Baño, repaso. El Celta arrasó al Barcelona. Lo despellejó con un juego vertical, rápido, fluído, dejando al hasta ahora líder sin respuesta.
Salió como un cohete el celta y tuvo al Barça contra las cuerdas, jugando en campo propio y viéndose obligado a recurrir al pelotazo, achicando agua ante el vendaval celeste. No habían pasado tres minutos y Aspas desaprovechó un mano a mano por centrar a Orellana. La peor noticia para los de Berizzo fue sin duda que no pudo reflejar su gran arranque en el marcador. Por contra, los de Luís Enrique esperaron hasta el minuto 10 para disfrutar de su primera posesión limpia y, al defender el Celta casi en individual, llegó muy fácil el Barça al área local. La ocasión, de Messi, fue desviada a corner por Sergio.
Se igualó el partido, equilibrado, intenso, con llegadas para ambos equipos sin éxito por el buen hacer de Sergio para el Celta y de Piqué para el Barcelona. En ocasiones incluso se rompía el choque. Hasta que llegó Nolito. En el 25 llegaba la pelota a pies del canterano de la Masía y con un gesto técnico exquisito clavaba la pelota en la escuadra, imparable para Ter Stegen. Y para redondear la faena Iago Aspas sacó provecho de la presión y recuperó el esférico a Piqué en la divisoria. Ahí fue ya inalcanzable para los zagueros visitantes. El gol cayó de vaselina y el Celta se plantaba con dos a cero a la media hora. De ahí al descanso el Barcelona intentó reducir distancias sin éxito, a veces incluso atropellado.
La segunda parte transcurrió entre el desorden propuesto por el Barcelona y el buen hacer del Celta, esperando una contra que cerrara el partido. Por momentos el conjunto de Luís Enrique recordó al de la debacle de San Mamés. Y es que Iago Aspas, a la que tuvo ocasión, amplió la ventaja poniendo el tercero en el marcador. De ahí al final, ida y vuelta. Y solo de forma aislada, a balón parado, Messi habilitó a Neymar para que batiese a Sergio. Un espejismo a diez minutos del final. Redondeado, además, con el cuarto del Celta, obra de Guidetti.
Ahora el equipo de Berizzo supera al Barça y se sitúa líder provisional con trece puntos. Y los de Luís Enrique tienen en el encuentro del próximo sábado a las cuatro con Las Palmas el siguiente choque.
Ficha técnica:
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Augusto, Wass (Planas, 84), Radoja (Pablo, 75); Orellana, Aspas y Nolito.
Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets (Rakitic. 65), Sergi Roberto (Munir, 59), Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez.
Goles: 1-0 (Nolito, 25). 2-0 (Aspas, 29). 3-0 (Aspas, 55). 3-1 (Neymar, 79). 4-1 (Guidetti, 81)
Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a Busquets, Sergi Gómez, Suárez y Hugo Mallo.