Breaking News
Home » Deportes » Mas Deportes » Ciclismo » El Giro d’Italia arranca en Jerusalén con victoria de Dumoulin
Tom Dumoulin (Sunweb), en la contrarreloj individual de la primera etapa del Giro / Giro d'Italia

El Giro d’Italia arranca en Jerusalén con victoria de Dumoulin

Tom Dumoulin en la contrarreloj individual de la primera etapa del Giro / Giro d’Italia

Hoy viernes 4 de mayo ha empezado la 101ª edición del Giro d’Italia, primera de las grandes vueltas de 2018. La Corsa Rosa ha arrancado en esta ocasión con una contrarreloj individual de 9,7 km (con victoria de Dumoulin) en Jerusalén, siendo la primera vez que una Grande da comienzo fuera de Europa, de forma que durante las tres primeras etapas el pelotón discurrirá por tierras israelíes.

Las escuadras ciclistas llegan (algunas más que otras) al Giro a por todas, si bien hay algunas que destacan especialmente por su jefe de filas. Esta carrera se perfila como aquella en la que por fin podremos ver el gran duelo entre Tom Dumoulin (Sunweb) y Chris Froome (Sky) en la pugna por una clasificación general.

El primero de ellos es el actual vencedor de la prueba italiana. Vencedor del Giro nº 100 por delante de hombres como Nairo Quintana o Vincenzo Nibali y campeón del mundo en contrarreloj 2017, donde ya se impuso ante Froome, el corredor holandés llega a esta nueva edición con la intención de revalidar el título conseguido el pasado año y con muy buenas sensaciones. De hecho, se ha impuesto en esta primera etapa contrarreloj con un tiempo de 12´03”, con dos segundos de ventaja sobre Rohan Dennis (BMC) y Victor Campenaerts (Lotto Soudal), convirtiéndose en el primer campeón del Giro que comienza el del año siguiente haciéndose con la maglia rosa desde Paolo Savoldelli en 2005-2006. Desde el primer día parece cumplir las expectativas que lo sitúan como el candidato con más papeletas de alzarse con la victoria:

Siendo el campeón defensor del Giro la diferencia es que la gente me mira con atención, pero no he cambiado. (…) He aprendido del año pasado cómo superar las dificultades en determinados momentos, pero en cuanto al recorrido no he marcado de manera especial ninguna de las etapas de montaña para este año.

La carrera ha sido perfecta para mí, muy técnica. He conseguido todo lo que esperaba: ganar y sacar tiempo a los otros corredores de la general, así que ha sido perfecto. No obstante, esto no ha hecho más que empezar.

Froome, tras su caída esta mañana mientras reconocía la crono / Renaat Schotte

El británico Chris Froome, por su parte, vive en estos momentos una situación agridulce al haber firmado un histórico doblete el pasado año proclamándose vencedor del Tour de Francia y la Vuelta a España, además de un bronce en el Mundial de contrarreloj de Bergen, a la vez que se ha visto envuelto en un posible caso de dopaje tras su positivo en salbutamol, sustancia no permitida en ciertas cantidades presente en el dispositivo que el ciclista usa para remediar su asma. No son pocas las voces en el pelotón que afirman que el campeón nacido en Nairobi no debería competir hasta la resolución del caso, a lo que Froome responde que la decisión fue tomada en consenso con su equipo y que ha venido al Giro a ganarlo.

Desde 2010 no acudía el tetracampeón del Tour a la Corsa Rosa y, tras sus buenas sensaciones en el Tour de los Alpes, donde acabó cuarto, aptitudes para vencerla y alcanzar así la triple corona no le faltan. Sin embargo, la crono inicial no ha sido el momento para empezar a sacar diferencias, ya que ha hecho una más que discreta marca, cediendo 37” en una jornada en la que por la mañana se cayó de la bici mientras tomaba contacto con el circuito.

Dumoulin ha ganado tiempo respecto al resto de ciclistas que pelearán por la clasificación general de la carrera. Entre ellos, los más destacados son un Fabio Aru, con dos podios en el Giro d’Italia, quien aspira a llegar a lo más alto en su tierra en su primera temporada con el equipo UAE Emirates; Miguel Ángel ‘Superman’ López, el colombiano de tan solo 24 años que ya nos dejó a todos con la boca abierta en una Vuelta a España 2017 en la que venía como apoyo para Aru en el Astana y que terminó con dos victorias de etapa en la montaña, el premio de los jóvenes y un octavo puesto en la general; Esteban Chaves, el risueño corredor del Mitchelton-Scott que ya sabe lo que es subir al podio del Giro (segundo en 2016); y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), el reciente ganador del Tour de los Alpes por delante de Froome, Aru o López, lo que lo coloca entre los favoritos para estar en lo más alto de la general.

Por delante quedan tres semanas de intensidad y ciclismo al mayor nivel, por lo que para saber qué rumbo va tomando el primer gran asalto de este año para los vueltómanos habrá que estar atentos a cada una de las etapas del Giro 101, el cual culminará el domingo 27 de mayo en Roma.

Acerca de Pepe Trashorras

Pepe Trashorras
Andaluz. Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade. Amante de la cultura y el ciclismo. Valverdista.

Check Also

Nuestro Campeón del Mundo

Alejandro Valverde amplía un palmarés de leyenda proclamándose Campeón del Mundo de ciclismo en Innsbruck

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.