Por Diego García (@Diego21Garcia):
De penalti y en la prórroga. Así ha vuelto el Crystal Palace a la Premier League 9 años después, gracias a un tanto marcado desde los 11 metros por Kevin Phillips en el último minuto de la primera parte del tiempo reglamentario y acompañará la próxima campaña al Cardiff y al Hull City.
El Watford de Zola llegaba a la final tras dos actuaciones épicas en las últimas grandes citas. Una para mal, otra para bien, el destino se iba a tornar de nuevo oscuro para el equipo amarillo. El Palalce, dirigido por Ian Holloway y comandado por un descomunal Zaha, fue muy superior durante lo 90 minutos a su rival en Wembley. Solo Manuel Almunia, capitán, héroe y salvador en las últimas fechas de su equipo, lograba mantener a raya al equipo del Sur de Londres. Mientras, José Mourinho disfrutaba en la grada del espectáculo a la par que tomaba notas en su bloc viendo al que puede ser uno de sus rivales la temporada que viene si finalmente recala en el Chelsea.
En el tiempo extra, con ambos equipos exhaustos, las fuerzas se iban a igualar. La charla de Zola arengó a los suyos, que se hicieron con las ocasiones más importantes y la iniciativa en los primeros compases de la prórroga. Hasta que apareció Zaha. Con un cambio de ritmo brutal, acompañado de su zancada prodigiosa, dejó a un lado a Marco Cassetti, que sólo pudo detenerle en claro penalti justo al borde del descanso.
Kevin Phillips, jugador cedido por el Blackpool, no dudó en poner el balón en la escuadra, donde Almunia, pese a acertar el lanzamiento y rozar el balón, no pudo salvar a su equipo. Un gol que supuso 15 minutos de agonía para los de Londres. Pelotazos y balones colgados del Watford en busca de la épica, de nuevo. Y apunto estuvieron de conseguirlo, cuando Forestieri se introdujo en el área y tras un gran movimiento su golpeo con el exterior lo sacó bajo palos Ward, con el meta ya batido. Así, y tras sufrir una nueva acometida que hizo que el balón se perdiera rozando el palo, el Crystal Palace jugará la temporada 2013/2014 en la máxima categoría del fútbol inglés.