Nos quedamos sin eliminatorias, el 3-0 es el parcial de moda, y en la única serie en la que se ha roto San Antonio manda a la lona a los Clippers. Duro test para los de Doc Rivers: «Fallamos tiros, bajamos el nivel defensivo; es algo que nos ha pasado un par de veces esta temporada». Leonard ya recuerda al de las pasadas finales; les dejo en números lo que las palabras sólo pueden aventurar:
24,3 puntos 6,3 rebotes 2,3 asistencias 2,7 robos y 1 tapón.
63% en tiros de campo, 60% en triples.
Los Rockets serán los vencedores del duelo tejano; y esta vez hubo muchos disparos. Desde el siglo pasado no se anotaba tanto en un partido de PO´s. Harden, Ellis y Nowitzki entraron en racha…pero fueron los colosales brazos de Howard quienes significaron la victoria. Precisamente de esos brazos habló Carlisle, el entrenador de los Mavs, que se quejó de los empujones de Howard, y clamó contra la permisividad arbitral.
Extraño el caso de la serie Raptors-Wizards. Eran dos equipos que a mitad de campaña parecían sólidos y bien trabajados, pero sin embargo fueron poco a poco a menos….sobre todo Washington. Pues bien, la serie está igualada, como era de prever, pero los Wizards han conseguido hacerse con los 3 encuentros por 7, 11 y 7 puntos. Siempre rompiendo en los minutos finales. Todo el año de la mano, hasta que les tocó enfrentarse cara a cara.
Houston Rockets 130-128 Dallas Maverics.
(3-0)
Vídeo. Boxscore.
Nos están dejando estos play-offs sin emoción, pero los parciales engañan. No hay más que ver el marcador final de este encuentro. Partido de alternativas, parciales a favor de ambos equipos, y mucha anotación, tanta como nunca en 20 años, para ser exactos. La borrachera de tiros, con muy buenos porcentajes de acierto, llevó el partido de las manos de un equipo a otro, para finalmente resolverse todo en un punto de convergencia. En el rush final, el tiro de Harden, clásico step-back, acabó entrando por los pelos; mientras que Monta Ellis sólo anotó uno de los dos tiros decisivos. Ellis y Nowitzki anotaron 34 puntos por cabeza, una buena cifra para acabar perdiendo. Por los Rockets, brillaron sobre manera sus dos estrellas.

Harden hace su característico gesto tras anotar un triple.
El dato: Harden y Ellis en puntos, y Howard en rebotes, consiguieron sus mejores marcas en Po´s. Dallas Maverics fue mejor que Houston en asistencias, robos, tapones, porcentaje de tiros, 33 a 17 en puntos al contraataque y sólo cogieron 3 rebotes menos que los Rockets….aún así, perdieron.
La clave: Dwight Howard, en un partido con los dos equipos por encima del 50% en tiros de campo, y con este resultado final, los 26 rebotes de Howard acabaron dando las oportunidades necesarias a los Rockets (11 rebotes de ataque).
MVP: James Harden. 42 puntos, tope de su carrera en PO´s. 15 de 24 en tiros, muy acertado esta vez. Su nombre sigue sonando como candidato al MVP de la temporada regular, y quien sabe si este partido no cambiará alguna opinión de última hora.
Toronto Raptors 99-106 Washington Wizards.
(0-3)
Vídeo. Boxscore.
Otra eliminatoria que se va al 3-0 sin que ningún partido haya sido fácil para el vencedor. Aguantaron los Raptors en el marcador durante todo el encuentro. Llegaron con opciones a los últimos minutos, pero entonces la inspiración que no han tenido en toda la segunda parte de la temporada les llegó a los Wizards, y con este 3-0 no sólo dejan cerrada prácticamente la eliminatoria, sino que se dan un subidón de moral brutal.

Gortat anota con contundencia. Partidazo del poste polaco.
El dato: DeRozan batió el récord de Vince Carter de más puntos en un cuarto de PO de los Raptors con 20 en el primero. Sin embargo se quedó en 12 en el resto del encuentro. Washington acertó un 10% más de sus tiros de campo, sin embargo perdió 17 balones por sólo 9 de los Raptors.
La clave: John Wall y en general la buena circulación de balón sirvieron para que Otto Porter primero, y Paul Pierce después, anotasen 4 triples clave en los últimos minutos. Los 12 triples de los Wizards suponen su modesto récord personal.
MVP. Marcin Gortat. El «Martillo polaco» hizo un auténtico partidazo. El a veces infravalorado y a veces muy llamativo pívot se marcó un encuentro para recordar. 11 de 15 en tiros de campo y 24 puntos, pero además cerró su aro con 13 rebotes y 4 tapones, y movió muy bien el balón como atestiguan sus 5 asistencias. Los Raptors son un equipo muy consistente por dentro, ojo.
Los Ángeles Clippers 73-100 San Antonio Spurs.
(1-2)
Vídeo. Boxscore.
Los Spurs arrasaron a los Clippers desde el minuto 1. En el primer cuarto el marcador reflejaba un 25 a 16 que decía mucho de lo que los Spurs estaban poniendo sobre el tapete. Las cosas no les fueron mejor el resto del encuentro. Kawhi Leonard entró en una vorágine anotadora que le llevó a su tope personal (32 puntos, algún día todo parece indicar que su tope serán muchos más) y con la defensa desbaratando la moral de los Clippers, el partido se decantó claramente.

Su nombre vuelve a sonar muy alto.
El dato: 52 a 89 en el último cuarto. Por si el marcador final no fuese humillante, hay que señalar que al final, en la «basura» los Clippers ¡maquillaron! el resultado.
La clave: La defensa, con sólo 76 tiros de campo y 13 tiros libres, los Spurs tiraron de acierto para llegar a los 100 (52,6%), pero el partido se ganó atrás. 34,1% en tiros de los Clippers.
MVP. Kawhi Leonard. 32 puntos 4 rebotes 3 robos y 2 tapones con 13 de 17 en tiros. Una estrella a la imagen de su franquicia. Discreto, serio y muy profesional.