El Marsella, que ganó el viernes en el Velodrome al debilitado Montpellier por 2-0 con goles de Thauvin en el 36′ de de el ex del Evian Khalifa en el 93′, visita el campo del Lille, 2º clasificado y único equipo que parece capaz de plantarle cara al PSG y el Mónaco. El Lille se volvió a coronar «Rey» de la zona más norteña de Francia al ganar por 0-1 en el Stade du Hainaut al Valenciennes, máximo rival de Les Mastines ante la ausencia del Lens por la cercanía geográfica de ambas ciudades (sólo las separan 50 kliómetros). El gol lo marcó Rodelin en el 46′, pero tan sólo seis minutos después se iban a quedar los visitantes con un hombre menos por la expulsión del defensa central Beria. Un duelo que, además estará lleno de morbo porque Thauvin volverá al que fue su club durante la segunda mitad de la temporada pasada aunque no disputó ni un solo minuto. El centrocampista fue recibido en el aeropuerto de Lille con insultos e incluso agresiones, algo que caldea mucho el ambiente. A priori parecen favoritos los locales. El Valenciennes, que sigue a 5 puntos del descenso, visita el campo del Nantes, que sin duda se mantiene como la revelación de la temporada al permanecer en 6ª posición a pesar de que cayó derrotado por 1-0 en el campo del 7º clasificado, el Guingamp, que está realizando otro temporadón. El gol de los bretones fue obra del franco-mauritano Yanousse Sankhare. En principio parte con gran ventaja el Nantes, que a pesar de las dos derrotas seguidas contra Mónaco y el ya mencionado Guingamp, se mantiene en un magnífico estado de forma y no puede pinchar contra un rival en zona de descenso. El Guingamp juega su segundo partido consecutivo en casa contra el Girondis, que respiró la jornada pasada al endosarle un contundente 4-0 al Ajaccio (goles de Jussie [x2], Sertic y Maurice-Belay), un equipo corso que sigue sin levantar cabeza. Los locales ya acumulan tres partidos sin conocer la derrota, y en el último ganaron a un rival directo en la lucha por Europa. El Girondis, que a pesar de este goleada se mantiene 9º, no está realizando ni de lejos su mejor campaña. El Ajaccio, por su parte, recibe en el François Coty al Bastia en el que parece que va a ser un derbi muy desigualado. Los locales acumulan la friolera de ocho partidos sin ganar, y los visitantes, por su parte, están en uno de sus mejores momentos de la temporada y buscan meterse en la lucha por Europa.
El Bastia ganó por 2-0 al Evian con goles de Krasic y Khazri en el Stade Armand Cesari, dónde los corsos se están mostrando intratables. El Evian se empieza a complicar mucho la vida, y cae a la 16ª posición a seis puntos del descenso. Para colmo, los de los Alpes reciben al PSG,l íder indiscutible, un equipo al que siempre le ha costado ganar en el Parc des Sports d’Annecy, pero que viendo su gran estado de forma y lo mal que viene el Evian, se presupone victoria más o menos cómoda de los visitantes. Un PSG que ganó sin complicarse mucho la vida al Olympique de Lyon, que cuando parecía que estaba remontando el vuelo sufre este duro varapalo. Dos goles de Ibra de penalti y otros dos de Cavani y Thiago Silva mantienen a los parisinos líderes con cuatro puntos de ventaja sobre el Lille y al Lyon décimos, en la que está siendo una temporada para olvidar de un equipo que llegó a ganar siete ligas consecutivas.
El Lyon recibe al Toulouse, un partido que no se les puede escapar contra un Toulouse que, eso sí, viene muy motivado después de endosarle un contundente 5-1 al colista (hat-trick de Ben Yedder y otros dos goles de Sireix y Zouma en propia puerta), el Soxhaux, que ya está a ocho puntos de la salvación. Ambos equipos están empatados a puntos en la clasificación y se espera que los de Rémi Garde salgan desesperadamente a por la victoria contra los blanquivioletas. Como decíamos, el Sochaux sigue ocupando el farolillo rojo y apunta a Ligue 2. Después de salir vapuleado en Toulouse, intentará resarcirse y lograr la victoria contra el Reims, que se encuentra situado en mitad de tabla empatado a puntos con los antes mencionados Lyon y Toulouse. Intentarán sacar el mejor resultado posible de su visita a Sochaux, e ir garantizando poco a poco su permanencia otro año más en la máxima división del fútbol francés. El Reims cayó con un contundente 4-o en el campo del Saint-Etienne, con goles de Perrin x2 y Sall y Erding. Les Verts son quintos a tres puntos de posiciones Europeas, y visitan al Stade Rennais de Montanier, que acumulan ya cuatro partidos sin ganar. El Rennes se mostró como un equipo muy flojo en el Luis II, y perdió contra los monagescos por 2-0, con goles de James Rodríguez y Martial. Ranieri respira un poco, ya que estaba siendo muy cuestionado, pero sigue en una pequeña batalla con Radamel Falcao, del que incluso se dice que podría abandonar el principado en enero. El Mónaco deberá visitar el campo del Niza en el Derbi de la Costa Azul. Los de Ranieri deben ganar si quieren mantener intactas sus opciones de pelear por el título. Enfrente tendrán a un Niza que, a pesar de jugar en casa acumula cinco derrotas seguidas, por lo que se intuye una victoria sin complicarse mucho del Mónaco. Y el Niza cayó derrotado por 3-0 contra el Lorient (con goles de Monnet-Paquet, Aboubakar y Amavi en propia puerta), que de este modo se aleja un poco más de la zona de descenso. El Niza está en continuo descenso, y ya es 15º. Y el Lorient visita al Montpellier, y una victoria de los locales les haría ponerse por delante del rival. Otro partido en la zona baja que parece interesante.
PARTIDOS DE LA 16ª JORNADA:
Miércoles 3 de diciembre:
-19:00h Lille-Marsella Nantes-Valenciennes
-21:00h Niza-Mónaco
Jueves 4 de diciembre
-19:00h Ajaccio-Bastia Guingamp-Girondis Montpellier-Lorient Rennes-Saint Etienne Sochaux-Reims
-21:00h Evian-PSG
Viernes 5 de diciembre
-21:00h Lyon-Toulouse