Un gran partido de Toché, autor del primer y del último tanto, sumado a la efectividad que está demostrando el Deportivo en los minutos finales, dan tres puntos al conjunto gallego que les permiten no desengancharse del Eibar, y seguir en la lucha de los puestos de ascenso directo.
Maria Vecino (@meryvecino). El jugador incorporado por el Depor en el mercado de invierno está empezando a hacerse con el puesto de delantero titular del equipo, y es que en este encuentro que Toché formase parte del once inicial fue una novedad, al igual que la entrada del joven Juan Carlos y, como no, el regreso de Germán Lux a la portería.
Con estas novedades comenzaba el partido en Riazor, el Hércules salía fuerte. Lo que se esperaba de un equipo que llevaba dos partidos consecutivos ganando, por eso salió demostrando que quería ir a por el tercero ante un rival que se presumía difícil. Pues bien, tras dos jugadas de peligro del conjunto visitante, en el minuto tres Juan Carlos por la derecha, vio el hueco a Toché, quien cruzó el balón y lo envió al fondo de la red, poniendo el 1-0. Fernando Vázquez había elegido bien los cambios en el equipo y por fin en Coruña se preveía un buen partido, buen fútbol y, sobre todo, sin sufrir; es decir aprender a ganar.
Tras el tanto local el Hércules no se vino abajo, dispuso de algunas jugadas de peligro que llegaron al área rival, pero sus jugadores no lo supieron aprovechar y finalmente atajaba la defensa blanquiazul. A escasos minutos del comienzo, llegó la primera mala noticia del partido para el Depor, la lesión de Salomao. Los gallegos perdían casi nada más empezar el encuentro a uno de los hombres más incisivos en ataque y en su lugar salía Sissoko, cuyas características son muy diferentes a las del joven jugador portugués.
El partido seguía su curso, los de Quique Hernández buscaban adueñarse de la posesión del balón y volver a meterse en el partido, valiéndose de un Depor que jugaba con el marcador a favor, y esperaba una jugada al contragolpe. Pero es que los locales habían demostrado que en el último tercio del campo eran letales. Luisinho, Sissooko o Rabello habían generado jugadas de peligro rompiendo la línea defensiva del Hércules. Este último fue el que vio a Juan Carlos entrando en el área en una situación inmejorable, y fue el joven jugador el que marcó el segundo para el conjunto gallego. Así iba a acabar la primera mitad, pudo marcar el Depor el tercero e incluso pudo acortar distancias el Hércules, pero con el 2-0 se llegó al descanso.
Tras la reanudación, cambió el partido. Quique Hernández dio entrada a Portillo, quien generó mucho peligro junto con De Lucas. Manuel Pablo tuvo que atajar varias internadas de los alicantinos en el área. Pero no iba a ser suficiente en el 51 acortó distancias Portillo de falta. Lo peor para el Depor estaba por llegar, en el 63 Luisinho vio la roja directa por parte de Figueroa Vázquez, por unos comentarios «poco amables» hacia su asistente.
Los de Fernando Vázquez tenían ya mucho en contra, jugaban con diez, contra un Hércules venido arriba que veía que podía remontar el encuentro, y todavía quedaba casi media hora de partido. Pues sí iba a ser más difícil todavía, porque Sissoko puso la iguala en el 69, y con ello se materializaba el buen juego que había realizado el Hércules en la segunda mitad.
Pudo incluso adelantarse el conjunto visitante pero en una ocasión Héctor Yuste le dio al palo y en otra Portillo se topó con su compañero Azkorra. Así estaba el partido cuando por cosas del fútbol, o quizá por el buen momento de Toché o por lo efectivos que hace el Depor los últimos minutos, el murciano aprovechó un centro de Seoane, en el que debería haber salido Falcón, marcó el definitivo 3-2.
Tres puntos que se quedan finalmente en Riazor, pese a la mala temporada del Depor como local, pero que le sirven para seguir al Eibar en la zona alta y seguir luchando por los dos puestos de ascenso directo. Por su parte el Hércules, se acerca peligrosamente a los puestos de descenso.
FICHA TÉCNICA
3- Deportivo: Lux; Manuel Pablo, Lopo, Insua, Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Juan Carlos (Wilk, minuto 59), Salomao (Ibrahim Sissoko, minuto 8. Seoane, minuto 68), Rabello; y Toché.
2- Hércules: Falcón; Juanma Ortiz, Pamarot, Echaide (Héctor Font, minuto 88), Peña; Héctor Yuste, Abdoulwahid Sissoko; Ferreiro (Sugi, minuto 78), De Lucas, Assulin (Portillo, minuto 46); y Azkorra.
Goles
1-0: minuto 3: Toché: de disparo cruzado a pase de Juan Carlos.
2-0: minuto 19: Juan Carlos a pase de Rabello.
2-1: minuto 51: Portillo de falta, fuerte disparo desde 20 metros.
2-2 minuto 69: Sissoko, tras centro desde la derecha, de volea pegada al poste izquierdo.
3-2, min.85: Toché de cabeza tras centro de Seoane.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Expulsó con roja directa al deportivista Luisinho (63′). Amonestó a Manuel Pablo (60′) y Rabello (70′).
Incidencias: Riazor ante unos 14.000 espectadores. En el descanso del encuentro, Arsenio, de 83 años, bajó al campo para recibir una placa y una camiseta del Hércules con el dorsal 10.