez más se acercaba con peligro a la portería de los vascos, que notaron como su físico no era el mismo que en la primera parte. En una de estas jugadas, Luis Suárez consiguió el empate tras una bonita jugada colectiva: Sergi Roberto desplazó a Messi para que el argentino asistiera al charrúa con un pase cruzado en el interior del área. El uruguayo no estaba logrando un buen partido, pero con acciones como esta demuestra que siempre aparece cuando su equipo lo necesita.
El Barcelona notó la tranquilidad del gol, y con mucha calma siguió trabajando para sentenciar el partido lo antes posible. Tuvo muchas ocasiones, en las que hicieron lucirse a Iago Herrerín. A diez minutos para el final del encuentro, Piqué sentenció con un remate de cabeza tras un centro lateral de Dani Alves.
El Athletic no se rendía, y seguía intentando, sin éxito, alcanzar el empate. El astro brasileño del Barça seguía a lo suyo. Hizo un recital de carreras, regates i acciones individuales que sorprendieron a todo el estadio. A instantes del final del partido, Neymar aprovechó un rechace en la frontal del área para enviar un zurdazo magistral a la escuadra de la portería, y de ese modo, concluir con el 3-1 definitivo.
El Barça logra el pase a las semifinales de la Copa del Rey dejando muchas dudas para el conjunto de Luis Enrique. Una primera parte horrible pone en el punto de mira la actuación de Vermaelen y Mathieu. Muy buen Athletic que no pudo aguantar su propio ritmo y finalmente fue superado con facilidad en las acciones ofensivas lideradas por Neymar y Messi.
Ficha técnica
FC Barcelona – Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Vermaelen (Sergio Busquets min. 69), Mathieu, Rakitic, Mascherano, Sergi Roberto, Messi, Suárez y Neymar.
Athletic Club – Iago Herrerín, Lekue, Bóveda, Laporte, Balenziaga, San José, Mikel Rico (Beñat min.56), Eraso (Muniain min.73), Susaeta (Sabin min.56), Williams y Aduriz.
Goles: Williams (min. 11), Suárez (min. 53), Piqué (min. 81), Neymar (min. 90)