Arrancó el partido con un Oporto tratando de llevar la iniciativa pero atascado en ataque, con un Basilea esperando su momento. Y su momento llegó en una jugada de Frei con un gran pase a Derlis González que definió para poner el 1-0. El Oporto trataba de reaccionar de la mano de Oliver Torres, pero Vaclick salvó a los locales en un gran tiro de Danilo.
Llegaron malas para los locales después porque el autor del gol, Derlis, se tuvo que retirar lesionado con un golpe en el oído que se hizo en el gol por un encontronazo con un rival. Seguía buscándolo el Oporto con ocasiones de Casemiro y Tello, pero no lograban el gol y se llegó con ventaja local al descanso.
Arrancaba el segundo tiempo y marcaba Casemiro, pero su tanto era anulado por un fuera de juego posicional de Marcano. El Oporto hacía cambios y seguía buscando el gol con ocasiones de Jackson u Oliver, pero el gol seguía sin llegar. La más clara fue la del colombiano, solo ante la portería, y la manda por encima. A la media hora de la segunda parte, una jugada de Danilo terminó con el lateral arrollado por Samuel y señalaron penalti a favor de los de Lopetegui, que marcaba el mismo Danilo para establecer el empate.
Después el Oporto se tomaría con calma las posesiones y daría por bueno el empate que se lleva de Suiza, otorgándole un relativo favoritismo para el partido de vuelta del próximo 10 de marzo en Portugal. La mala noticia para ellos es que se lesionó el ex del Atlético de Madrid Óliver Torres, que se retiró en la segunda parte por un golpe en el hombro.