Jimena Bañuelos (@14ximenabs)
Buenas vibraciones ha dejado el empate a cero en La Rosaleda. El Borussia de Dortmund salió a por todas. Tuvo ocasiones de marcar pero el gol no llegó. Klopp no podía creer lo que estaba bien cuando Lewandowski falló una de las ocasiones más claras del encuentro. De hecho, Götze aseguró: “Podía haber ayudado al equipo anotando un gol. Es una pena que no fuese capaz de hacerlo”.
Era el segundo viaje del Dortmund a España en esta Champions. Hay que recordar que se enfrentaron al Real Madrid en la fase de grupos. El balance que el conjunto alemán ha cosechado en nuestro país es de un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas. Llegaron a Málaga arropados por muchos aficionados que estaban dispuestos a animar a sus colores. La Rosaleda presentaba un amplio arco iris. Y tras saltar los jugadores al terreno de juego se pudo comprobar que Klopp confió en Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Santana, Kehl, Gündogan, Reus, Götze, Grosskreutz y Lewandowski para ir tramitando el pase a las semifinales.
Los dortmuneses se esforzaron y, sobre todo, durante los primeros cuarenta y cinco minutos demostraron una superioridad muy destacable. Verlos jugar era una gozada. Fue un gran despliegue ofensivo. Y cuando conectaba Gündogan con Götze, Lewandowski o Reus, el peligro estaba asegurado. Parecía imposible, pero al descanso se llegó sin goles.
En la segunda mitad, el Dortmund seguía dominando pero no con tanta claridad como durante el primer periodo. El tiempo pasaba y todo hacía pensar que sería en Alemania donde se iba a decidir la eliminatoria. Y así será. Si los de Klopp mostraron anoche su mejor cara, en su campo se crecen aún más. De hecho, Santana declaró: “Todo el mundo conoce cómo es nuestro estadio con setenta mil personas animándonos, y eso, ayuda mucho”. Es más, Subotic reconoció que el ambiente en Málaga fue fascinante pero “lo que le espera al Málaga en Dortmund va un paso más allá”.
Emocionante se presenta la vuelta. El pase a las semifinales no tiene un dueño claro y ambos equipos han demostrado por qué han llegado tan lejos en esta competición. Para estar en el sorteo del día doce, hay que darlo todo en los noventa minutos que faltan. El Borussia de Dortmund sigue invicto en la Champions, ha metido dieciséis goles y resultaría un tanto paradójico que se quedara fuera. Pero todo es posible.
El martes se juega un todo o nada en el BVB Stadium. ¿Alguien quiere perdérselo?