Home » Deportes » Baloncesto » El destino estaba grabado en bronce

El destino estaba grabado en bronce

La selección española, liderada por Pau Gasol, consiguió ayer su tercera medalla olímpica seguida, después de ganar a Australia en un partido épico.

Juegos Olímpicos Río 2016

Logo Juegos

Tercer y Cuarto Puesto

Australia – España (88 – 89)

Foto: FIBA
Foto: FIBA

Quizás nuestro hoy exitoso baloncesto empezó a cambiar aquel verano de 1999. Por un lado, la selección absoluta, dirigida por Lolo Sainz, se alzaba con la medalla de plata en el Eurobasket de Francia tras estar sumida en un agujero durante casi la totalidad de la década. Por otro, la selección española junior se proclama en Portugal campeona del mundo ante los mismísimos Estados Unidos. A esa generación de excepcionales jugadores, entre los que destacaban: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Raül López, Germán Gabriel y Carlos Cabezas; se les iba a conocer con el nombre de los Junior de Oro.

Diecisiete años después, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el salto inicial, en el partido por el bronce, se lo llevó Australia que salió convencida de arreglar la imagen dada en semifinales ante Serbia. Pau Gasol, la mayor leyenda de la historia del baloncesto español se sentía pletórico de ánimos y fuerzas e hizo que sus compañeros se sintieran más asentados en los primeros minutos. En el ecuador del primer acto los nuestros dominaban la contienda (5-11). Los de Andrej Lemanis no se sentían muy cómodos en la canha del Carioca Arena, pero habían aprendido de algunos de sus errores ante Serbia y se mantenían cerca de España llegados al abroche de los primeros 10 minutos (17-23). Los hombres de Scariolo dominaban en prácticamente todas las facetas estadísticas pero no eran lo suficientemente duros para herir de gravedad al combinado aussie. Pese a todo, a falta de 5 minutos para el intermedio, el equipo español se sentía cómodo (28-35). El partido por instantes amenazaba con romperse en cualquier momento pero al descanso Australia se mantenía con vida (38-40).

España había perdonado la vida a los australianos y a gente como Andersen, Bogut, Mills o Dellavedova no se les pueden dar otras oportunidades. En dos minutos ya se habían puesto por delante (43-42) y habiendo alcanzado en lo alto de la montaña a la selección española, ya no se querían despegar de ella hasta el sprint final. En la exacta mitad del tercer cuarto la igualdad era total (52-52). La calidad del baloncesto, sobretodo el realizado por encima del aro, se iba multiplicando a niveles de clímax para los espectadores y a falta de sólo un periodo para que terminara la batalla, parecía que todavía nos quedaba lo mejor (64-67). Pese a la superioridad de los nuestros, Australia se resistía a claudicar, gracias a los excepcionales minutos del inagotable Patty Mills. El tiempo pasaba y a falta de sólo 5 minutos para el final de los juegos (para los dos contendientes) la medalla de bronce estaba flotando en el caliente aire del pabellón brasileño (77-78). El columpio en el puntaje hacía que cada equipo saliese ganando tras cada canasta anotada, el intercambio de canastas era cada vez más espectacular y a falta de sólo 60 segundos para que sonara la bocina final España ganaba por un punto y tenía el balón, pero Sergio Rodríguez falló su tiro (84-85). Quedaban 40 segundos y Australia manejaba la posesión. Tras un fallo en el tiro de Mills, el ex del Barça, David Andersen, capturó el rebote y fue objeto de falta. Desde la línea de tiros libres no perdonó. Australia ganaba por uno, quedaban 35 segundos, pero nuestra España tenía el balón. Tras el tiempo muerto pedido por Scariolo, el balón terminó llegando a Gasol al que inmediatamente hicieron falta. Dos tiros para Pau. Los dos dentro, España por delante (86-87). Los australianos al ataque y 30 segundos para el final. Tras una buena circulación de balón, éste le llega a Baynes que con un gancho al más puro estilo old school, anota ante la perpejlidad general (88-87). Quedan 9 segundos y hay tiempo muerto. Rudy saca y se la da a Sergio Rodríguez, que bota, penetra a toda velocidad y es víctima de la falta de Mills. “El Chacho” tiene en su mano la victoria, y no falla, los dos para dentro y España roza la medalla, pero quedan 5 segundos y Australia saca desde medio campo. Ingles se la da a Andersen, que posteriormente no mide bien su pase, el cual es interceptado por Víctor Claver. España es ¡Medalla de Bronce!

 

El Mejor: No sólo hoy, sino de todo el torneo. Pau Gasol, nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el 6 de Julio de 1980, ha agrandado su ya de por sí agigantada leyenda convirtiéndose en el jugador más valorado de los Juegos Olímpicos de Río. Gasol lo ha jugado todo en Brasil, los ocho partidos, con una media de 28 minutos jugados en cada uno de esos encuentros, en los que ha promediado la friolera de 19.5 puntos, 9 rebotes y 2.2 asistencias.

 

La posición final de cada uno de los 12 equipos que han disputado los Juegos Olímpicos de Río, es la siguiente:

Posici F 1

Posic F 2

 

 

Fernando Serrano (@FerSerrano83 )

Cronómetro Deportivo.

Acerca de fernando

fernando

Check Also

El Real Madrid ¡Campeón de la Liga ACB!

Los de Pablo Laso conquistan el campeonato después de ganar tres partidos seguidos, dos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.