Por Enrique Molina (@CronoBasket)
El Real Madrid se ha proclamado campeón del primer título de esta temporada, la Supercopa Endesa. Para ello ha ganado a un buen Barça que no contaba ni con Navarro ni con Lorbek y que ha dado muy buenas sensaciones. Hay que destacar sin duda la penosa actuación de los árbitros expulsando injustamente a Jaycee Carroll, cambiando así totalmente el ritmo del partido.
F.C. Barcelona 79 – 83 Real Madrid
El conjunto blanco comenzó el partido con una idea clara, servir de balones a Mirotic y Darden en el poste bajo para buscar su uno contra uno que es francamente bueno. El Barcelona también tenía a un gran Tomic bajo los aros, pues hizo un partidazo aunque al final del partido sería expulsado por faltas, dejando a su equipo muy débil por dentro. Rudy andaba muy fino desde el triple, además de tranquilo pues le estaban saliendo bien las cosas. Por parte del Barça, Huertas era el único que estaba causando problemas al conjunto blanco (21-29, min 10).
Y en el segundo cuarto ocurría una jugada que cambió el ritmo del partido, sobre todo para el Madrid ya que le desquició por completo. Carroll y Víctor Sada se enganchaban en un paso por el bloqueo y terminaban con los dos en el suelo. Sin explicación alguna el árbitro más cercano señalo falta antideportiva a Jaycee Carroll, seguidamente Sada buscó a Jaycee y el jugador del Barça pegó un manotazo al norteamericano para luego tirarse al suelo descaradamente. Ya en la tangana, Dorsey fue a por Carroll y le agarró del cuello.
La sorpresa nos la llevamos cuando los árbitros expulsaron a Carroll y además concedió al Barça dos tiros libres. Pablo Laso y todo el banquillo madridista se echaba las manos a la cabeza. Después de esta acción, la ventaja de 10 puntos del Madrid desapareció y los catalanes se sentían más cómodos en la pista. Sergio Rodríguez tiró de oficio para sacar a su equipo de este colapso, dejándolo arriba en el marcador al paso por vestuario (44 – 46, min 20).
Después de todo lo ocurrido ya nos esperábamos que este descanso le iba a venir mejor al Madrid que al Barça. Los blancos se tranquilizaron y empezaron como lo habían hecho 20 minutos antes. Confiaron en Bourousis que simplemente estuvo espectacular. El griego mandó en la pintura siendo un verdadero problema para los hombres de Xavi Pascual. Pasó bien, reboteó, intimidó y anotó canastas muy importantes. Los árbitros se empeñaban en ser protagonistas por lo que pitaron la cuarta falta de Rudy y la posterior técnica al banquillo por su propia desesperación. El Barça volvió a coger aliento en estos últimos minutos y así afrontó el último cuarto con bastantes esperanzas.
El Barça explotó una jugada al máximo, que fue el Pick&Roll entre Huertas y Tomic, que daría resultado pero que a la larga no sería tan exitoso. Sergio Rodríguez leyó perfectamente la defensa en zona del Barça en este cuarto por lo que hizo lo que quiso. El choque llegaba igualado al final del partido y ya nos temíamos otra prórroga como en la pasada copa del Rey. Bourousis puso un tapón que sería vital para los madridistas y que les daría una ventaja que sería insalvable por parte del equipo blaugrana. De esta manera el Madrid se lleva su primer título demostrando mucha fortaleza y muy buen juego, aunque el Barça también se queda con lo bueno. Y es que el equipo de Xavi Pascual aun tiene muchísimo margen de mejora y seguro que lo va a demostrar tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga (79-83, min 40).