El argentino Vietto en una acción durante la segunda mitad.
El conjunto de Paco Jémez consigue una victoria de mérito ( 2-0) y corta una racha de 5 derrotas consecutivas en Vallecas con tantos de Bueno y Kakuta ante un Villarreal por debajo de su nivel habitual, que se queda a seis puntos de puestos Champions.
La copa del Rey pasó factura al Submarino, por una parte, la lesión del capitán Bruno Soriano, líder dentro y fuera del vestuario que estará entre dos o tres meses fuera de los terrenos de juego; por otra parte, añadir la carga de partidos para una plantilla que arrancó la temporada a mediados de agosto con la previa de la Europa League. Marcelino decidió realizar rotaciones para dar descanso a varios jugadores como Trigueros, Musacchio, Vietto, Cherishev con la vista puesta en los dieciseisavos de la Europa League con el Salzburgo.
Con un once con seis cambios con respecto al partido del Camp Nou y en el que debutaba el mediocentro del filial Sergio Marcos, el Villarreal entró de primeras a la pelea que planteó el Rayo Vallecano: un correcalles continúo, muy exigente en el plano físico y en el que solo el que tuviese más acierto terminaría por llevarse los tres puntos.
La primera ocasión de gol fue para Victor Ruiz que tuvo en sus botas el 0-1 tras un pase del debutante Marcos Alonso. El conjunto madrileño se estiró mediante llegadas por banda de Kakuta o Lica, a punto estuvo brasileño Leo Baptistao de aprovechar un centro e inagurar el marcador , aunque la más clara en la primera mitad fue para el mexicano Giovanni Dos Santos que se entretuvo e intentó regatear a Toño cuando estaba en una posición franca para finalizar la jugada.
Tras el descanso el Rayo Vallecano metió una marcha más, en el minuto 50 tras un saque de esquina, Bueno controló en una posición escorada, regateó a Campbell y Moi Gómez en una baldosa para acabar definiendo de forma magristal. Este gol supuso un punto de inflexión, el equipo de Vallecas se vio reforzado por el apoyo de la afición, y controlaron los tempos del partido durante la segunda mitad , con el resultado en contra Marcelino introdujo a Vietto, Cherisev y Trigueros con el intento de tener mayor profundidad y llegada al arco contrario
Tras los cambios, excepto una internada del Ruso Cherisev con un remate fallido por parte de Vietto, no hubo una excesiva reacción por parte de los visitantes, Manucho avisó y unos minutos más tardes, una internada de Bueno por la banda derecha fue culminada por el frances Kakuta para poner el 2-0 definitivo.
A falta de 20 minutos para el final todo parecía vendido, bien es cierto que Vietto puedo recortar distancias pero se topó con el palo y Toño tras un magnífico pase del costarricense Joel Campbell. La parte final fue un quiero y no puedo del Villarreal que lo intentó hasta el final.
El cansancio físico y psicológico pasó factura al Villarreal que no cuajó un buen partido, faltos de intensidad y efectividad en los momentos claves del partido. Con las victorias del Sevilla y Valencia esta derrota supone un paso atrás en la lucha por la Champions League.
Sin e bargo, el Rayo vuelve a dar una alegría a su afición con una victoria merecida y suma su tercera victoria en Vallecas. Con esta victoria se sitúa en una zona media con 26 puntos y abre una brecha de 7 puntos con los puestos de descenso.