Países Bajos, Chile y Australia, peligrosas rivales españolas en el Grupo B
Si Brasil y España encabezan sus grupos, no se medirán hasta la final; de no ser así, se cruzarán en octavos
Los de Del Bosque debutarán el 13 de junio en Salvador de Bahía contra los de Van Gaal
Alejandro Rozada (@alexrozada)
Como el fútbol tiene mucho de juego de naipes, a España le tocará afrontar un órdago desde el primer día para defender el título en Brasil 2014. Los vigentes campeones del mundo deberán arriesgar desde el arranque en el Grupo B y empezarán tan arriesgada maniobra desde el debut el viernes 13 de junio (22:00 horas) en Salvador de Bahía contra Países Bajos, la selección ante la que los españoles se proclamaron campeones del mundo en Sudáfrica. Cinco días después, el día 18, en el Maracaná de Río de Janeiro (00:00 horas), llegará la cita contra Chile, con la que ya coincidieron en la fase de grupos del anterior Mundial. Y se cerrará el envite el 23 de junio (18:00 horas) ante Australia en Curitiba.
El partido inaugural de Brasil 2014 será el Brasil-Croacia del jueves 12 de junio a las 22:00 horas. Los anfitriones también tendrán como rivales en el Grupo A a las selecciones de Croacia y Camerún. Si a Brasil y los campeones les sale bien la jugada no se encontrarán hasta la final del 13 de julio; de no ser así, si una queda primera de grupo y la otra segunda, se enfrentarán en octavos. Pase lo que pase, de este grupo saldrá el primer cruce fratricida para los de Vicente del Bosque.
No se podrán quejar de su fortuna las selecciones de Argentina y Francia porque les ha tocado la mejor mano del sorteo. La albiceleste ha quedado encuadrada en el Grupo F junto a Bosnia, Irán y Nigeria en un reparto muy favorable para los argentinos. Los galos, por su parte, se han ido al Grupo E y tendrán como rivales a las teóricamente débiles selecciones de Suiza, Ecuador y Honduras.
Siguiendo la misma tónica del Grupo B, también serán complicados los grupos D (Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia) y G (Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos). Y yendo a más, a partir de los cruces de octavos, les tocará arriesgar y envidar en los enfrentamientos a cara o cruz. A dos selecciones emergentes como Colombia y Bélgica, se puede decir que les ha caído en gracia un reparto indescifrable por el imprevisible rendimiento de ambos combinados. Los cafeteros han quedado encuadrados en el Grupo C con Grecia, Costa de Marfil y Japón; los belgas han ido a parar hasta el Grupo H, donde se encuentran con Argelia, Rusia y Corea del Sur.
Sao Paulo, Recife, Manaus, Curitiba, Brasilia, Cuiabá, Porto Alegre, Natal, Salvador de Bahia, Fortaleza, Belo Horizonte y Río de Janeiro serán las 12 sedes del Mundial.